Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Perros de Asistencia / Terapia: Algo Fundamental  
Autor minimum
Publicado: 13/11/2007
Leídas 4492 veces
Tamaño 8.79 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

ALGO FUNDAMENTAL


por Luis Antonio Pérez-Moliner García, 2007



Un amigo me ofreció escribir un pequeño artículo en la que relacionarse la parálisis cerebral con los perros. Como él sabe, yo y mi mujer somos entre otras cosas paralíticos cerebrales de nacimiento, y nos hemos conocido en cursos y congresos donde se han estudiado los beneficios y aplicaciones de los perros en patologías que provocan situaciones de dependencia, y que muchas veces han dado un excelente resultado, ya que han mejorado una de las principales variables que se puede medir en estas situaciones de dependencia, como es el grado de integración social, que va precedida por un aumento en la comunicación del sujeto con el entorno en el que vive.

En mi creencia personal puedo afirmar que los perros han ocupado un lugar muy importante, no sólo en la interacción con los demás sino con mi propia mujer y familia, ya que han estado siempre formando parte del esta interacción, hay veces que no te des cuenta de su presencia física, aunque podéis estar seguros que en nuestra mente si lo esta.

Yo personalmente he estado siempre rodeado de perros, ya que a mi familia le gustaban los pastores alemanes, en mi casa. Con mis padres siempre recuerdo un pastor alemán.

Cuando yo era pequeñito me contaron que un pastor alemán muy querido por mi padre, evitó que yo me cayese por unas escaleras, ya que este se interpuso con su cuerpo cuando yo me dirigía con un andador (que era como podía moverme) hacia la escalera y justo cuando iba a volcar por el primer escalón el perro se puso delante de tal forma que yo caí encima del pastor alemán, y me aguantó hasta que mi padre pudo coger el andador para que no cayera, mientras tanto el perro estuvo ahí aguantando muy seguro de que estaba haciendo alguna cosa buena. Me salvó la vida.

Esta historia es auténtica, yo recuerdo algo de ello ya que tenía unos seis añitos, pero me han contado varias personas de la familia de tal forma que es parte de mi historia.

Han pasado ya muchos años de aquel suceso, actualmente estoy casado, fui a la facultad obteniendo el título de psicólogo clínico, (entre otros estudios) que me permitiera ponerme a trabajar como tal, y poder llegar a una autonomía económica, que me permitiera vivir en mi propia casa con mi mujer y muchos perros, siempre hemos tenido perros, creo que no podría vivir sin ellos, los he visto nacer en mi casa, crecer, relacionarse entre ellos, y sobre todo cómo se relacionan conmigo, me acompañan por la calle o a cualquier sitio donde pueda ir con ellos, (desafortunadamente no hay demasiados sitios que se dejen entrar con ellos) es súper agradable ir por la calle o por el campo acompañado del perro por qué siempre te encuentras a alguien con quien hablar, con alguna persona que le interese tu compañero, hay que ver la cantidad de veces que he llegado a las tantas a casa, por haber estado hablando con alguien de mi perro, la cantidad de conversaciones y amistades que hemos llegado a tener simplemente por ir con el perro.

Lo observación de la conducta del perro estando en casa o fuera de ella, es algo maravilloso, ya que por lo menos a mí, me relaja y me hace pensar, y muchas veces dejo de ver la televisión por la noche por qué siempre hay alguna conducta nueva o actividad en la cual aprendes multitud de cosas, porque es observando al perro, cuando te acercas mucho más a la naturaleza, y es de ella donde podamos sacar conclusiones y aprendizajes que te van a servir para interaccionar con tu entorno.

De todo lo que os he contado, se puede deducir los beneficios que podamos obtener de los animales (en este caso de los perros, entre otras cosas porque es el animal más generalizada en las familias, por su gran capacidad de aprendizaje, por el apego que tiene hacia el ser humano, etc.) el perro es fácil de educar ya que ha seguido al hombre desde hace muchísimos siglos y depende de nosotros muchísimo.

