Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
: La Mente Animal  
Autor minimum
Publicado: 20/8/2007
Leídas 8227 veces
Tamaño 3.47 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

La Mente Animal


por Nestor Alberto Calderon Maldonado, 2005




** [PDF] **LA MENTE ANIMAL** [PDF] **


Sin pretender agotar las preguntas adelante formuladas y como discusión inicial a las mismas, tomaré como referente de reflexión la presentación “Las ciencias Cognitivas” de Patricio Vargas conferencias dictadas el 7 de agosto y el 4 de septiembre de 2005 en el Programa de maestría en Bioética de la Universidad “El Bosque”, Bogotá - Colombia, así como la revisión monográfica de la bibliografía y la correlación de mi experiencia clínica con el mundo animal.

El desarrollo del documento tendrá como hilo conductor las respuestas a las preguntas a continuación formuladas:

- ¿Es mi paciente animal un ser inteligente al que debo abordar desde una perspectiva mente - cuerpo?
- ¿Qué es lo distintivo de la mente animal y cómo está estructurada? Poseen estados mentales análogos a los discutidos para los humanos?
- ¿Poseen una estructura psíquica funcional y una mente que permita procesos “lógicos” y “cognición”? ¿Piensan los animales?
- ¿Es el animal capaz de “conocer”? ¿A qué podríamos llamar “conocimiento animal”? ¿Poseen “mapas cognitivos”? ¿Cuál es su naturaleza?
- Además de reconocerlo como “ser sensible”, es decir capaz de sensaciones y emociones; ¿Posee “conciencia”? ó mejor aún, ¿Es autoconciente?, ¿Se puede hablar de “subjetividad animal”?
- ¿Existe intencionalidad animal o su “devenir biológico” es el resultado de patrones de acción modal, solamente instintivos? (16)
- ¿La comunicación animal es meramente funcional o podemos hablar de una “zoosemiótica” que valore el lenguaje animal y me permita una interfaz de “comunicación ínter especies e ínter subjetiva”?
- Son necesarias estas reflexiones para construir un quehacer BIOETICO en la atención médica y zootécnica de los animales?



** [PDF] **LA MENTE ANIMAL** [PDF] **


AUTOR
Nestor Alberto Calderon Maldonado
ncalderon@lasalle.edu.co
Médico Veterinario de la U. La Salle; diplomado en medicina, cirugía y zootecnia de la UNAM, Certificado en Bienestar Animal del CEI - U. Cambridge, Especialista en Medicina Homeopática y con Maestría en Bíoética.

Actualmente el presidente de la Asociación Veterinaria Latinoamericana de Zoopsiquiatría, docente universitario de Etología, Bioética y Bienestar Animal, Coordinador del Grupo Interfacultades de Etología Aplicada y Bienestar Animal de la Universidad de La Salle y director del Servicio de Comportamiento Animal de la Clínica Veterinaria de la misma universidad, además es consultor para américa latina de la WSPA.


Recuerda: necesitas tener instalado el Adobe Reader


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com