Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Salud e Higiene:  
Autor minimum
Publicado: 14/6/2009
Leídas 16572 veces
Tamaño 6.77 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

ZOONOSIS MÁS IMPORTANTES EN PERROS


M. ANGELES CALVO TORRAS y E. LEONARDO AROSEMENA ANGULO.





** [PDF] **ZOONOSIS MÁS IMPORTANTES EN PERROS** [PDF] **


INTRODUCCIÓN
Las zoonosis se definen como el conjunto de enfermedades que afectan a los animales y que bajo determinadas condiciones pueden transmitirse al hombre y viceversa. En la actualidad estas enfermedades representan un alto porcentaje de las enfermedades descritas en muchos países y constituyen el origen de importantes pérdidas económicas y de notables problemas, tanto para la salud animal como para la salud pública

El estudio y control de las zoonosis implica un estrecho vínculo entre la salud animal, la salud pública, la salud pública veterinaria y con las enfermedades emergentes y re-emergentes.

El término zoonosis, fue propuesto por Virchow en el siglo XIX a partir de dos palabras griegas zoon: animal y nosos: enfermedad, si bien etimológicamente se podría inducir que se refiere a “enfermedad de los animales" el término zoonosis se aplica a aquellas enfermedades que padece el hombre debido al contacto con los animales.

La Organización Mundial de la Salud, desde 1959 propuso la siguiente definición del término: "Enfermedades e infecciones que se transmiten naturalmente de los animales vertebrados al hombre y viceversa".

A esta definición oficial debería añadirse el término de infestación, dado que las zoonosis se basan fundamentalmente en el estudio de agentes infecciosos incluyendo entre ellos a los parásitos.

En el sentido más amplio de la palabra, un elevado número de enfermedades infecciosas se clasifican como zoonosis debido a que los animales constituyen su reservorio natural. En ciertas zoonosis los animales juegan un papel fundamental en el mantenimiento de la infección en la naturaleza y la transmiten al hombre, pero en otras el hombre y los animales generalmente se infectan de la misma fuente (suelo, agua, animales invertebrados y plantas). En este caso, si bien los animales no desempeñan un papel esencial en el ciclo vital del microorganismo pueden contribuir a la distribución y transmisión de las infecciones. Muchas de las zoonosis son enfermedades transmisibles por alimentos, otras son enfermedades emergentes y otras re-emergentes.

A pesar de los adelantos alcanzados en el control de enfermedades y la extensión de la cobertura de los servicios de salud, la incidencia de las zoonosis sigue siendo alta tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados. Hay más de 200 zoonosis conocidas que son causa de morbilidad y mortalidad en grupos demográficos vulnerables4

CLASIFICACIÓN DE LAS ZOONOSIS
Las zoonosis se pueden clasificar en base a diversos conceptos: la principal fuente de infección; el ciclo epidemiológico; el agente etiológico; los grupos humanos especialmente expuestos y la frecuencia y gravedad para el hombre.

RELACIÓN ENTRE ZOONOSIS Y ENFERMEDADES EMERGENTES Y RE-EMERGENTES
La mayoría de las enfermedades emergentes en humanos son causadas por el contacto con una fuente animal. Está establecido que el 75% de todas las enfermedades emergentes que han afectado a las personas durante las dos últimas décadas ocurrieron porque un agente patógeno proveniente de la población animal incorporó al hombre como huésped susceptible.

La emergencia de una enfermedad infecciosa se manifiesta en dos procesos: En primer lugar, el agente causal debe introducirse en una nueva población huésped y en el segundo el agente debe diseminarse en esa nueva población. La mayoría de las enfermedades emergentes parecen ser causadas por agentes presentes en el ambiente que presentan la oportunidad de infectar a nuevas especies hospedadoras.

El proceso por el cual los agentes infecciosos se transmiten entre especies y se diseminan a nuevos grupos poblacionales se denomina tráfico microbiológico. Muchas actividades aumentan este tráfico microbiológico y como resultado promueven la emergencia de enfermedades muchas veces con consecuencias epidémicas.

La mayoría de los patógenos emergentes o las cepas antibiótico resistentes de los patógenos bacteriológicos comunes usualmente se originan en un área geográfica y luego se diseminan a nuevos lugares.

Se define varios factores como responsables de la presencia de zoonosis como el aumento de la población mundial y los cambios de sus hábitos, la globalización, los disturbios ambientales, el cruce de barreras interespecie por parte de los agentes causales de enfermedades y los cambios en el manejo de los sistemas de producción.

ZOONOSIS MÁS IMPORTANTES EN PERROS
Las zoonosis más importantes en perros, se describen a continuación, agrupadas en base su agente etiológico:

1. Bacterianas.
1.1. Fiebre botonosa
1.2. Borreliosis o Enfermedad de Lyme
1.3. Pasteurelosis
1.4. Salmonelosis
1.5. Tuberculosis
1.6. Brucelosis
1.7. Tétanos
1.8. Procesos entéricos ocasionados por Escherichia coli
1.9. Campilobacteriosis
1.10. Leptospirosis

2. Virales
2.1. Rabia
2.2. Hantavirosis

3. Fúngicas.
3.1. Dermatofitosis
3.2. Cryptococcosis

4. Parasitarias
4.1. Babesiasis
4.2. Ascaridiosis
4.3. Sarna demodécica
4.4. Difilobotriasis
4.5. Dipilidiasis
4.6. Esparganosis
4.7. Filariosis
4.8. Hidatidosis
4.9. Leishmaniosis
4.10. Sarna sarcóptica
4.11. Enfermedad de Chagas

...
...
...



** [PDF] **ZOONOSIS MÁS IMPORTANTES EN PERROS** [PDF] **


Recuerda: necesitas tener instalado el Adobe Reader



AUTOR


M. ANGELES CALVO TORRAS y E. LEONARDO AROSEMENA ANGULO.
Facultad de Veterinaria. Departamento de Sanidad y de Anatomía Animales. Universidad
Autónoma de Barcelona. Campus Universitario de Bellaterra. Barcelona

 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com