Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
:  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 9850 veces
Tamaño 5.92 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Adiestramiento para perros de rescate utilizando olores químicos.

por Miguel Ángel Carbajal Porto



Inicio al adiestramiento con olores químicos.


No abordaré en este apartado la selección del perro para rescate, pues este tema ocuparía otro artículo.

Si puedo decir que, se necesita un perro con muy destacables instintos, un fuerte instinto de presa, instinto de búsqueda, y un fuerte carácter.

Este sistema se puede utilizar desde que el cachorro cumple las siete semanas de vida, igualmente se puede utilizar con los perros adultos. Aunque preferiblemente utilizaremos perros jóvenes, pues éstos generalmente no están tan viciados.

Las primeras sesiones de adiestramiento, pueden comenzar con el simple juguete del perro, es decir, una pelota, mordedor, etcétera. Así nos evitaremos un gasto inicial en los olores químicos.

Este inicio, consiste simplemente en esconder el juguete del perro y motivarlo para que lo busque, consiguiendo así el condicionamiento de la orden verbal, busca, y la acción de buscar. En pocas horas, distribuido en varios días habremos conseguido nuestro primer objetivo "el perro ya responde a la orden de bussssca".

Por increíble que parezca, en estas sesiones, si se han hecho con observación, regularidad, paciencia…. habremos sentado las bases del adiestramiento.

Este "precalentamiento" nos habrá dado un pequeño informe sobre la motivación del perro, sus ganas de buscar y, en definitiva su potencial genético para el trabajo de búsqueda.

Una vez que el perro muestre interés por este nuevo juego, cambiaremos la pelota por un tubo de pvc, especialmente diseñado para poder introducir en su interior el olor químico que deseamos trabajar.

Este nuevo tubo será a partir de ahora el juguete favorito de nuestro perro, que, trataremos a toda costa de que se convierta en su obsesión.

Tras unas sesiones de juegos con el tubo, introduciremos dentro de éste un algodón empapado con el olor químico. Para el perro continuará el juego igual que en sesiones anteriores pero esta vez ya en su interior descubre un olor especial.

A partir de este paso, el único juego que realizaremos con nuestro perro será con el tubo y siempre con el olor dentro; si observamos una verdadera obsesión por el nuevo juguete, éste será escondido en lugares de fácil acceso para nuestro perro y acto seguido animaremos a nuestro alumno para que lo busque.

Si hemos iniciado bien el trabajo con la pelota nos sorprenderá con qué rapidez ha aprendido la lección.

A partir de aquí comienza el verdadero adiestramiento del perro de rescate, para lo cual tendremos que ser muy constantes, y muy intuitivos y sobre todo emplear muchas, muchas horas.

Como información general os advierto que, existen distintos tipos de olores; personas vivas con estrés, personas muertas, personas ahogadas, etcétera. Pero el adiestramiento es prácticamente igual para todos estos casos. El único cambio significativo puede ser la forma en la cual nuestro perro tenga que marcar cada olor, es decir: puede marcar una persona viva ladrando y una persona muerta rascando, o viceversa. También podríamos utilizar distintas posiciones para cada marcado: sentado, tumbado, etcétera; Pero esto, es el final del trabajo y todavía nos esperan un montón de horas en el trabajo de búsqueda.

Las ventajas


Las ventajas que he podido observar con este sistema son: el perro trabajará con mayor intensidad - al tratarse de menor cantidad dolor que un cuerpo vivo- el tubo con olor dentro es más fácil de ocultar que una persona, con lo cual, cualquier grieta o agujero nos sirve como escondite. El perro recibe su refuerzo o recompensa, desde el propio agujero, con lo cual su interés será llegar siempre al "olor" - he diseñado un sistema para conseguir que el perro reciba el refuerzo sin presencia del guía ni de ninguna persona, es decir, el perro "piensa" que es él, mediante sus ladridos, el que hace salir al refuerzo-

Si utilizamos este sistema, potenciaremos sobre todo, la iniciativa he independencia del perro para el trabajo, con lo cual creerá que es él, y sólo él, el que localizó el olor.

Ningún perro adiestrado bajo este sistema ha fallado la primera vez que se ha probado con una persona viva, es decir, que la identificación ha sido perfecta.

Esto que habéis podido leer no es más que una ligera idea de un método muy complejo de adiestramiento en el cual tendremos que utilizar progresivamente "inundaciones olorosas" para que el perro discrimine a la perfección y no se deje influir por posibles olores de: animales muertos, ropas….. en definitiva, miles de olores que se va a encontrar en la realidad.

En caso de que te pueda interesar esta información no dudes en ponerte en contacto conmigo, pues poco a poco, os puedo ayudar en vuestras dudas y si os gusta esto os seguiré informando con otros artículos más detallados y más complejos.

Este artículo no es más que una información general. No pretendo de ningún modo, con lo aquí expuesto, que alguien sea capaz de adiestrar a su perro para rescate, pero sí pretendo que esto pueda despertar interés por un sistema diferente, que, no es mejor ni peor.

Este artículo está escrito y publicado en exclusiva para esta maravillosa página web que es www.voraus.com. En caso de divulgación en cualquier medio, será obligatorio citar su autor.


AUTOR


Tus opiniones y dudas a:

un abrazo


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com