Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Conocer al Perro: El arte de Criar un Perro de Trabajo Pecuario  
Autor minimum
Publicado: 6/5/2007
Leídas 10549 veces
Tamaño 4.64 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

EL ARTE DE CRIAR UN PERRO DE TRABAJO PECUARIO


por Luis Enrique Muñoz Sosa



En el artículo pasado titulado: Los Perros Y Sus Funciones Pecuarias, explicamos que existen dos grandes divisiones en lo que se refiere a la actividad que realizan, existen los que cuidan al ganado (perros guardianes) y los que arrean al ganado (perros pastores). En este artículo abordaremos el como criar los perros pastores de ganado.

Durante todos estos años que llevo de experiencia involucrado en el mundo de los perros y con ganaderos, me he dado cuenta que desgraciadamente no se tienen los conocimientos necesarios para criar a un perro de trabajo y cuando llegan a adultos muchas veces estos perros ya no sirven para trabajar.

Hay que visualizar, que este tipo de perros no es el típico perro de rancho, que alimentamos con tortillas y que duerme donde sea, que nunca se lleva al veterinario, etc. Por el contrario son perros que necesitan una alimentación a base de alimento concentrado de buena calidad, hay que tenerlos en una perrera lo suficientemente grande donde pueda comer, descansar y un espacio separado donde pueda hacer sus necesidades fisiológicas. Este es el primer punto importante, ¿porqué tenerlo dentro de una perrera? El trabajo de pastoreo, no es otra cosa más que una cacería de parte del perro junto con su dueño y la presa es nuestro ganado, por consiguiente nosotros no dejaríamos un cachorro de coyote libre en un gallinero o con los corderos verdad? Entonces hay que tenerlo en su perrera para que cuando se le despierte el instinto de caza, no haya necesidad de estarlo regañando porque se metió a un corral a perseguir al ganado, ya que si es cachorro y esta suelto, algún animal más grande puede lastimarlo o asustarlo provocándole un trauma muy difícil de superar en su etapa adulta y el perro no estará seguro de trabajar.

En esta etapa de cachorro (destete hasta cumplir los 6 o 7 meses), es muy importante el sociabilizar al perro con su medio y establecer vínculos afectivos del cachorro con nosotros. Hay que sacarlo a pasear a que conozca el lugar donde va a trabajar, de preferencia con una correa para tener control de la situación, si vemos que algo le asusta o le llama la atención apoyarlo acariciándolo y hablándole para que se reponga, se le deben de enseñar los diferentes animales con que se cuente, pero no permitirle en este momento que los persiga, que vea y escuche mas vehículos, tractores, maquinaria, etc.

Hay que pasar un rato cada día jugando y acariciando al perro para que se encariñe con nosotros, ya que más adelante esto es lo que nos permitirá darle ordenes a distancia y que el perro las cumpla por el respeto y amor que debe de tener por nosotros. Durante estos periodos de juego, hay que repetirle varias veces el nombre del perro para que lo asocie con algo positivo, ya sea cuando le demos de comer, o cuando juguemos con el. Hay que separarnos de el y llamarlo, cuando llegue a nosotros acariciarlo. Aquí le podemos ir enseñando la obediencia básica como sentarse, echarse, caminar a un lado de nosotros, etc.

Cuando haya cumplido los 5 o 6 meses y lo hayamos familiarizado con todo su entorno, entonces procederemos a introducirlo con el ganado, tratemos de emplear animales chicos y que estén acostumbrados a ver al perro, pueden ser borregos de 5 o 6 meses o becerros, aquí con esto lo que buscamos es ver las ganas que tenga el perro por perseguir al ganado para poder iniciar su entrenamiento formal en pastoreo.

Es muy importante hacer notar que todos los perros necesitan entrenamiento, es muy diferente que el perro presente su instinto de pastoreo y otra muy diferente el tener control pleno sobre la dirección y trabajo del perro. Un ejemplo muy fácil de asimilar es como si nosotros tuviéramos el mejor potrillo de raza cuarto de milla, pero si nunca lo arrendamos no nos va a servir de nada, lo mismo pasa con los perros.


CONTACTAR CON EL AUTOR




     
    Volver a Sección | Volver al Indice principal

    voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
    voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
    Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
    Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
    Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
    Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
    www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com