Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Varios:  
Autor minimum
Publicado: 21/2/2008
Leídas 10917 veces
Tamaño 5.33 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Adiestramiento en positivo 100%:
¿Existe la realidad sin experiencias negativas?


Ernest Belchi, Feb - 2008





** [PDF] **ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO 100%: ¿EXISTE LA REALIDAD SIN EXPERIENCIAS NEGATIVAS?** [PDF] **


Primera Noble Verdad: La existencia del sufrimiento
Siddharta Gautama era un príncipe a quien su padre, el rey, le había protegido de todo sufrimiento encerrado entre las paredes de palacio. Le concedió todos sus deseos, y le negó el conocimiento del sufrimiento, el dolor, la vejez y la enfermedad. Un día salió de su irreal jaula en un descuido de su padre, encontró a un hombre anciano y enfermo y no reconoció ese aspecto en su vida; le vio morir y se encontró de golpe con ese sentimiento negativo de nuestra existencia, le vio sufrir, y reconoció el sufrimiento como parte de nuestras enseñanzas vitales. Siddharta fue completo en ese momento, no mientras su padre le había ofrecido una visión irreal del mundo y de lo que se encontraría fuera de palacio. Siddharta entendió que esos aspectos negativos son parte de nuestra existencia, queramos o no, nos guste o no… y supo darle la vuelta para llegar a la conclusión de que eso era parte necesaria para poder continuar nuestro aprendizaje en la vida. Entendió que los errores son una herramienta necesaria para evolucionar, que el sufrimiento es lo que nos aparta de los caminos incorrectos, que la visión de la vejez y de la muerte nos enseña a cuidarnos mientras podamos, y que las cosas malas que nos producen otras personas son una herramienta potentísima para desarrollar nuestra compasión hacia los demás. No conocer esos aspectos es vivir en una jaula con los barrotes de oro.

Sólo quiero argumentar que la vida son cosas positivas y negativas. Ello no es apología de la brutalidad (no seamos básicos). Sólo la conclusión de que no puede existir el Ying sin el Yang… que lo positivo existe porque hay algo negativo, y una cosa sin la otra es un hombre sin una pierna. Sin ser apología del sufrimiento. Sólo que hay que aceptarlo porque es parte de la vida. Sin que nos dé “barra libre” para inflingirlo. No saquemos las cosas de madre.

¿Alguien ha visto alguna vez un Yorkshire agresivo? Supongo que muchos de nosotros. En todos ellos, hay una gran sobreprotección de los dueños (claro, es que sólo pesa dos kilos...) Es el producto de lo que llamo “síndrome Siddharta”. Construirle al perro una existencia irreal en la que no hay cabida al peligro de que nos suceda algo malo por nuestras acciones. Resultado: comportamientos neuróticos que le producen mayor sufrimiento aún.

¿Alguien no sabe, acaso, los peligros que entraña sobreproteger a un hijo hasta el punto de que no se le marquen límites y pueda hacer lo que quiera en todo momento? Lo convertiremos en un tirano egoísta. Resultado: comportamientos neuróticos que le producen mayor sufrimiento.

¿Sabéis? Queramos o no, aunque intentemos apartar de nuestra existencia el sufrimiento, no podremos. Antes o después aparecerá por algún sitio. Lo único que podemos hacer es que el sufrimiento no sea mayor de lo necesario (o sea, el mínimo posible), y que tampoco sea arbitrario ni compulsivo…que tenga un motivo argumentado para que nos ayude a mejorarnos (claro, que sea positivo, no que su aparición no nos lleve a ningún sitio).

Conclusión: La negación de que en la vida hay experiencias y momentos buenos y malos es no ser real. Es hacer el mismo error que el padre de Siddharta.

De todas formas, yo tengo un hijo de cinco años, y le voy a ahorrar todo el sufrimiento que pueda, pero a veces, sé que el sufrimiento le va a enseñar a ser más fuerte en la vida, y lo que debe o no debe hacer, le enseñará a ser correcto. Aunque me duela más que a él, debo enseñarle a afrontar sus caminos y elegir la opción adecuada por dónde transitarlos.

...
...
...



AUTOR


Ernest Belchi
E-Mail: capitanan@gmail.com
Web: http://agilitymontferrer.capitancan.com


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com