Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
:  
Autor minimum
Publicado: 27/10/2008
Leídas 12246 veces
Tamaño 5.34 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

El perro de intervención ¿perro policía o de servicio?


por José Leonardo López Carrillo, septiembre - 2008



Fundamental es la importancia de establecer el concepto ambiguo sobre si el perro de intervención policial es una herramienta o un elemento de un grupo esto sin dejar de lado el trato como compañero como lo es en la mayoría de las unidades caninas del mundo.

El perro de intervención entendido como tal es en su esencia una herramienta para que el grupo policial no ponga en peligro su integridad, lo es tal y como lo seria un chaleco blindado por su puesto esta idea tiene detractores en todas las personas involucradas con el manejo de perros o comunidades de protección animal créame están en todo su derecho pero el pensar como policía de un grupo especializado solo en la reacción inmediata es en principio húsar todo lo que este en su entorno para salvaguardar la integridad de las personas en principio y la propia esto establece prioridades , no confundamos esto no quiere decir que estos perros sean maltratados en su entrenamiento ni tampoco la idea de que fuesen desechables. Es solo que en el actuar real de un grupo especial de elite no se puede escatimar en recursos y no pensar ni en bajas ni en fallas, algunas personas piensan que el perro de intervención es un elemento mas en una célula de intervención esto es discutible claro desde el punto de vista de los derechos de los animales pero la realidad cruda es que son parte del equipo de uso de el grupo.

Muchas beses tenemos aversión al cambio de pensamiento a cerca de una idea que fue preconcebida por personas muy preparadas, pero que con el tiempo esas ideas son debatidas, en los 25 años que tengo preparando unidades caninas para policías en mi país y preparando grupos de intervención he chocado en muchas ocasiones con algunos conceptos tales, como el pretender abarcar con el titulo perro policía a un perro de patrulla que tiene obediencia y una guardia limitada a demás de una docilidad perfecta carácter pero equilibrio para poder dar el servicio , y por otra parte están los perros definitivos con un carácter fuerte y con un control medio y con un entrenamiento en protección altamente combativo a demás de colocarlos en situaciones extremas en el entrenamiento. Los perros de detección pasivos y activos entrenados y condicionados para aromas específicos, los perros de rastreo y rescate, es necesario establecer ideas especificas en este concepto y con esto lograr quitar dentro dé las corporaciones la idea errónea que pueden tener los elementos y mandos y las expectativas de lo que es un perro de servicio policial.

Por lo general las corporaciones en las que los mandos jamás han tenido contacto directo con una unidad canina, por consecuencia no tiene idea de el trato y el tipo de entrenamiento que estos podrían recibir por parte de sus entrenadores y manejadores, a demás de desconocer el manejo del personal de un equipo tan especial. Se dan a la tarea de minimizar el trabajo y la importancia de este, pues como es bien sabido la ignorancia es la madre de las injusticias.

Es por esto que normalmente la mayoría de la gente sean particulares, mandos policiales, incluso entrenadores profesionales. Catalogan al perro policía como un súper perro el cual puede, atacar, rescatar, buscar, detectar etc. y además ser una linda mascota familiar.

Esta es la idea errónea que los medios han mostrado por años, pero los profesionales en el entrenamiento de perros policías de grupos tácticos, valoran de manera específica la tarea o tareas, que cada uno de los perros por sus características, temperamento y nivel de sociabilidad, podrán ejercer.

De una manera entendible y tajante tal vez pueda dar un a idea mas acertada de las diferencias entre el perro de servicio y el perro de intervención.

El perro de servicio
Carácter equilibrado cargado hacia la docilidad pero con espíritu valiente y combativo

Entrenamiento: este perro puede ser un perro acompañante de patrulla, perro detector y de ataque, pero con su carácter y docilidad puede ser llevado por ejemplo a escuelas y parques.

Perro de intervención:
Carácter excesivamente fuerte, inquebrantable, perro definitivo, poco sociable.

Entrenamiento: ataque sin restricciones de solo pocas órdenes, obstáculos y situaciones, llevadas al extremo .perro solo para resolver situaciones específicas donde la fuerza es llevada al límite, no es un perro para paseo en el parque.

Muchas personas diferirán de estos conceptos, pero la idea del trato a estos es consecuencia de las situaciones en las que los grupos tácticos se ven envueltos y que la mayoría de las personas jamás experimentara y por ende jamás comprenderá.

José Leonardo López Carrillo
Instructor canino de grupos tácticos
Manual para grupos tácticos con intervención canina

AUTOR


José Leonardo López Carrillo
E-Mail: K9instructorpolice@hotmail.com.mx

 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com