Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Raza:  
Autor minimum
Publicado: 16/5/2006
Leídas 11402 veces
Tamaño 7.73 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Sobre la capacidad funcional del Bóxer: Contestación a una serie de preguntas formuladas por un posible futuro boxerista


por Natacha Moscoso, 2006



¿es cierto que el bóxer nunca ha ganado ni una sola prueba deportiva de trabajo (sch,rci,mondioring,etc.)?
Los Bóxers han participado y participan honrosamente en toda una variedad de pruebas deportivas (las que Vd. menciona y otras) y de trabajo "real". Es cierto que en las pruebas que cita no son la raza más competitiva, y el motivo es que las características físicas y psicológicas del Bóxer presentan algunas dificultades extra para estas pruebas, aparte del hecho de que en la raza Bóxer, a diferencia de algunas otras, nunca se ha hecho una verdadera selección para el trabajo. En nuestra raza no se ha desarrollado ni seleccionado una línea de crianza específicamente para SchH, si se hubiera hecho (o si se hiciera en el futuro) las cosas cambiarían con toda probabilidad. También conviene mencionar que el SchH (y pruebas similares) fue creado con el Pastor Alemán "in mente", así que esta raza y otras próximas a ella tienen ventaja en esas pruebas. Si hubiera una prueba creada con el Bóxer "in mente" nuestra raza tendría ventaja sobre las demás.

¿es cierto que la mayoría de Bóxerss presentan o transmiten taras congénitas como sordera,displasia,ectoprion o entropión,etc.?
Todos los perros, de la raza que sea o incluso mestizos (y también los caballos, los cerdos, las vacas, el hombre, etc.) pueden presentar taras congénitas y desde luego ser portadores de las mismas. En perros hay “catalogados” más de 300 defectos hereditarios. De los que menciona: la sordera se presenta en diversas razas de perros, y en el Bóxer sólo en los blancos (y no en todos); La displasia es frecuente en todas las razas (y mestizos) de tamaño medio-grande-gigante; El entropión y ectropión es frecuente en diversas razas, y en algunas de ellas aparecen mucho más a menudo que en el Bóxer. Hay otras muchas taras que se dan en otras razas y nunca o casi nunca en el Bóxer, por ejemplo: cataratas juveniles, enanismo, glaucoma, hermafroditismo, distrofia muscular, atrofia de retina, hemofilia, albinismo, luxación de patela, anemia hemolítica, etc. etc.

¿porqué un personaje (sin animo peyorativo) como Ignacio de la Sierra se presenta como adiestrador formado en el Deustcher Bóxer club y acaba siendo un "showman" en programas de t.v.? ¿tiene que ver algo el "imprinting",bien sea hombre-perro o perro -hombre?.
Esta pregunta en realidad se sale del tema, y me da la impresión de que lleva cierta mala intención, pero ya que estoy en ello diré que un posible motivo es el hecho de que con toda seguridad es mucho más rentable ser showman televisivo que adiestrador de perros. En cualquier caso, las motivaciones que pueda tener son asunto particular suyo.

¿es cierto que el bóxer ,por características de su Standard,( dificultad de audición,problemas aeróbicos,mordida prognata,implantación de globos oculares,etc.) sería una de las razas caninas que tendría mas dificultades para sobrevivir por si mismo en un medio hostil?
Para empezar algunas de las que menciona no son "características de su Standard". Aparte de esto, todas las razas caninas son el producto de la selección efectuada por el hombre, con la finalidad de obtener determinado tipo físico y psicológico que permita al animal cumplir cierta función, ya sea trabajo "real", deportivo, compañía o estético. Así pues, no han sido creadas para sobrevivir "en la naturaleza", para eso ya están los lobos o los dingos. El Bóxer ha sido creado para cumplir ciertas funciones combinadas (compañía, guarda-defensa, estética, deporte) dentro de la sociedad humana y modo de vida civilizados, y como se puede comprobar, su capacidad para las mismas es óptima y su éxito rotundo, no hay más que ver que es una de las razas más populares y deseadas en todos los países. Un lobo sencillamente no podría sustituir a un Bóxer en ninguna de sus funciones.

¿es cierto que una de las cartas de presentación del bóxer es su "amabilidad" con los niños y nunca aparece como raza apropiada para programas de integración,adaptación,etc. de personas con minusvalías psíquicas o físicas?
Efectivamente el Bóxer es una raza sobresaliente por su comportamiento en familia y con los niños, ahí reside buena parte de su grandeza y éxito. Hay Bóxers, particularmente en EEUU, que son utilizados como perros de terapia y asistencia a personas con minusvalías, sin embargo, el típico Bóxer suele ser demasiado exuberante y bullicioso para estas tareas; la raza no fue creada para estos propósitos, así que se debe tomar como un “regalo” que algunos ejemplares puedan ser destinados con éxito a estas funciones.

¿es cierto que la gran mayoría de criadores,casi siempre aficionados,nos presentan a sus camadas como el mejor de los cruces realizados hasta el momento, de la raza en cuestión y suelen ser simples "cruza perros" que únicamente buscan el interés crematístico ,pensando que :"si mi perra tiene afijo y la cruzo con un ejemplar "campeón",ya tengo el negocio echo?.(hay veces,la mayoría, que ni campeón,con afijo sobra)
En primer lugar, muchos criadores aficionados tienen más conocimientos cinófilos (raza, características, genética, etología, etc.) que los profesionales (con las excepciones que haga falta), y dedican a su afición y a sus perros más estudio, análisis, atenciones, cariño e ilusión que los segundos. Dicho esto, hay bastantes criadores, tanto aficionados como profesionales que son ineptos y algunos incluso deshonestos. O sea, que el comprador de un cachorro debe intentar averiguar quién sabe y quién no, quién es honesto y quién no, quién hace las cosas bien y quién no. Personalmente creo que el área en el que falta más formación a los criadores en general, y no me refiero a los de Bóxer específicamente, sino a todos, es el de la genética, y si me apuran, la rama conocida como genética de poblaciones. Todos los estudios llevados a cabo sobre este asunto apuntan que la mayor amenaza para las razas caninas hoy en día es el exceso de consanguinidad general y la falta de introducción de nuevas sangres que puedan aportar variabilidad genética y el consiguiente saneamiento y vigor asociados a ella.

Mi intención es la de adquirir un perro ,no un juguete,pero para tomar esa decisión ,necesito tener muy claras las ideas,por eso os reitero mi rogativa para que os dignaseis en responder a mis dudas y a mis cuitas.
Dudas,que de no ser aclaradas(permitidme la licencia) por expertos como vosotros,me llevarían a la diatriba de elegir entre un ejemplar de la raza que criáis ,a elegir a un ejemplar de "Canis lupus familiaris dingo".

Creo que es bueno que todo el que pretenda comprar un Bóxer o cualquier otro perro se informe previamente para saber si es la raza adecuada para él o si quizá le iría mejor un Caniche o un Malinois, o incluso un gato o un hamster.

En cualquier caso, le recomiendo encarecidamente que no adquiera un dingo o un lobo como mascota, ya que son cánidos salvajes, predadores, y carecen de las características adecuadas para la vida en la sociedad humana. Una vez alcanzan la madurez, estos animales son difíciles de manejar, poco de fiar, muy poco adiestrables, escapistas, y acaban conviertiéndose en un problema e incluso en un peligro.

AUTOR



 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com