Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
: KNPV vs Police K9  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 14249 veces
Tamaño 16.77 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

KNPV vs Police K9

por Dianne SanLorenzo




Photo provided by Theo Dijkman KNPV photographer and owner of Topaaz. Publisher of Hondensport Sporthunded in Holland.


Yo Quise introducirme y experimentar con perros de KNPV y en varios Departamentos de Policía.

Mi nombre es Dianne SanLorenzo. He entrenado y competido en Schutzhund durante muchos años, también he entrenado y competido en "Ring Francés" y asimismo he entrenado y competido en la ADPDA (American Dutch Dog Nationals) una organización establecida en USA para tratar de traer las pruebas de capacitación KNPV aquí. He competido con perros titulados y no titulados. Primer lugar en 1994 con un Pastor Belga Malinois con titulación KNPV. Segundo lugar en 1995 con una hembra de Pastor Holandés titulada en KNPV, con alto nivel en obediencia y rastreo, si bien desafortunadamente no realizó la prueba de la llamada ese día. En 1996 primer lugar vez con una hembra de Pastor Holandés sin titulación. Esta obtuvo el primer puesto en cada categoría. Obediencia, rastreo, defensas, y visión general. Ese fue nuestro día de suerte.

Pero nuestro mejor momento de todos habría de llegar con la partida hacia Holanda para competir con mi Pastor Holandés, una hembra llamada Sonja, la cual fue entrenada conjuntamente por mi y mi marido, aquí en USA, desde cachorro hasta su título "met lof" de KNPV I.

Desafortunadamente desde entonces la organización "ADPDA" ha abandonado sin existir ninguna otra organización en este país (EE.UU.) que pueda tomar su lugar, así que el KNPV en USA parece condenado a desaparecer. Yo he aprendido toda mi formación en KNPV y manejo del perro de mi marido Rik Wolterbeek el cual se trasladó aquí desde Holanda hace unos pocos años. El fué el creador del KNPV National Certified Decoy (Certificado Nacional de Figurante), un competidor de éxito en las certificaciones KNPV y formador de adiestradores para una de las más importantes empresas de seguridad en Holanda (utilizando sólo perros con título KNPV). También fue Director Nacional de adiestramiento de la ADPDA. Mi marido y yo hacemos cursillos para los distintos departamentos y academias de Policía por todo el país. Inclusive hemos cruzado Pastores Belgas Malinois con Pastores Holandéses tanto para aplicaciones policiales como deportivas con la esperanza de mantener la tradición holandesa de los buenos perros de trabajo.

Lo que yo voy a contar es únicamente mi opinión segun lo que yo he oído desde la grada mientras observada otros perros moverse junto a sus guías K-9. Se plantearon Gran cantidad de cuestiones en lo referente al programa, en cuanto por qué un perro titulado en KNPV ha de trabajar para sus departamentos y lo qué sus perros titulados pueden realmente hacer.

El KNPV fué desarrollado para adiestrar y titular un tipo de perro policía y en Holanda los perros entrenados o titulados con KNPV están en su totalidad destinados a la policía. Ellos no buscan perros con titulación IPO, dado que ese programa fue desarrollado por otras razones que difieren del tipo de perro policía.

La primera reacción que conseguimos es "no sabía que mi perro estuviera entrenado para hacer eso" y la segunda "estoy realmente contento de conocer como fue entrenado mi perro puedo mantenerlo/a en mejor estado. Desglosaré los ejercicios para daros una mejor idea. En una competición los ejercicios pueden estar en cualquier orden

  1. Conducción con correa
    Esta se realiza con un paso más natural que el observado en Schutzhund debido a que el perro debe estar mucho más vigilante de sus alrededores.

  2. Conducción sin correa con cambios a derecha e izquierda.
    El perro cambia del lado izquierdo en la conducción al derecho y vuelve de nuevo sobre la orden. "¿Para qué sería necesario esto?" Posiblemente te encuentres paseando delante de una multitud la cual está a tu lado izquierdo y quieres una pequeña distancia entre tu perro y la multitud.

