Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Conducta: Jerarquias Sociales  
Autor minimum
Publicado: 28/5/2007
Leídas 8316 veces
Tamaño 15.43 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

JERARQUIAS SOCIALES


por Ian Dunbar, 1989



Como parte del extenso estudio del Dr. Beach: "Conducta Endocrinológica de Perros con Comportamiento Sexualmente Diferenciado" (the behavioral endocrinology of sexually differentiated behaviors in dogs) , realizado en la Universidad de California, Berkeley. En donde se investigaron las diferencias sexuales tanto en rangos sociales como en agresividad*. Los hallazgos encontrados son muy significativos, las observaciones experimentales del desarrollo de las jerarquías sociales , se convirtieron en el centro del programa e investigación, por cerca de una década.

El rango social fue primeramente asignado mediante los resultados de pruebas de pareja con un hueso(observaciones realizadas en dos perros con un solo hueso), y de observaciones generales de la manada . por ejemplo: qué perros tienen primeramente acceso a otras comodidades como un lugar de descanso favorito, comida, agua, juguetes , etc. las pruebas estándar de parejas y hueso comprendieron dos partes:
1. prueba equitativa: en la cual el hueso (una larga y carnosa cola de buey) fue puesto en un punto equidistante entre dos perros y luego, las interacciones fueron observadas por 90 segundos (por ejemplo: posesión, abordaje, vocalizaciones, amenazas, etc.)

2. prueba de confirmación: en donde el hueso se les da a los perros de menor rango por 30 segundos , para luego soltar al perro de mayor rango de un contenedor y las interacciones fueron observadas por 90 segundos.


JERARQUIAS ESTABLECIDAS



PAREJAS MACHO-MACHO


Un exámen de las interrelaciones entre machos, demostraron una jerarquía absolutamente lineal, con una rarísima variación durante cerca de 10 años de prueba. Sin contar situaciones específicas, el propietario de un hueso , o cualquier otra comodidad , fue en la mayor parte de las ocasiones, predecida por el rango de los perros involucrados.

PAREJAS MACHO-HEMBRA


En vista de su mayo tamaño y fuerza, no fue sorpresa: los machos tuvieron un mayor rango que las hembras y ganaron cerca del 80% de las pruebas. Aun así, algunas hembras de rango muy alto y en algunos grupos , se colocaron como líderes.

ESTRUCTURA DE GRUPO


Los machos y las hembras tienen jerarquías distintas y separadas dentro del grupo: casi siempre una jerarquía lineal para los machos; y una jerarquía lineal pero mas flexible para las hembras. Dentro del grupo como un todo, el orden de la jerarquía de los machos fue siempre la misma y el orden de las hembras fue usualmente, de la misma forma. Pero la relación entre machos y hembras generalmente variaron día a día , las jerarquías entre ambos tuvieron altibajos. Por ejemplo, los dos machos lideres fueron Ken y Eddie, con Cassius y Joan estos últimos compitiendo por el tercer lugar. Como sea, en ocasiones, los lugares 1,2 y 3 fueron ocupados por hembras de alto rango. Fue como si en ciertos días las hembras simplemente le dijeran a los machos: " no presiones"....... y no lo hacían.

Los perros de mediano rango perdieron demasiado tiempo queriendo apropiarse del hueso, haciendo una ruidosa demostración de su rango. Los perros de mayor jerarquía, como siempre, únicamente atendieron las situaciones mas importantes (masticando el hueso). Mas aun, concientes de su rango y posesiones, la mayoría de los perros de alto rango estuvieron dispuestos a compartir el hueso con otros, al mismo tiempo y por mucho, las hembras estuvieron dispuestas a tratar de compartir el hueso con los perros de mas alto rango. Típicamente, una perra desistirá de manera voluntaria a una posesión, tan pronto como un perro de mayor rango se acerque con toda la calma y empiece a masticar el otro extremo de hueso, después de un momento, la perra continuara masticando el otro extremo del hueso, pero en esta ocasión, masticará la parte más distante y más delgada. Algunas hembras se negaron a compartir el hueso con un macho de rango mayor, estas perras nunca tuvieron intención de compartirlo con ningún otro perro . De hecho, muchas de estas perras pueden ser extremadamente exitosas en retener el hueso y mantenerlo alejado de los perros de mayor jerarquía. Por ejemplo, cuando son abordadas por un escandaloso perro de mediano rango, no fue raro para una perra quedarse echada , saboreando el hueso y simplemente ignorar las protestas del macho, hasta que esta le gruñe y lo corre.

Las variadas relaciones por parejas representan los bloques de construcción de la estructura de un grupo. Como siempre, las observaciones del grupo como un todo revelan variaciones adicionales y complejidades generalmente favoreciendo a los individuos de menor rango. Por ejemplo, cuando se les tira el hueso a un grupo de 20 perros , los perros de mediano y bajo rango aprovecharan para darle algunos mordiscos a la carne , antes que los de mayor rango se apropien del alimento. Ken, Joan y Doris tienen una interesante relación entre los tres. Doris será siempre la primera de llegar al hueso y conseguirá algunos bocados antes del ataque de Joan. Ken se acercará de manera calmada a Joan y le quitará de manera casual el hueso, mientras Joan retrocederá de manera forzada , Doris se acercará con la cola entre las patas a compartir el hueso con su buen amigo Kenny .

