Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
:  
Autor minimum
Publicado: 12/12/2007
Leídas 6666 veces
Tamaño 4.42 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

ADAPTACIONES CARDIOVASCULARES DERIVADAS DE LA PRÁCTICA DE AGILITY EN LA ESPECIE CANINA


Profª. Dra. Milagros Benito Hernández, DVM, PhD
Sabina Rovira Cardete





** [PDF] **ADAPTACIONES CARDIOVASCULARES DERIVADAS DE LA PRÁCTICA DE AGILITY EN LA ESPECIE CANINA** [PDF] **



Sumario
El agility es una competición de habilidad y destreza en la que los perros, conducidos por sus guías, son capaces de superar diversos obstáculos a gran velocidad. Como otras prácticas deportivas, el agility, requiere una adaptación cardiovascular, hematológica y muscular. El objetivo de este artículo es proporcionar a los veterinarios clínicos y a los propietarios-guías de estos perros toda la información relativa a los cambios cardiovasculares que se producen en estos animales cuando practican este deporte de forma rutinaria.

Resumen
El estudio de las respuestas al ejercicio ha sido objeto de numerosos estudios en las especies humana y equina. En la especie canina, sin embargo, estos estudios han sido escasos y se han referido principalmente a la práctica de dos deportes concretos: las competiciones de trineo y las carreras de galgos. En las competiciones de trineo, los estudios se refieren a las necesidades energéticas especiales que estos animales requieren durante las largas distancias que recorren. En las carreras de galgos, los trabajos de investigación se han dirigido a la caracterización de las alteraciones electrocardiográficas que presentan estos perros, capaces de alcanzar velocidades de 70 Km/h cuando recorren distancias aproximadas a los 300 metros en pista.

A diferencia de los dos deportes caninos mencionados, el agility se considera como una disciplina joven, aunque de gran popularidad, donde apenas hay estudios concluyentes sobre las adaptaciones que este ejercicio supone para el perro. Es necesario recordar que esta práctica deportiva requiere que el perro disponga de habilidad, destreza, inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad y agilidad para ejecutar con rapidez las órdenes de su guía. Además, ha de disponer de una buena forma física obtenida con un entrenamiento bien planificado. Este entrenamiento conlleva la adaptación física cardiovascular, hematológica y muscular. De estas respuestas al ejercicio, las adaptaciones cardiovasculares que nos ocupan en este capítulo, se refieren a los cambios temporales (morfológicos y funcionales) derivados del ejercicio físico y que se resumen en los cambios de frecuencia cardiaca, del volumen latido, de la presión sanguínea y de la distribución del flujo sanguíneo.

...
...
...



AUTOR


Profª. Dra. Milagros Benito Hernández, DVM, PhD mbenito@uch.ceu.es
Departamento de Medicina y Cirugía Animal | Department of Medicine and Animal Surgery
Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud | Faculty of Experimental and Health Sciences
Universidad CEU Cardenal Herrera | Edificio Seminario s/n. 46113 | Moncada (Valencia)
Telf. (+34) 96 136 90 00 Ext. 1207 | Fax: (+34) 96 139 52 72
http://www.uch.ceu.es



 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com