  3. Conducción con el perro próximo a una bicicleta
    La mayoría de los departamentos no encuentran este ejercicio necesario, si bien en Holanda la bicicleta puede ser el único medio de transporte.

    Durante los tres ejercicios de conducción el modelo es siempre el mismo y existe comida situada en el trayecto del perro el/la cual es adiestrada a no recogerla. Un ejercicio genial debido a que existen muchas situaciones en las cuales el perro y su guía han de recorrer callejones o calles donde existan vertidos o simplemente comida añeja desperdigada en los alrededores.

  4. Saltos
    Un perro policía debe ser verdaderamente ágil para que sea verdaderamente útil. En KNPV existe incluso otro obstáculo introducido y consistente en un cuenco de comida al otro lado de la pared de salto... Todo el mundo coincide en que es bueno introducir este condicionamiento en un perro debido a que algunas veces puedes tener que prestar ayudar a tu perro por encima de una alambrada (vallado) y quien sabe lo que hay al otro lado. Un guía cauteloso iría primero, pero existen algunos casos en los cuales los perros preceden al guía. En KNPV un perro es adiestrado para permanecer (sentado ó tumbado) en el otro lado hasta producirse la llamada del guía para que retorne. Resulta útil para un perro policía saber que su guía puede tomarse un tiempo en alcanzar el otro lado y entonces, llegado el caso, llamar a su perro, sin quedar el perro sin control fuera de la vista del guía, teniéndose por tanto menos accidentes.

  5. Búsqueda de un pequeño objeto
    Este ejercicio instruye al perro a utilizar su olfato como en cualquier rastreo. A excepción de cuando se topa o tropieza con algo dejado caer por determinada persona, el perro recoge el objeto y se lo lleva al guía. (Recordar que dije pequeños objetos como una bala, un botón o una llave). He visto realizar este ejercicio en algunas de las pruebas para perros policía a las cuales he asistido y el modelo teórico es básicamente el mismo tan sólo su práctica puede introducir alguna pequeña diferencia. Este fue un ejercicio de cuya realización quedaron sorprendidos los oficiales que se congratularon de ver cómo esto les resultaría verdaderamente útil al desempeño de sus funciones. Todo lo que ellos tenían que hacer era enseñar a sus perros a recoger una vez el objeto era encontrado, para incluirlo en sus programas.

  6. Permanecer en silencio
    Esto sigue sorprendiendo a la mayoría de los oficiales que han visto a sus perros permanecer extremadamente agresivos al disparo de un arma de fuego. La totalidad de los perros con título KNPV están adiestrados para permanecer inmutables cuando en un cierto recorrido existe una multitud de gente incordiando (gritando) y se dispara un arma de fuego. No existe figurante sobre el terreno en este momento. Verifica tus hojas de puntuaciones para ver si tu perro superó este ejercicio. Un solo ruido hecho por el perro lo descalificaría para el ejercicio. Dependiendo de que parte de Holanda provenga tu perro la orden (comando verbal) puede ser "Still" ó "Zwijg". Hasta el momento todo el mundo está de acuerdo en que este ejercicio resulta importante que lo sepa tu perro. A la mayoría de los perros les entran ganas de hacer el bobo, caso de no haber oído nunca la palabra "Still" ó "Zwijg" antes, pero si uno es persistente en el condicionamiento, tu puedes hacer que tu perro recuerde

  7. Quedarse tumbado (en el suelo)
    El perro en disposición de permanencia en tierra y el guía permanece fuera de su vista durante 3 minutos. Ninguna pregunta al respecto.

  8. Quedarse tumbado con rechazo de comida arrojada
    En las pruebas KNPV el ejercicio se realiza con un hombre con traje de ataque. Resulta útil hacer que tu perro rechace comida arrojada para evitar riesgos. ¿Ningún comentario al respecto?

