Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
:  
Autor minimum
Publicado: 10/4/2009
Leídas 5020 veces
Tamaño 3.88 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Etología Clinica. LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN, 1ª Parte.


Javier Pérez Blanca





** [PDF] **Etología Clinica. LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN, 1ª Parte.** [PDF] **


Cuántas veces hemos oído en la consulta de nuestro Veterinario o en cualquier parque, a personas con perros hacer comentarios referentes a que, a la vuelta del trabajo o de cualquier salida de casa, se han encontrado con que éstos han destrozado muebles, han arañado puertas, se han orinado o defecado, han vomitado y además, han sufrido las quejas o denuncias de sus vecinos porque el animal se ha pasado horas ladrando. Ante esta situación nos preguntamos: ¿Qué está pasando con el perro? Nos damos cuenta entonces de que las expectativas que teníamos antes de la llegada del animal a casa no se cumplen, en cuanto a que no lleva en su bagaje genético “la educación que hemos observado en otros, ni piensa igual que nosotros, ni es una máquina perfecta que siempre obedece y nunca se equivoca”, a pesar del desembolso que nos ha supuesto y que a veces alcanza una cantidad importante de euros.

Este artículo pretende desvelar ese “comportamiento”, por qué se produce, qué sienten los animales que lo padecen y en definitiva, cuál debe ser nuestra actitud ante la situación de sufrimiento del perro que conlleva, en un porcentaje bastante alto, el abandono del mismo en el mejor de los casos, si no la eutanasia.

La Ansiedad por Separación, podría definirse como el conjunto de manifestaciones relativas al comportamiento que sufren algunos perros cuando se separan de sus dueños. Estos cambios de conducta se dan como consecuencia de una respuesta de miedo o ansiedad del animal.

La ansiedad por separación no es consecuencia de una conducta sexualmente dimórfica y puede aparecer en animales de cualquier sexo, raza y edad. La castración de éstos no corrige el problema.

Parece ser, según fuentes consultadas, que los trastornos relacionados con la separación del dueño representan entre el 20 y el 40% del total de las consultas de etología clínica que se realizan en Estados Unidos, (Simpson BS., 2000); pero además, según lo que se desprende de un estudio reciente realizado entre veterinarios del Reino Unido (Guthrie A., 1999), este trastorno parece afectar aproximadamente al 15% de la población general de perros.

Debido a que existen numerosas causas que no son debidas a la ansiedad en sí, últimamente se tiende a mencionar este problema como “trastornos relacionados a la separación del dueño”, de los cuales uno de ellos es la ansiedad o angustia por separación.

Como factores de riesgo o predisponentes en un animal o su entorno para desarrollar este problema, se pueden enumerar los siguientes:


...
...
...
...
...



** [PDF] **Etología Clinica. LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN, 1ª Parte.** [PDF] **


Recuerda: necesitas tener instalado el Adobe Reader



AUTOR


Javier Pérez Blanca
Web: Asociación para el Estudio del Perro y su Entorno

 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com