Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Conducta: Agresividad por Dominancia  
Autor minimum
Publicado: 21/2/2008
Leídas 13895 veces
Tamaño 3.75 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

AGRESIVIDAD POR DOMINANCIA


Alicia Fernández Foruny





** [PDF] **AGRESIVIDAD POR DOMINANCIA** [PDF] **


La conducta agresiva es la más frecuente de las alteraciones de comportamiento en los perros domésticos. En realidad, la conducta agresiva tiene una función de autoprotección que está íntimamente ligado a su instinto de supervivencia si el perro viviera en un medio salvaje. También los machos compiten por cópula y para ello, deben hacer desistir a sus competidores, derrotándoles. (Selección sexual).

Debemos tener en cuenta que la mayoría de las conductas agresivas son para la especie canina, patrones normales de comportamiento, lo cual hace más difícil la resolución de este tipo de problemas. Ahora bien, desde que el perro comparte su nicho trófico con la especie humana, y pasa a ser un miembro más de la familia que lo acoge, todas las formas de conducta agresiva son inaceptables y hay que corregirlas de raíz.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de casos de agresividad hacia personas están mal diagnosticados y que hoy en día, se sacrifican más animales de los que realmente haría falta. Por ello, es imprescindible realizar una anamnesis con la mayor cantidad de datos posibles. Deberemos analizar las situaciones de riesgo familiar y del entorno y llevaremos a cabo el pronóstico y el tratamiento adecuado para cada caso concreto, basándonos en los parámetros obtenidos por un examen físico, neurológico, y analítica completa.

Causas del comportamiento agresivo. Las posibles causas del comportamiento agresivo son varias y se pueden clasificar según su etiología en causas orgánicas y causas no orgánicas.
- Causas orgánicas (15 % de los casos) Se consideran en este grupo aquellas causas físicas que afectan al animal, que pueden ser fácilmente detectables en la exploración (dolor, prurito, debilidad, desorientación,...) o por el contrario, causas más difíciles de detectar a primera vista (hipotiroidismo, hidrocefalia, tumores intracraneales, epilepsia y otras, como enfermedades víricas, bacterianas o tóxicas que cursan con afecciones encefálicas y síntomas neurológicos.

- Causas no orgánicas (85 % de los casos) Se pueden clasificar en una gran variedad de tipos distintos, pero como veremos a continuación, la mayoría de casos que pueden llegar a la clínica, se pueden resumir en tres: agresividad por dominancia, agresividad territorial y agresividad por miedo.


...
...
...


** [PDF] **AGRESIVIDAD POR DOMINANCIA** [PDF] **


Recuerda: necesitas tener instalado el Adobe Reader



AUTOR


Alicia Fernández Foruny [más sobre el Autor]
E-Mail: Alicia.fernandez@etcan.es
Web: etcan - Etologia Canina


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com