Después de toda una vida dedicada a la psicología clínica, así como otro tipo de actividades de índole social, hemos terminado junto con mujer y un amigo, creando una asociación con gente que piensa más o menos como nosotros, para la utilización del perro (y otros animales) en muchas de las actividades que desarrollamos habitualmente, educación de personas con problemas de adaptación social, actividades encaminadas a mejorar la situación personal, en cualquier estadio de la vida, de aquí vienen las actividades con personas de tercera edad, de personal recluidos en cárceles, de niños y adolescentes con algún tipo de patología que impidan integrarse al medio en el que vive. Así, podríamos seguir hasta un gran número de grupos sociales que viven en situaciones problemáticas, desde un punto de vista psicosocial y afectivo.

Viendo este panorama nos decidimos a crear dicha asociación, que la llamamos (y así está registrada) asociación nacional de animales de servicio, "A.N.D.A.S", con esta pequeña estructura, estamos desarrollando trabajos de investigación, intervención, divulgación, tanto de los animales como las personas es decir: la utilidad de los animales en la mejora de la calidad de vida de personas con problemas de integración.

Debemos advertir claramente que el huso del animal no es de ninguna manera "milagroso" y esto me gustaría dejarlo muy claro ya que nos hemos encontrado constantemente, con la interpretación de este tipo de actividades como si fueran a curar definitivamente cualquier problema, y esto no es así ya que para que haya una transformación siempre tiene que haber un trabajo, de modificación de conductas y éste no se realiza por arte de magia, ya que el perro o cualquier otro animal son meros instrumentos para que el profesional pueda utilizarlos en su trabajo, y mediante el diagnóstico exhaustivo del problema, se pueda realizar una intervención con sentido, del cambio, hacia algo "mejor".

Por ejemplo: integración en el medio social, con la ayuda del perro, podemos salir a la calle, acompañados por alguien que en nuestra cabeza represente algo placentero, o algo que nos aporta seguridad, en este caso nos estaría ayudando a salir al medio social, dándonos la posibilidad de comunicarnos con nuestros congéneres.

Por ejemplo: así es como trabajamos con una persona autista, porque establece su primer vínculo de relación con el entorno, a través del perro (principalmente por qué no lo va a considerar una amenaza, ya que lo considera como un objeto, que estaría entre lo animado e inanimado, que no le limita en nada) y nos pone en bandeja nuestra intervención, para que generalice, dicho vinculo.

En la intervención con animales preparados, se ha demostrado, que las personas bajan su nivel de estrés, así como la tasa cardiaca, y se modifica la secreción de hormonas que pueden producir estados de bienestar físico. También hay otros efectos menos empíricos como son: la mejora en ciertas enfermedades crónicas, de índole física y psicológica, esta última es importantísima, ya que una persona que posea una buena estructura psicoafectiva está claro que mejorada en todas sus facetas de su vida, así como también, podrá inducir su estado a todos aquellos que le rodean o que están en su entorno, ejerciendo un ejemplo multiplicador social..

Para concluir yo diría que es fundamental en la sociedad en que vivimos tener una relación e integración en el medio natural, para poder ser felices y convivir de una forma no enajenada en el medio social, ya que este problema de enajenación o alienación es una constante fundamental en las sociedades modernas, ya que estamos imbuidos en un ambiente artificial, creado por nosotros mismos, el cual nos ha distanciado exageradamente de esa otra parte que nos configura, --ya que es de donde venimos y es la base de lo que somos,-- por ellos nunca hay que olvidar nuestra base biológica, que es bastante semejante a la de cualquier otro animal, con sus instintos, sus necesidades, sus conductas reflejas, emociones, etc.

El que el ser humano haya alcanzado un crecimiento tan grande ha sido gracias al desarrollo de estos instintos, que los ha ido puliendo y convirtiéndolos en símbolos, que no son más que reflejos más o menos sofisticados de lo natural.

Luis Antonio Pérez-Moliner García.
Psicólogo clínico.
Asociación Nacional de Animales de Servicio A.N.D.A.S.


AUTOR


Luis Antonio Pérez-Moliner García
E-Mail: ea4arh@telefonica.net
Web: A.N.D.A.S: Asociacion Nacional de Animales de Servicio


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com