Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Varios:  
Autor minimum
Publicado: 28/4/2008
Leídas 6366 veces
Tamaño 6.88 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

LA FRUSTRACIÓN COMO FACTOR EDUCATIVO EN EL PERRO


por Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros, abril - 2008





** [PDF] **LA FRUSTRACIÓN COMO FACTOR EDUCATIVO EN EL PERRO** [PDF] **


Si nos aferramos al título de este artículo podría usted pensar que el autor preconiza la frustración provocada y continua de su amigo como método de trabajo novedoso. No es así. Sólo pretende desvirtuar algunos conceptos faltos de fundamento que cada vez proliferan más entre los aficionados al adiestramiento.

La frustración, según el diccionario de la lengua española, consiste en el estado de ánimo que se origina en el animal cuando no consigue lo que esperaba.

Si nos atenemos a definiciones más pormenorizadas, podríamos definir la frustración como la reacción producida al imposibilitar a un organismo acceder al objetivo de su conducta motivada. De forma operativa, podríamos decir que la frustración es una conducta desorganizada producida por el impedimento para realizar una determinada respuesta a la retirada del refuerzo cuando existía, en el organismo, una expectativa en el logro de estos objetivos (Fernández, Jiménez y Martín, 2002)

Hemos utilizado el término “motivación”, ya que sin este cúmulo de variables individuales, la conducta motivada hacia la consecución del objetivo no existiría. Esta suma de factores como aspectos fisiológicos, cognoscitivos, reacciones emocionales y patrones conductuales son los que determinan la producción de esa conducta característica con una dirección e intensidad.

La motivación depende tanto de la necesidad del organismo como de la intensidad del incentivo. La necesidad crea el impulso y la esperanza del incentivo provoca la conducta motivada.

Un esquema básico de lo expuesto fue el postulado por Hull (1943) y anteriormente por Lorenz en su modelo psicohidraúlico de energías de acción específica sin liberar. Sería algo como lo que expongo a continuación

...
...



** [PDF] **LA FRUSTRACIÓN COMO FACTOR EDUCATIVO EN EL PERRO** [PDF] **


Recuerda: necesitas tener instalado el Adobe Reader



AUTOR


Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros E-mail : pacemvis@gmail.com
Web : www.etologiacanina.net , AEPE: Asociacion para el Estudio del Perro y su Entorno

Libros del Autor

 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com