  9. Guardar un objeto
    El perro en posición de tumbado y el figurante pasa por delante una vez y el perro no debe levantarse ni morder. En el segundo pase el figurante trata de arrebatar el objeto al perro. El perro debe morder y soltar regresando al objeto cuando el figurante se da a la fuga. La mayoría no encontró útil éste ejercicio pero les divirtió trabajar con sus perros en él.

  10. Conducción con cobro
    Tu y tu perro conducís al figurante el cual porta una barra de hierro. El figurante deja caer la barra y el perro debe recogerla y traértela. Tu dirás a tu perro que continúe el transporte y el figurante se tambaleará hacia delante y hacia atrás como si fuera borracho. El perro no debe morder al figurante durante la totalidad del ejercicio. La mayoría pensó que era verdaderamente útil, primero porque enseña al perro a tener bajo control a una posible escolta, es más si un maleante dejase caer algo en algún lugar, el guía tendría conocimiento de ello.

  11. Rastreando un bosque o arboleda en busca de un objeto pequeño.
    Existen variedad de objetos usados en KNPV, una caja, una pala, un hacha, bicicleta o silla. Como el KNPV es una prueba deportiva siempre el mismo objeto (una caja) ha sido utilizado durante muchos años así que se podía entrenar en exclusiva. En realidad la organización del KNPV decide cada año el objeto a usar. Se da La orden de búsqueda y tu perro corre a través del bosque en busca de la caja. Cuando la encuentra debe ladrar apuntando a ella hasta que tu llegues para llevártelo. Los oficiales de policía se sorprenden con ello. Ellos nunca confiaron en que sus perros pudieran ser tan agresivos y enérgicos sobre un objeto inanimado y algunas veces el acercamiento a sus muy amados perros policía durante la primera vez que los toman y retiran de la caja puede ser un poco espeluznante. Los perros son adiestrados entre agresión y posesividad para permanecer guardando responsablemente el objeto. Este es un buen ejercicio útil cuando se rastrea un área en el caso de que tu perro te traiga un objeto dejado intencionadamente atrás por un maleante, inclusive mejor que tu perro alerte con su ladrido, dándote a conocer dónde está. Si no consideras que esto sea seguro para tu perro entonces la alternativa es retenerlo con la correa, pero debes estar preparado para "esprintar" detrás de él.

  12. Rastreando un bosque o arboleda en busca de un maleante.
    En el KNPV los perros son adiestrados a adentrarse en una arboleda y deben localizar al figurante y ladrar ante él. El perro es autorizado a morder cuando el figurante le increpa, pero el perro debe dejarle cuando el figurante se quede quieto. Este es un ejercicio que trae mucha controversia. Algunos departamentos desean que inmovilice con fuerza y ladre y otros prefieren que el perro muerda cuando el maleante es localizado. Yo puedo decirte desde mi experiencia que cada perro con título KNPV que tenemos me ha demostrado adentrarse en la arboleda y morder (incluso un perro con una puntuación perfecta). El límite lo pones tu. Si deseas que tu perro inmovilice y ladre entonces no dejes que manche. Si por el contrario deseas que tu perro muerda entonces permítele ser más sucio durante el ejercicio, o si es demasiado limpio en este tema, haga que el figurante se mueva o le increpe tan pronto como el perro llegue. Créeme, estos perros están tan sumamente aleccionados a morder que harán preferentemente esto antes que ninguna otra cosa. De tal manera que si le permites morder, tras adentrarse en la arboleda, pronto olvidarían un entrenamiento previo. Aquí radica la importancia de sean limpios a la orden verbal "out" suelta, procedente del guía.

