Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
: (1/2)  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 7385 veces
Tamaño 8.91 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

La relación entre ayudante y perro en las etapas iniciales de la vigilancia y ladrido.

por Ed Frawley


Titulo Original: The Relationship Between the Helper & Dog in the Initial Stages of Bark & Hold Training
Original en : http://www.leerburg.com



El propósito de este artículo no es enseñar los puntos más sutiles o los pasos sin importancia del adiestramiento para la vigilancia y el ladrido, sino que es el de ayudar a que la gente comprenda el concepto de como evoluciona este ejercicio. Si usted no entra en este trabajo con una comprensión clara de que camino tomar estará perdido.

Los adiestradores novatos en el deporte del schutzhund o de los perros de servicio frecuentemente entienden mal el concepto del entrenamiento de la vigilancia y ladrido. La correcta vigilancia y ladrido, se desarrolla como una relación de adversarios entre el ayudante y el perro. No se desarrolla en el instinto de presa donde el perro se entrena para ladrar a esa presa, aunque esta es seguramente una manera viable de entrenar perros que carecen del nervio para hacerlo adecuadamente.

Dejemos un segundo de hablar de la vigilancia y el ladrido en la caza. Un perro que ladra en la caza forja la situación de un perro que llega al ayudante y ladra a una intensidad controlada. La imagen del perro presenta falta de intensidad. No es el retrato de un perro que crea una amenaza seria. A veces, (aunque no siempre) el perro realmente mirará y ladrará al equipo y no al hombre. Hoy en el schutzhund los jueces esperan ver un ladrido defensivo serio y fuerte en los perros. Ellos fácilmente reconocen un ladrido de presa, cual es el perro que carece de nervios o el perro que fue entrenado deficientemente.

Antes de poder iniciar un perro en el entrenamiento de la vigilancia y el ladrido, se debe pasar por el desarrollo de la mordedura de presa. Si usted tiene preguntas sobre los instintos, yo hablo de ellos en mi artículo titulado "Los instintos del adiestramiento de protección y los umbrales de los instintos en el adiestramiento de protección". Si usted no está seguro de como conducir un perro a través de estas etapas iniciales del trabajo de mordedura que conducen hasta este entrenamiento acuda a mi grabación titulada "Los primeros pasos en el entrenamiento de la mordida".

En el desarrollo de la mordida de caza, enseñamos al cachorro a ladrar para morder. Desde muy temprano el cachorro aprende que ladrando hace al ayudante hacer algo. Puede hacer que el ayudante mire lejos de manera sumisa, puede hacer que el ayudante huya, puede hacer que corra unos pasos y se detenga, puede igualmente hacerlo correr pasando lo suficientemente cerca para que el cachorro o el perro joven pueda conseguir morderle. Los perros jóvenes igualmente aprenderán que ladrando harán que el ayudante salga corriendo así ellos pueden enviarse sueltos de correa a perseguir y morder al ayudante fugado. Lo importante para los guías es que comprendan que todas estas cosas se hacen en el instinto de caza.

La verdadera vigilancia y ladrido no empieza en el desarrollo de la mordida, comienza cuando el perro es un poco más maduro y está preparado para algún trabajo defensivo.

Cuando explico como funciona el proceso siempre gusto de usar un cachorro y un gato como ejemplo de lo qué nosotros tratamos de realizar. Tuve suficiente suerte de conseguir esta semana algunas fotos de mis cachorros persiguiendo y arrinconando al gato de la familia. Usaré estas fotos para ayudar a ilustrar mis propósitos.

Cuando un cachorro persigue a un gato lo hace mediante el instinto de caza, como el gato corre, el instinto de presa se estimula y el cachorro caza. Cuando el gato ha tenido suficiente juego parará, se volverá y erizará el pelo de su dorso (para hacerse ver más grande y fuerte de lo que realmente es) y entonces le hace "HISSSS" al cachorro. Puede igualmente dar con su zarpa en la nariz del cachorro.

Cuando esto sucede todos los cachorros frenan y retroceden. Inicialmente, por unos segundos el cachorro se ve sorprendido y confuso. El objeto de caza se ha tornado agresor y él (el cachorro) no está seguro de si mismo. El cachorro puede simplemente erizar su pelo como el gato.

