Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Perros de Asistencia / Terapia: Terapia Asistida por Animales (TAA)  
Autor minimum
Publicado: 26/7/2009
Leídas 6681 veces
Tamaño 4.80 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Terapia Asistida por Animales (TAA)


por Lic. Alejandro Del Valle Alvarado, julio - 2009




Desde que el ser humano está en la tierra, la fascinación por los perros ha estado presente, este antecedente ha hecho que varios científicos como etólogos y biólogos, presenten teorías que intentaron explicar cómo inicio este vínculo hombre-perro. El perro ha participado a la par del hombre, en guerras, exploraciones, deportes, y hace unos doscientos años, alguien pensó ¿Por qué no usarlo para ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida?, ese fue el inicio de una serie de experiencias que fueron extendiéndose a las diferentes necesidades de las personas, los perros ahora facilitan procesos terapéuticos y recreativos, en la parte social, lenguaje, discapacidades, enfermedades psiquiátricas, adicciones, tercera edad, etc.

La utilización de perros con fines terapéuticos se denomina, Zooterapia, cuyo principio se basa, en que el perro sea un puente en los procesos terapéuticos y recreativos, y el vinculo que se forma de ese encuentro hombre –perro, es lo que facilita que la persona tenga una mejoría. La zooterapia así, es una herramienta técnica, y es utilizada por un profesional para hacer terapia asistida por perros o bien, de manera recreativa, lo que se denominaría actividad asistida por perros, y pueden ser ejecutadas por cualquier persona que sea capacitada para realizar la tarea. Una parte fundamental de la zooterapia es tener un perro adecuado para esta labor, el perro también debe verse beneficiado de este encuentro, llegamos así a un punto importante, la zooterapia va en doble vía, se beneficia la persona y el animal también, de no ser así, se podría estar sacrificando el efecto terapéutico (TAP) o recreativo (AAP).

El perro de zooterapia, posee características especiales que vienen definidas por variables genéticas y ambientales, o sea, el perro debe nacer con cierta predisposición, y debe tener las experiencias de vida adecuadas, cuando un perro es evaluado para saber si es apto para zooterapia, debe pasar por dos pruebas antes de iniciar un proceso formal de entrenamiento, la prueba de obediencia y la de aptitud. Es importante recalcar que el perro de zooterapia no es de una raza definida, puede venir en cualquier presentación, chico, mediano, grande, de raza o como diríamos en Costa Rica un zaguatico… Si el perro pasa las pruebas, se inicia un proceso, donde una de las técnicas formativas es lo que llamamos rol playing, esto son, situaciones simuladas , es decir, montamos hechos que el perro podría enfrentar en su trabajo en las diferentes actividades, por ejemplo, las características y necesidades una persona con un trastorno motor no es igual que al de un persona que tiene retardo mental, esto nos revela algo importante, hay perros que tienen más afinidad por cierta población que otra, he ahí la importancia de poder ubicar al perro con la población adecuada.

Como mencionaba anteriormente, son muchos los campos donde los perros han dejado su huella, por ejemplo, se sabe que una persona que acaricia un perro, regula su frecuencia cardiaca, también es conocido que las personas de tercera edad que poseen una mascota, van menos al doctor, a nivel laboral, cuando un perro visita una oficina, el clima laboral mejora. En mi experiencia como entrenador de perros zooterapia y psicólogo en estos 8 años, he tenido la posibilidad de ver resultados en población infantil con conductas violentas, en comunicación con población con parálisis cerebral, en mejora de atención y manejo de la frustración en déficit atencional entre otros.

Como resumen del presente artículo, podríamos decir que la zooterapia es una herramienta técnica, que tiene principios teóricos y metodológicos que le dan una carácter objetivo, posee principios de selección tanto de los perros como de los guías de los mismos, un requisito fundamental para la zooterapia funcione en los pacientes, es que el desee interactuar con el perro, de no ser así, no hay zooterapia . El punto más importante es que la zooterapia no es milagrosa, es terapéutica con las limitaciones que eso conlleva, también es una herramienta que puede ser usada por profesionales y voluntarios, en diferentes contextos y necesidades.

Articulo elaborado por
Lic. Alejandro Del Valle Alvarado
Psicólogo y Entrenador canino, Miembro de la AEPE ,graduado del curso de etología canina avanzada.


AUTOR


Alejandro Del Valle Alvarado
E-Mail: psicopets@yahoo.com
 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com