Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
: Perros de salvamento (1/2)  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 10581 veces
Tamaño 6.09 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Perros de salvamento

por Pako García



Introducción


¿Que es un perro de salvamento? Buena pregunta. Durante los pasados 25 años se ha realizado en Europa un gran esfuerzo para garantizar la protección de los ciudadanos en caso de desastres. Los perros de salvamento y catástrofes se comenzaron a utilizar a raíz de grandes terremotos, en los cuales se vio la necesidad de intervenir rápidamente para la localización de las personas sepultadas bajo los escombros.

Anteriormente se utilizaba el sistema de golpes, ( tocar y llamar) pero dada la gran perdida de tiempo utilizado se vio la necesidad de buscar otros sistemas ( Los equipos de salvamento con perros).

Los pioneros de esta especialidad fueron los suizos, puesto que ya estaban trabajando con los perros de avalanchas en nieve. Seguido por los alemanes y franceses grandes entrenadores de equipos RH-TEAM

Las primeras intervenciones de equipos de salvamento fueron en el terremoto de Friaul / Italia (1200 muertos) en mayo de 1976. Los 12 equipos de rescate de la asociación suiza (svka) desplazados a Italia localizaron a 16 supervivientes así como de 125 víctimas muertas, durante una semana de trabajo.

En marzo de 1977 en Bucarest ( Rumania) otro terremoto dejo 4000 muertos, en dicho terremoto los equipos de rescate localizaron 10 supervivientes y 97 muertos en 4 días.

Esto casi exclusivamente en escombro de estructuras modernas. La experiencia ha demostrado que el perro de desastres puede ser de confianza, siempre y cuando el y su conductor hallan llevado adelante un entrenamiento adecuado. Desgraciadamente muchas personas atribuyen el éxito solamente a la eficacia de la nariz del perro. Mas todavía, ambos miembros del equipo deben presentar una cierta aptitud para trabajar bajo condiciones de dificultad y estrés.

Las razas


Cualquier perro sea de raza o no sea, si tiene cualidades, aptitudes, valentía, seguridad, agilidad, y autonomía, puede ser un perro apto para salvar vidas.

Que un perro sea bueno, pero no tenga el conductor adecuado nunca podrá ser un buen equipo de salvamento.

Existen gran variedad de razas, pero las mas adecuadas a mi entender, son los perros de pastor. ( pastor belga, pastor alemán, boorder collie), etc.

Los 17 años que llevo trabajando con perros de salvamento, con distintas razas, me he decantado por los PASTORES BELGAS MALINOIS, ( en cualquier evento canino de trabajo ( mondioring, r.c.i, ring, campaña, pistage), siempre sobresale, porque se adapta como ninguna otra raza al trabajo. Una raza con unas cualidades innatas para el trabajo en equipo, resolutivo, autónomo y siempre deseoso de aprender junto con su conductor y compañero. Son los atletas caninos.

Las personas que trabajen con estos perros, muy difícilmente volverán a trabajar con otras razas. Los primeros perros entrenados para salvamento fueron pastores alemanes, boxer, el pastor alemán dio unos resultados óptimos, pero los boxer dado su dificultad de respiración se fatigan antes y tardan en recuperarse después del trabajo.

El cachorro


Cuando decidimos adoptar un perro para trabajar cualquier disciplina, tenemos dos opciones: criarlo desde cachorro, o hacernos con un ejemplar adulto. En cualquier caso debemos observar que el animal demuestre ciertas aptitudes de las cuales deberemos fiarnos al llevar a cabo la elección.

Los instintos básicos que van a influir más directamente en el entrenamiento de nuestro perro serán:

  • JUEGO, el instinto del juego en el animal nos permitirá convertir la enseñanza básica en algo divertido y estimulante a la vez de edificante para el animal.

  • CAZA, es básicamente el impulso que mueve al perro a perseguir los objetos en movimiento.

  • PRESA, ( como el nombre lo dice) consiste en atrapar ó cazar con el objetivo de que la presa no se escape.

  • JERARQUIA, es el instinto que mueve al perro a someterse a la voluntad del líder ó jefe de la manada, en este caso a su guía y compañero.

  • RASTRO, Es el instinto que anima al animal a seguir las huellas de su líder ó presa sobre todo tipo de terrenos.



Debemos tener en cuenta, que todos aquellos instintos que no se estimulen durante las primeras etapas del cachorro y juventud del animal, quedaran adormecidos ó en algunos casos extinguidos.

Los primeros meses


Antes de empezar a construir un perro, debemos tener claro a que trabajo lo vamos a dedicar, en este caso a salvamento. También si lo vamos a dedicar a escombros ó grandes áreas ó las dos pruebas.

Cuando se empieza a trabajar con perros, es muy importante fijar la meta a la cual queremos llegar.

Es interesante que los perros y su conductor se inicien en los distintos trabajos deportivos, ( rci, mondioring, agility, ring, etc). En mi opinión esto nos dará seguridad y confianza en nuestro compañero el perro.

Otra observación a tener en cuenta durante los primeros meses del cachorros prepararlo para asimilar todo tipo de, ruidos, golpes, tiros, olores, fuego, así como habituarlo a los coches, maquinaria pesada, aviones, generadores, etc. Para en el futuro no nos plantee problemas de inseguridad ante estos medios.

EL LADRIDO: Cuando el perro localiza a una víctima lo debe marcar ladrando ó escarbando, por lo tanto desde los primeros momentos deberemos enseñarle a pedir con el ladrido, ladrar a la orden, pedir la comida, abrir la puerta, salir de casa etc.

También se usa el denominado método BRINGSEL, este método consiste en enganchar en el collar del perro un pequeño mordedor, y cuando localiza lo muerde y vuelve junto al conductor para después llevarlo hacia la víctima.


 Página: 1 2 Pág. Siguiente
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com