Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
:  
Autor minimum
Publicado: 10/4/2009
Leídas 4427 veces
Tamaño 5.58 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Improntando a los perros de búsqueda y rescate a través del impulso de caza


Jeff Finlay





Original: Imprinting through Hunt Drive in the SAR K9


** [PDF] **Improntando a los perros de búsqueda y rescate a través del impulso de caza** [PDF] **


El concepto de improntar las habilidades de búsqueda en los SAR K9 a través del impulso de caza (hunt drive) no es una idea nueva, esta técnica es utilizada en todas las disciplinas de detección de aromas. Sin embargo es muy común que el proceso de entrenamiento de los perros de búsqueda y rescate de personas vivas se realice a través de otros impulsos (drives), en la mayoría de los casos me refiero al impulso de presa (prey drive), debido a esto el solo mencionar el concepto de improntar a través del impulso de caza, causa controversia entre los simpatizantes entre el método tradicional y el uso del impulso de caza utilizado por otras disciplinas de detección. El proceso de impronta a través del impulso de caza requiere de mucho más tiempo debido a los pasos adicionales que se requieren para obtener óptimos resultados. Es mucho más sencillo hacer que una víctima se aleje corriendo de un cachorro o de un perro verde, vocalizando e incitando al perro a seguirlo. Aquí existe una estimulación visual y auditiva, en donde ninguna de ambas es un componente del impulso de caza del perro. El impulso de caza es un impulso olfativo, llano y simple.

Con el fin de sobrevivir, los cánidos en la vida salvaje usan ambos impulsos, el de presa (visual) y el de caza (olfativo). Usualmente, el impuso de caza es utilizado para rastrear a la presa, una vez que se encuentra cerca de ella, se enciende el instinto de presa, así como los estímulos visuales y la persecución entran en juego. Por otra parte, en el trabajo de búsqueda real no existe persecución y no existen estímulos visuales provenientes del sujeto al inicio de la búsqueda, de igual modo el perro no puede oír ningún tipo de vocalización proveniente de la víctima. Lo único que existe, es la esperanza que el aroma proveniente de la víctima, estimule al perro, y este necesita usar su nariz para percibirlo.

Entonces, si entrenamos al perro para confiar en todos estos estímulos, especialmente en la fase de impronta del proceso de entrenamiento, y luego lo sometemos a un escenario totalmente diferente, donde el único estímulo del que el perro puede disponer es el aroma de la víctima, surge entonces el conflicto. El perro en lugar de iniciar en impulso de presa y encender al estímulo de caza, en algún punto tiene que saltarse el paso inicial, y pasar al impulso de caza.

Es un hecho probado por investigaciones en perros y humanos, que sometidos a situaciones de estrés, ambos regresan a los fundamentos de su entrenamiento y reaccionan de acuerdo a la manera en que fueron entrenados. En este caso, si el canino se ve envuelto en situaciones de estrés, como ocurre dentro del ambiente caótico de una situación real de búsqueda, es de esperarse que regrese a los fundamentos de su entrenamiento. En este caso el perro con estos fundamento en impulso de presa, comenzará a buscar (visualmente) a la víctima, y confiará (rely) en la presencia de otros estímulos orientados a la presa, todo esto con el fin de desempeñarse correctamente. Cuando ninguno de estos dos se encuentre presente, el resultado será en que se disminuye el desempeño o que completamente se apague. Comportamientos fuera de lugar pueden ser observados conforme el perro intenta lidiar con el estrés. En el caso del perro con fundamentos en impulso de presa, los comportamientos son bastante diferentes. A través del proceso de entrenamiento, el perro aprenderá que el único medio para obtener su recompensa, será mediante utilizar su nariz. Al contrario del otro sistema, la ausencia de aroma estimulará al perro a cazar más intensamente y buscar la presencia de dicho aroma, en contraposición a incitar la aparición de comportamientos fuera de lugar relacionados al estrés.

¿Cómo se hace?
...
...
..



** [PDF] **Improntando a los perros de búsqueda y rescate a través del impulso de caza** [PDF] **


Recuerda: necesitas tener instalado el Adobe Reader



TRADUCIDO POR


Julio Alejandro Velázquez Rdz.
E-Mail: julio@dgsg.unam.mx
Web: http://www.dgsg.unam.mx/perros.htm

 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com