Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
: El Vagabundeo en el Canis Familiaris  
Autor minimum
Publicado: 9/6/2009
Leídas 4040 veces
Tamaño 4.12 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

ETOLOGIA CLINICA. EL VAGABUNDEO EN EL CANIS FAMILIARIS.


Miguel Ángel Signes Llopis





** [PDF] **ETOLOGIA CLINICA. EL VAGABUNDEO EN EL CANIS FAMILIARIS** [PDF] **


El vagabundeo es una conducta sexualmente dimórfica por lo que es más acusada en los machos que en las hembras.

La modificación de esta conducta personalmente la veo muy importante a causa de que los perros cuando vagabundean están comprometiendo su propia seguridad, también la de su propietario y así como la seguridad de las demás personas que se pueden encontrar con el animal. Por ejemplo, un Pastor Alemán de 40 kilos cruza una calle y es atropellado por un motorista. El motorista puede salir herido, el perro también y el propietario pues tendrá problemas por acciones legales que deriven por dicho atropello, además de tener a su perro herido.

1) Aprendizaje de la conducta.
El vagabundeo es muy autoreforzante para el animal. Si el perro vagabundea y tiene éxito ese comportamiento se repetirá porque ha sido reforzado. Si es reforzado en muchas ocasiones-por condicionamiento instrumental u operante- será muy difícil de modificar el mismo. Por eso es muy importante que al perro no se le dé jamás la oportunidad de vagabundear y en caso de que el perro empiece a hacerlo, el propietario debe tomar cuanto antes medidas al respecto. Hay que tener presente que los perros siempre están aprendiendo.

Un ejemplo de lo anterior sería cuando el perro se nos escapa y sigue el rastro de una hembra en celo. Si al cabo de un tiempo la encuentra y copula con ella esta conducta tiene un refuerzo muy potente, ya que va a extender sus genes. Al día siguiente o a la mínima oportunidad que se le dé o tenga el animal, lo más normal es que vuelva a vagabundear en busca de pareja. Si no la encuentra-la conducta tenderá a la extinción- pero sin embargo si al cabo de un tiempo o varios días, el mismo encuentra a otra hembra y vuelve a copular, se produce una recuperación espontanea de la extinción de la conducta, volviéndose a reforzar el vagabundeo, siendo ésta la causa de que sea tan difícil de modificar este comportamiento. El perro está aprendiendo que tiene que vagabundear y vagabundear para encontrar pareja y en caso que no la encuentre seguirá vagabundeando para encontrarla, por lo que no es de extrañar que haya perros que se peguen varios días vagabundeando.

...
...
...
...
...



** [PDF] **ETOLOGIA CLINICA. EL VAGABUNDEO EN EL CANIS FAMILIARIS** [PDF] **


Recuerda: necesitas tener instalado el Adobe Reader



AUTOR


Miguel Ángel Signes Llopis
E-mail : miguelangelsignes51@gmail.com
Experto en problemas de comportamiento, modificación de conducta, Asesor y Terapeuta canino certificado por AEPE en el Curso Máster de Etología Canina Avanzada. Trabaja en el Área de Etología Clínica y de Terapias de la Asociación para el Estudio del Perro y su Entorno de la que es socio
Web : ATAAASafor - Asoc. de Terapias y Actividades Asistidas con Animales de La Safor



 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com