Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Salud e Higiene:  
Autor minimum
Publicado: 21/2/2008
Leídas 10340 veces
Tamaño 3.85 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

SÍNDROME DE DISFUNCIÓN COGNITIVA (SDC)


Alicia Fernández Foruny





** [PDF] **SÍNDROME DE DISFUNCIÓN COGNITIVA (SDC)** [PDF] **


Un desorden cognitivo es aquél que afecta al conocimiento o a la cognición, es decir, a la función integradora desarrollada por la corteza cerebral. El síndrome de disfunción cognitiva (en adelante SDC) incluye un conjunto de síntomas relacionados, en la mayoría de los casos, con cambios en el tejido nervioso. Estos cambios se derivan del envejecimiento normal sin que posean una base patológica específica, aunque presentan ciertas similitudes con las lesiones de personas afectadas por la patología conocida como Alzheimer.

En el perro , el SDC provoca alteraciones o cambios comportamentales que suponen una disminución en las habilidades cognitivas. En ocasiones, llegan a provocar un claro deterioro en la calidad de vida del animal o en su interacción con los propietarios y el ambiente que le rodea. Algunos estudios señalan que más de la mitad de los perros mayores de 11 años muestran uno o más síntomas coincidentes con el SDC. Suele ser crónico, de evolución lenta y progresiva. No existen tratamientos eficaces que eviten la progresión del problema. Algunos de los signos que aparecen con mayor frecuencia son:
- Eliminación inadecuada
- Desorientación
- Alteraciones en el ciclo sueño / vigilia
- Alteración en la relación con el dueño
- Pérdida de actividad
- Rechazo a interactuar con otros perros
- Confusión al enfrentarse a tareas simples rutinarias
- Menor necesidad de afecto
- Incapacidad para localizar los sonidos
- Disminución de comportamiento exploratorio
- Mayor irritabilidad
- Lentitud para obedecer órdenes
- Disminución en la respuesta a estímulos ambientales
- Problemas para realizar conductas aprendidas anteriormente

El diagnóstico se basa en la historia y los signos clínicos, tras haber descartado la presencia de otros déficit o alteraciones neurológicas y orgánicos, realizando un examen neurológico y una analítica completa.

Las causas son
- Acumulación de sustancia amiloide en el hipocampo y en la corteza cerebral.
- Disminución de algunos neurotransmisores: dopamina, noradrenalina, serotonina y acetilcolina.
- Aumento de la enzima MAO, que regula el catabolismo de la dopamina, produciendo radicales libres.
- Falta de riego cerebral.
- Pérdida de neuronas

Similitudes y diferencias con la ansiedad por separación

...
...
...


** [PDF] **SÍNDROME DE DISFUNCIÓN COGNITIVA (SDC)** [PDF] **


Recuerda: necesitas tener instalado el Adobe Reader



AUTOR


Alicia Fernández Foruny [más sobre el Autor]
E-Mail: Alicia.fernandez@etcan.es
Web: etcan - Etologia Canina


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com