Cuando el cachorro ve que no va a ser atacado comienza a ladrar. El ladrido no es el mismo ladrido que el usado cuando ladra a la pelota o incluso cuando ladra por su rodillo de cachorro, es un ladrido más serio y profundo. Este es el ladrido defensivo. En el mejor de los casos el ladrido estimulará al gato para correr y la caza comenzará otra vez.

Nosotros usamos la misma técnica con perros jóvenes (sobre 1 año de edad) para desarrollar un ladrido en el "revier". El ayudante estimula al perro y corre hacia el "revier". El guía libera a su perro quien entonces persigue en el instinto de caza. De esta manera el figurante da un paso en el revier y se gira y sopla de una manera amenazadora (como el gato). Entonces el perro cuando rodea el revier no encuentra al figurante actuando como una presa sino que se encuentra con alguien estático y preparado para luchar, mirándole directamente a los ojos.

Este es el momento del entrenamiento para el perro. Sucede en una fracción de segundo. Queremos que el perro cambie los instintos de presa a defensa. Veremos como el perro da unos pasos atrás y ladra con un ladrido más serio. Cuando el perro decide ladrar, es el instante crítico para premiarlo inmediatamente, con el ayudante que trata de huir en la caza, persiguiendolo el perro y logrando una no-amenazadora mordida de caza.

Es también muy importante que cuando este momento de inseguridad suceda, el guía permanezca quieto y lejos de su perro. Este trabajo es entre el ayudante y el perro y el guía no debe hacer nada. Si hay aquí algún problema que el figurante no de un paso y dé confianza al perro. La solución viene del perro o el entrenamiento debe volver atrás y éste debe ganar más confianza en el trabajo del instinto de caza. (por ejemplo, cazando más veces suelto de correa).

También considerar, que es una equivocación de los figurantes novatos permanecer en el revier y esperar que el perro ladre y ladre por un largo período de tiempo. La clave en este paso del entrenamiento está en reaccionar inmediatamente al cambio de los instintos en el primer ladrido. El momento es crítico. Uno o dos ladridos y el figurante salta fuera y trata de huir LEJOS DEL JOVEN PERRO.

Las primeras etapas de este trabajo requieren que se tomen algunas decisiones en lo concerniente al nivel de madurez y al nivel de desarrollo del instinto de presa de los perros jóvenes. Los perros deben ser lo suficientemente maduros para manejar la tensión defensiva. Mientras algunos perros con buenos genes de trabajo y un asentamiento acertado en el desarrollo de presa pueden manejar pronto la tensión del trabajo de defensa (a los 12 meses), otros pueden tener que esperar hasta los18 a 24 meses. Algunas líneas alemanas de exposición y TODOS los perros de líneas de sangre americanas ni siquiera pueden manejarla.

A principios de este entrenamiento casi todos los perros jóvenes retrocederán y actuarán un poco inseguros. Si un perro hace esto, el figurante debe observar cuidadosamente y tener paciencia. En el primer intento, si el perro retrocede y se toma unos segundos para inspeccionar la situación, el figurante espera unos instantes (manteniendo el contacto visual con el perro). Un movimiento equivocado en este momento puede lanzar a los jóvenes perros a la evitación y correrán. Los buenos perros comenzarán a ladrar inmediatamente o aguantarán y ladrarán después de unos segundos.

Si el perro se gira y corre, evidentemente está por delante en su propio adiestramiento. Necesita más confianza añadida mediante el trabajo del instinto de presa.

Durante este trabajo el guía notará que el ladrido es más profundo y serio. Algunos perros lograrán erizarse mientras otros no podrán. Esto no es importante en esta etapa del adiestramiento.

Inicialmente el figurante premia el cambio en los instintos con una mordida de caza. Como el perro gana confianza, experiencia y madurez, las mordeduras cambiarán desde mordida de presa a una mordida ocasional donde el perro será conducido y amenazado con el bastón como se ve en la foto de más adelante.


 Página: 1 2 Pág. Siguiente
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com