Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Conducta:  
Autor minimum
Publicado: 9/6/2009
Leídas 3787 veces
Tamaño 2.88 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Una Nueva Visión sobre las Jerarquias


Patricio Jimenez





** [PDF] **Una Nueva Visión sobre las Jerarquias** [PDF] **


Es muy habitual que en las conversaciones con clientes o amigos surjan frases como: “mi perro ladra mucho porque es dominante”, “Me han dicho que mi perro se porta mal en casa porque es el jefe de la manada”... Esto ocurre porque las teorías sobre las relaciones jerárquicas entre perros ha calado hondo en nuestra sociedad desde hace muchos años. Todos, profesionales o no, dan por hecho estas teorías pero... ¿sabemos cuándo y de dónde surgen?.

Investigadores como R. Schenkel en 1947, G.B. Rabb et al. en 1967, E. Zimen en 1975 o el propio Félix Rodríguez de la Fuente en nuestro país, hicieron varios estudios para describir cómo son las relaciones entre miembros de cualquier grupo social. Para ello crearon manadas de lobos en cautividad juntando ejemplares de diferentes procedencias sin una relación previa entre ellos.

Esas investigaciones dieron como resultado una clasificación de los miembros de la manada en alfas, betas, omegas..., según su posición dentro de una jerarquía que el propio Félix R. de la Fuente denominó como rígida y dinámica, es decir, una jerarquía cuyos miembros estaban en continua pugna por subir un escalafón, sobre todo en los puestos intermedios. Se suponía que la dominancia y la sumisión eran algo innato y M. W. Fox (en un trabajo de 1971) se propuso encontrar a los futuros lobos alfas cuando aún eran cachorros.
....
...
..



** [PDF] **Una Nueva Visión sobre las Jerarquias** [PDF] **


Recuerda: necesitas tener instalado el Adobe Reader



AUTOR


Patricio Jiménez , patriwei@mac.com
Psicología clínica canina
Trastornos de agresividad, ansiedad y fobias.
http://www.perrosyeducacion.es/
Tel. 650 856 691



 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com