Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
: Fuerza en Mandibulas de Canis Familiaris  
Autor minimum
Publicado: 13/11/2007
Leídas 13520 veces
Tamaño 4.48 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

FUERZA EN MANDIBULAS DE CANIS FAMILIARIS


por Alfonso Ignacio Picó Peris, oct - 2007





** [PDF] **FUERZA EN MANDIBULAS DE CANIS FAMILIARIS** [PDF] **


Muchos mitos, medias verdades o falacias por completo se emplean sin el menor síntoma de descaro en nuestra sociedad y evidentemente esta subcultura nuestra, la afición por los perros, no podía escapar. Aquí escribimos para intentar cortar de una vez por todas uno de esos mitos que parece haber arraigado entre los aficionados incluso entre los más experimentados.

Antes de meternos de lleno en el asunto que nos trae entre manos me gustaría hacerles unas preguntas que de seguro les van a traer a la cabeza otros artículos o libros que hayan leído.

¿Cuántas veces han leído o escuchado que la raza x muerde con tres veces más fuerza que el ovejero alemán? (por ejemplo) y sobre todo, ¿no se han preguntado de donde se sacan esos datos que algunos manejan con tanta familiaridad?, pues nosotros sí y cuando hemos querido darnos cuenta teníamos unos datos (sólidos y comprobados) que nada tenían que ver con lo que habíamos oído hasta ahora.

La familia canidae es extensa y la variabilidad del Canis familiaris tremenda por lo que como se imaginan ustedes realizar un estudio serio de cada uno de sus componentes y ofrecer al mismo tiempo datos sometibles a la estadística es poco menos que imposible, al menos para el aficionado.

Hay diferentes métodos para la medición de la fuerza máxima de bocado de un animal, entre ellos los principales:

- Por la medición de las marcas dejadas en huesos de sus presas y posterior simulación del bocado (Erickson&Olson,1996).

- Por reconstrucción de la musculatura en 3D y medición fisiológica del área transversal de los músculos implicados para aplicado a su geometría bucal realizar el cálculo (Rayfield&others,2001).

- Teniendo en cuenta el tamaño de las presas que es capaz de matar (Meers, 2002). De hecho es interesante que en su trabajo titulado “Fuerza de mordida y dimensiones de presas del Tyrannosaurus Rex y sus interrelaciones para inferencias del comportamiento alimenticio” nos indique precisamente que cuanto mayor es el animal que se consigue abatir, necesariamente la presa o fuerza de bocado debe ser mayor.

Estos tres métodos son muy válidos y están siendo utilizados para la estimación de fuerza de bocado de animales extinguidos. Para la medición de estos parámetros en mamíferos contamos con un sistema de 2D donde la superficie máxima para el músculo temporal y el masetero se calcula mediante fotografías y esta medida ayuda a obtener la estimación de la fuerza muscular y por ende la de bocado (Thomasson,1991). De hecho muchas de las medidas obtenidas mediante este cálculo en leones y lobos se las debemos a este proceder y no han sido tomadas de animales vivos.

Otro método completamente válido y que solo puede utilizarse con animales vivos es la medición mediante gnathodinamometros y que al animal haga presión sobre el mismo. Este método ha sido usado con tiburones, cocodrilos y otros animales salvajes y se han obtenido datos muy interesantes.


** [PDF] **FUERZA EN MANDIBULAS DE CANIS FAMILIARIS** [PDF] **


Autor: Alfonso Ignacio Picó Peris
Psicoterapeuta especializado en Hipnosis.
Asesor en comportamiento animal certificado en el curso avanzado de etología canina por AEPE.

Recuerda: necesitas tener instalado el Adobe Reader



AUTOR


Alfonso Ignacio Picó Peris
E-Mail: pico_alfonso@hotmail.com


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com