Mientras que la jerarquía social provee guías generales para la interacción de grupo, hubo algunos reveses, especialmente entre dos perros que suelen ser amigos íntimos. Joe y Cassius fueron un par interesante. Nacieron únicamente con una semana de diferencia , siempre han convivido en la misma zona: comieron , jugaron y durmieron juntos ...... siempre que se presentaba algún altercado en la manada , generalmente involucraba a Cassius gruñéndole a Joe. Joe raramente respondía a estas actitudes y usualmente dejaba a Cassius estampadas sus pequeñas sobadas en sus débiles rabietas. Mientras Cassius generalmente se elevaba un rango mas alto que California Joe, sospechosamente parecía que Joe era demasiado calmado y tranquilo como para preocuparse por las posesiones y el consumismo. La mayor parte de las veces , si Cassius ( con aquella pose y aspecto furioso) va a obtener, por sus pantalones y de una sola vuelta, su despreciable hueso, entonces Joe estaba preparado para dejarlo. Sin embargo, en un par de ocasiones, ví a Joe detener a Cassius con un gruñido medio y nada mas que una mirada.

Un punto interesante del estudio después que Ken, el líder de la manada murió por senilidad, es que el orden de rango dentro de los 5 perros machos, mostró una correlación invertida con el peso corporal. Por ejemplo, el perro líder "Fast" Eddie, era el más pequeño; el número 2 dentro de la manada fue Cassius (el segundo más pequeño); Joe ocupó el rango medio, siendo un perro de tamaño medio, seguido de Whip (el perro de menor rango) el mas grande de la manada! En el estudio de las jerarquías establecidas, nos encontramos frecuentemente con resultados sorprendentes , que pueden ser exitosamente interpretados mediante un análisis bien desarrollado.

DESARROLLO DE LAS JERARQUIAS.


Cuando un neonato hambriento se encuentra con una ubre ocupada, le quedan dos opciones.: desalojar al que se encuentra utilizándola o buscar una desocupada. Un análisis de la "posesión de ubres" y "defensa de la ubre", revela una línea jerárquica rudimentaria , a tan temprana edad como son las dos semanas de edad. El rango alto es fuertemente correlacionado con el peso corporal. Los cachorros mas corpulentos tienen la capacidad de desplazar a los otros y así obtener un acceso privilegiado a la leche materna, de esta manera incrementan su ventaja corporal. El rango es correlacionado también con el sexo; los cachorros machos (frecuentemente mas pesados) tienen rango mas alto que la hembras.

RELACIONES ENTRE LOS CACHORROS DE LA CAMADA



Pruebas por grupo y pareja revelaron que , con cada camada , tanto el rango superior como el inferior, fueron determinados de manera definitiva a las 8 semanas de edad. El rango mas alto así como el último, tienen posiciones sociales únicas, desde el momento en que los dos pueden generalizar acerca de su relación social. El perro líder asume que él es de mayor rango que el resto de los cachorros, y el de rango menor aprende que ocupa la jerarquía menor . Como siempre, los del orden medio experimentan un escenario mas complicado, ya que son de mayor jerarquía que algunos individuos , pero al mismo tiempo de menor rango que otros. Las relaciones entre los perros de rango medio no se establecieron de manera firme, hasta que cumplieron 3 meses de edad., después cada camada tuvo una jerarquía lineal bien establecida , con rangos fuertemente relacionados con el sexo y el peso (los cachorros machos y/o los cachorros de mayor peso ocuparon los rangos mas altos).

Cada camada creció con la madre en un ambiente individual , tanto fuera como dentro de la perrera. Cuando tres de las camadas tuvieron entre 10,12 y 16 semanas de edad, fueron transferidas a un local mas grande con 12 perros adultos (incluyendo hembras y machos). Las relaciones entre los miembros de la camada, permanecieron iguales al principio, el rango de la camada tiene un efecto definitivo en la determinación del rango de los cachorros dentro del gran grupo. Por ejemplo, los perros lideres de cada camada fueron los de mas alto rango dentro de los cachorros del nuevo grupo y de manera similar, los perros de menor rango de cada camada fueron los tres de menor rango de todas las camadas combinadas. Una vez que los cachorros se conocieron unos a otros una semana después de convivir juntos, algunos cachorros de menor rango de camadas mas viejas , se dieron cuenta que eran de mayor rango que otros que tenían la jerarquía mas alta, de camadas más jóvenes. Siendo un gran pez en una pequeña pecera, o un pequeño pez en una pequeña pecera, pareciera que existe una influencia temporal las interacciones de los cachorros mayores con los menores. Pero después de socializar con numerosos cachorros de varias edades, las mas importantes determinantes de los rangos entre cachorros de diferentes camadas fue la edad y el sexo; el macho y/o especialmente cachorros mayores fueron generalmente de rango mas alto. En esta etapa, una pequeña diferencia en edad, representa una considerable ventaja en peso corporal.

