Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
:  
Autor minimum
Publicado: 9/6/2009
Leídas 4048 veces
Tamaño 4.09 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

ETOLOGIA CLINICA. AGRESIVIDAD POR PROTECCIÓN DE RECURSO HACIA LAS PERSONAS.


Miguel Ángel Signes Llopis





** [PDF] **ETOLOGIA CLINICA. AGRESIVIDAD POR PROTECCIÓN DE RECURSO HACIA LAS PERSONAS.** [PDF] **


La agresividad por protección de recurso es un tipo de agresividad sin causa orgánica que se suele dar cuando nuestro perro protege a toda costa algún recurso, como la comida-recurso primario de supervivencia-, juguetes-pelota, mordedor, botella de plástico-, lugar de descanso-su cama, nuestro sofá- e incluso a la persona que es considerada como su propietario.

La agresividad normalmente va dirigida hacia las personas conocidas por el animal-propietario y los miembros de la familia- aunque también puede ir dirigida hacia personas desconocidas que bien interactúen-o no lleguen a interactuar- con el perro. Por poner un ejemplo, el perro puede estar en un parque jugando con una pelota y al acercarse una persona o niño desconocido perfectamente le puede gruñir, enseñar los dientes o morder. Por lo anterior, veo muy importante el tratamiento de esta conducta.

Se da más frecuentemente en machos que en hembras y en estas situaciones se da también la agresividad por dominancia-hacia el propietario- pero ésta se desarrolla exclusivamente en estos contextos concretos, con lo cual a veces se considera dentro de este apartado. Por lo anteriormente dicho, no se podrá diagnosticar una agresividad por protección de recurso si el perro protege aparte de la comida, su cama- o lugar en donde duerma o esté descansando- y así como un juguete, ya que estaríamos ante una agresividad por dominancia-demasiados recursos protegería en este caso el perro-.

De todas formas, si estamos ante un perro joven que está empezando a gruñir cuando se le toca la comida, sí que tenemos un futuro “guerrillero”-firme candidato- a desarrollar agresividad por dominancia.

Esta agresividad suele ocurrir con bastante frecuencia cuando nos solemos acercar al animal y está en posesión del recurso, si se lo vamos a quitar o cuando intentamos desplazar o sacar al perro de un sitio cuando está descansando-le hacemos bajar del sofá-. Hay que tener presente que cuando se protege un recurso es a causa de que para el actor el mismo tiene mucho valor.

...
...
...
...
...



** [PDF] **ETOLOGIA CLINICA. AGRESIVIDAD POR PROTECCIÓN DE RECURSO HACIA LAS PERSONAS.** [PDF] **


Recuerda: necesitas tener instalado el Adobe Reader



AUTOR


Miguel Ángel Signes Llopis
E-mail : miguelangelsignes51@gmail.com
Experto en problemas de comportamiento, modificación de conducta, Asesor y Terapeuta canino certificado por AEPE en el Curso Máster de Etología Canina Avanzada. Trabaja en el Área de Etología Clínica y de Terapias de la Asociación para el Estudio del Perro y su Entorno de la que es socio
Web : ATAAASafor - Asoc. de Terapias y Actividades Asistidas con Animales de La Safor



 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com