Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
: El Desarrollo de Los Instintos  
Autor minimum
Publicado: 26/7/2009
Leídas 11204 veces
Tamaño 4.55 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

EL DESARROLLO DE LOS INSTINTOS


por Aselmo Hortet, julio - 2009





El adiestramiento en el perro de caza comienza a los tres meses de edad, al poco tiempo de llegar a casa familiarizarse con el hogar y su entorno.

A través del juego se le empiezan a desarrollar los instinto al máximo nivel, el juego de el trapito con la cañita, el juego del cobro, el juego del disparo de fogueo y la comida para luego combinar disparo y cobro. Con este tipo de juegos, se potencian los instintos del cachorro al máximo que permita la genética .

A partir del año aproximadamente se empiezan a combinar la obediencia y los juegos. Continuando poniéndole en los juegos caza muerta y señuelos, en jaulas lanzadoras capaz de lanzar la caza a varios metros de altura dándole tiempo al guía a disparar con la pistola de fogueo antes de que caiga la caza al suelo, sin duda este tipo de entrenamiento será la rutina del perro en la mayoría de las sesiones de caza en el futuro.

Este tipo de entrenamiento va causando una adicción en el perro pasando por cometer errores de indisciplina que son corregidos de inmediato, ya que, para eso son los entrenamientos para provocar y corregir.

Después de todo esto, el perro ya tiene 18 ó 20 meses y un montón de escuela sin haber tenido caza real. Ahora, en esta etapa, empiezan las sesiones de caza con caza de granja viva y metidas en jaulas lanzadoras.

Solo cuando el perro está totalmente condicionado empiezan las sesiones de caza real con caza brava y suelta.

El resultado de este trabajo es: correcciones mínimas y leves en las primeras sesiones con la caza real.

En pocas sesiones desaparecen las correcciones y nos encontramos un perro de 2 años, aproximadamente, con afición desmesurada por la caza y totalmente controlado por su guía.

Los que nos dedicamos al Adiestramiento del Pastor Alemán deberíamos de tener muy en cuenta este metodo.

Partiendo de la base de que las pruebas de trabajo para la selección de la raza están basadas en el desarrollo de los instintos del perro, y aunque en la prueba de defensa se necesita un buen instinto de defensa , no creo que sea conveniente tocar este instinto hasta llegada la madurez del perro, aproximadamente los 2 años de edad.

Luego, este método, para nada estaría reñido con el adiestramiento de los Pastores Alemanes. Si que tendríamos que cambiar los señuelos, los entornos y los tipos de ejercicios pero no los conceptos.

Hasta ahora en los Clubs de Adiestramiento tradicional el cachorro comienza a morder al figurante siendo muy joven y es, el figurante, el encargado de desarrollar los instintos del perro mientras el guía permanece prácticamente pasivo. El resultado de este tipo de adiestramiento en un muy alto porcentaje suele ser , que cuando los perros llegan a los 2 años aproximadamente están aburridos, con los instintos saturados o pasados de rosca, siendo difíciles de controlar.

Creo que tendremos que hacer un esfuerzo por aceptar los cambios que conlleva el adiestramiento moderno y admitir lo importante que es, que un perro aprenda los conceptos, antes de enfrentarlo a situaciones estresantes como puede ser un Prueba de Trabajo.

Creo que no hace falta tanto Club para formar al cachorro hasta que cumpla los 2 años aproximadamente y que hoy en día ya hay suficientes métodos para que el dueño sea el que forme a su perro .

Debería haber más Club donde se informara a los dueños y guías de cómo deben entrenar sus perros hasta la madurez y menos Instructores Formadores, Figurantes excelentes e instalaciones que cuesta mucho mantener, siendo la mayoría de las veces, solo para usar el día de la prueba.

Para este tipo de adiestramiento, la genética juega un papel muy importante

Ya que por mucho que intentemos desarrollar los instintos de un perro, si este perro genéticamente no es apto para este deporte poco podremos hacer, de ahí la importancia de adquirir buenos ejemplares para poder practicar este deporte


AUTOR


Anselmo Hortet
E-Mail: anselmohortet@hotmail.com

 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com