LAS RELACIONES ADULTO-CACHORRO


Un día después de las pruebas, notamos la competencia ente los cachorros por un hueso. El cachorro James gano el hueso, mientras que los demás perros hacían círculo a su alrededor mirando como lo mascaba. Obviamente , ninguno de los cachorros le iba a arrebatar el hueso y parecía que los perros adultos, de alguna manera se intimidaban ante esto. Después de un momento , Doris, una perra de rango bajo pero oportunista, se acercó a una pulgadas de distancia y gentilmente le quitó el hueso. James, gruñó, vociferó, nervioso y encolerizado , pero se dió por vencido de manera resignada. Al instante que James renuncia a la posesión, el hueso rápidamente cambió de manos un buen número de veces (de Doris a Joan, después a Cassius y finalmente a Eddie , el perro líder). El incidente anterior sucedió, exactamente dos años después de iniciadas las pruebas con huesos entre adultos y jóvenes ( en esta y otras camadas).

En pruebas equitativas, los perros adultos siempre capturaron el hueso y nunca dejaron acercarse a los cachorros. Como sea, durante las primeras pruebas de confirmación con cachorros de 2 meses de edad, iniciando con la posesión de hueso, las hembras adultas nunca les quitaron la posesión y los machos adultos únicamente lo hicieron en el 40 % de las pruebas. Con el tiempo, cuando los cachorros cumplieron los 6 meses de edad, las hembras adultas les expropiaron el hueso en un 60% de las pruebas y los machos adultos lo hicieron constantemente. Aparentemente los perros adultos , especialmente las hembras, muestran una tolerancia hacia los cachorros jóvenes en situaciones sociales. El fin de esta licencia para los cachorros coincide con las elevaciones de testosterona en los cachorros machos, entre los 4 y los 5 meses de edad, a los 10 meses alcanza sus niveles más altos (4-5ng/ml) antes de descender a los niveles normales del adulto (1-2 ng/ml). Cuando los cachorros se acercan a la adolescencia , son continuamente acosados por los perros adultos. Los machos adolescentes son especialmente el blanco de los adultos mayores. Esta fase de stress del desarrollo social es misericordiosamente corta, debido a que los cachorros aprenden de manera rápida un comportamiento activo y exageradamente apaciguante o sumiso, con el fin de evitar el acoso de los adultos. Por ejemplo, los cachorros aprenden su situación en la vida, antes de que llegue la competencia seria en la escena social. Aun así, muchos adolescentes, especialmente los machos de mayor rango, empiezan a retar a las perras de menor rango. En nuestros estudios , la totalidad de los retos en contra de machos adultos nunca tuvieron éxito ni aún después, cuando completaron el desarrollo; la mayoría de las nuevas generaciones tratan de superar al viejo guardia.

Los reveses del desarrollo de rango ocurren más bien en la escena doméstica con la enorme disparidad de tamaño entre las diferentes razas. Además, la intervención humana tiende a exacerbar los problemas sociales. Sin embargo, no es raro , para un adulto extremadamente pequeño, mantener el rango mayor, tanto sobre otros de mucho mayor tamaño, como de perros jóvenes de diferente raza.

La relación tamaño y fuerza es el común denominador en la determinación del nivel de jerarquía en cada etapa de desarrollo. Como siempre, unos cachorros (de la misma raza) crecen y asumen su posición relativa dentro de una jerarquía establecida entre adultos, entonces podría no haber una correlación entre el rango y el peso del adulto. Las jerarquías sociales son siempre vistas en un contexto de desarrollo. Muchísimo más, la jerarquía del adulto mencionada anteriormente, fue de manera inversa al peso del adulto, mostrando una perfecta relación con la edad. Así, durante la edad adulta, Cassius era mas corpulento que Eddie, para los primeros 6 meses de vida de Cassius, fue meramente un esbozo de cachorro, comparado con los tres años de edad del muy macho Eddie .

*Competitive Behavior in Male, Female, and Pseudohermaphroditic Female Dogs. F. Beach, M.Buehler and I. Dunbar. Journal of Comparative and Physiological Psychology. 1982, 96(6) 855-874
Este artículo esta basado en el artículo de la columna escrita por el Dr. Dunbar en el ejemplar 89 del the American Kennel Gazette. Fue reimpreso con el permiso del el autor y del AKC
Ian Dunbar PhD, BVetMed, MRCVS
copyright 1989 Ian Dunbar

Traducido y Reproducido con permiso de su autor


TRADUCIDO POR:
Dr. Ricardo Aldana Salcido
E-Mail: dr_aldana_s@yahoo.com.mx

AUTOR


Dr. Ian Dunbar
Web: Dog Star Daily



 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com