  13. El ataque con el bastón
    Es conocido por ser el ejercicio más duro en todas las pruebas deportivas. El perro debe perseguir al figurante el cual a la carrera intenta desaparecer de su vista. El perro debe continuar la persecución hasta capturar al figurante. Un momento antes de que el perro consiga morderle el figurante se gira hacia el perro y lo golpea con una larga vara de sauce. Un perro con título KNPV debe tener coraje e instinto para hacer esto. Pienso que los perros no muestran excesiva preocupación por el golpe de bastón debido a que instinto para morder y coraje son muy elevados. Este es un buen ejercicio debido a que nos muestra el coraje de nuestro perro y que en caso de darse una disputa con un maleante tu perro no se vendría a abajo. Algunos dicen que cuando sus perros están dando caza a un maleante las opciones son o bien que se rindan o bien que sigan corriendo, muy pocos oficiales han visto alguna vez a sus perros diferenciar este tema de una persecución real. Algunos oficiales dicen que existen algunas drogas por ahí, que un maleante puede utilizar sin miramientos y capaces de hacerte enloquecer, así que este sería otro aspecto a tener en cta.

  14. Ataque con disparo de arma de fuego
    Tu perro persigue al figurante y justo antes que (el/ella) asegure la mordida, se efectúa un disparo de arma de fuego es efectuado. Ese arma puede estar apuntando en dirección hacia tí. El perro debe ser capaz de asegurar la mordida bajo esas circunstancias

  15. La llamada
    El perro es enviado detrás del figurante y éste (el figurante) se rinde mientras tu perro se encuentra en la persecución. Tú llamas a tu perro hacia ti y el/ella debe dar la vuelta y regresar. Esto resulta ser verdaderamente útil para el control de tu perro cuando no deseas que (el/ella) muerdan en un determinado momento.

  16. Ataque en bicicleta
    Un figurante se da a la fuga en una bicicleta , el perro es enviado y debe morder mientras éste intenta darse a la fuga. En su mayoría estiman este ejercicio innecesario, ya que los maleantes suelen darse a la fuga ya sea a pie o en coche.

  17. Detención del Ataque
    Este ejercicio solía ser opcional pero ahora es obligatorio. Tu envías tu perro a morder en la misma forma que en el ataque con bastón. Cuando tu perro alcanza el figurante éste (el figurante) se pasma y se rinde (el deja caer el bastón). En lugar de morder a la persona el perro la cual ya se ha rendido a él, el perro llega por detrás vigilando y ladrando. Este es un ejercicio difícil, para un perro muy instintivo el cual no necesitan de mucha incitación para morder. Si esto es útil para ti o no sería cuestión de dilucidarlo de lo que no cabe duda es que resulta bueno para trabajar sobre el control de tu propio perro. Sólo a partir de 1998 tienen la obligación los perros de hacer este ejercicio, antes de las pruebas de éste año era opcional, aunque deberías examinar tus hojas de puntuaciones y contemplar la posibilidad de unos puntos adicionales tras efectuar la prueba. Después de cada "mordisco" (fijada de mordida) existe una orden verbal de "out" y una escolta. En la primera el figurante trata de escabullirse y en la segunda trata de luchar con el guía. Estos perros son tan rápidos que no existen muchas oportunidades de escape para el maleante en las conducciones. Existe mucho control en los ejercicios de mordida así que un perro titulado en KNPV debe obedecer el "out" ("suelta") en una prueba, cuando te encuentres. Sí puedes mantener éste control y aprender la forma en que tu perro ha sido entrenado entonces tu tendrás un compañero muy digno de confianza.



Comentarios del autor :


Yo no estoy diciendo que todos los perros con título KNPV sean Buenos perros policía. El KNPV es una prueba para entrenar un tipo de perro policía. Algunos perros sobresalen, despuntan en el trabajo policial y otros no. Yo solamente he explicado los ejercicios abreviadamente para dar una idea general con la cual tú debes trabajar. Yo he oído tantas veces alusiones a esos locos perros de Holanda. No es así. Si deseas un perro duro debes ser un instructor duro y si tu das a esos perros una pulgada ellos te devolverán una milla dado que su motivación es muy alta. No existe nada igual a un perro con título KNPV el cual no quedará fuera por "habérselas resuelto" para ser apto y obtener su certificación!


AUTOR


Dianne SanLorenzo
E-Mail: vcristel@atlantic.net
Web: Von Christel Kennels

Traducido por : Begoña Martinez


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com