Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Conocer al Perro: Cachorros - Seleccionando Olfatos  
Autor minimum
Publicado: 12/9/2009
Leídas 13920 veces
Tamaño 5.04 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

CACHORROS…SELECCIONANDO OLFATOS


por Fernando Soleto Lira




Algunos de Ustedes ya me conocen, desde hace años, mi trabajo a consistido en la observación del comportamiento canino, en el aprovechamiento de los instintos innatos que nuestros compañeros poseen y en la búsqueda del equilibrio para una buena preparación de estos a favor de la sociedad, ese ha sido siempre mi objetivo y el de aquellos que de una forma u otra colaboran en mi que hacer diario.

Hablemos de sentidos, a diario, sentado en un lugar privilegiado del parque de las salinas, observo como mis cachorros juegan entre ellos, se miden, se jerarquizan y cada uno de ellos pone en práctica las enseñanzas recibidas en su época neonatal con sus progenitores, no olvidemos que gran parte del éxito alcanzado en sus vidas tendrá mucho que ver con la buena impregnación recibida en esta fase de su desarrollo.

El comportamiento de un perro es el resultado de muchos factores, entre los que se destacan su herencia, los instintos naturales y sus sentidos básicos, añadiéndose de manera impresa y destacada las experiencias captadas diariamente por el animal. Este evidente e incuestionable razonamiento nos permite reflexionar que los perros como los seres humanos son individualmente diferentes. De aquí, que el comportamiento del animal se convierta en un aspecto muy importante y trascendental de su adiestramiento; porque la utilización de un determinado método, puede obtener éxito con un perro pero también puede fácilmente ser nefasto para otro. Por lo que en el afán de obtener siempre satisfacción, todos los factores influyentes del comportamiento de cada perro, deban ser aislados y estudiados de forma apropiada y separada, permitiendo con ello, no sólo amoldar el método de la forma más correcta, sino sabiendo aplicarle en el momento más oportuno.

Pero, volvamos al parque de las salinas y a la observación de mis cachorros, es aquí, en un entorno natural y desconocido para ellos, donde horas antes mi buena compañera Rafi ha dejado ocultos diferentes objetos impregnados con sustancias con las que habitualmente jugamos con ellos, comprobamos el viento, vientos a favor del olfato del perro y continuamos desde una distancia prudencial viendo sus movimientos, en un determinado momento, Bily, pastor belga malinois eleva su hocico y comienza a ventear, se ponen en marcha los mecanismos olfativos de nuestro cachorro, baja la cara, y pegada al suelo su trufa se aleja de la manada moviendo ligeramente el rabo, está contento, su juguete está cerca y lo ha reconocido, sin dudarlo, utiliza sus patas para arañar el suelo buscando con insistencia el cono de olor principal, allí está, introduce su hocico en el escondite elegido y corre hacia los demás miembros de su familia con su rodillo en la boca, Rafi y yo nos miramos sonriendo, el gesto de aprobación es común y será con él con quien comencemos nuestro trabajo.

Seguimos con nuestro particular examen de selección y tras diversas pruebas tanto de equilibrio, como de socialización, valor y gran potenciación de los instintos de caza y presa, imprescindibles en el carácter del perro detector, nos trasladamos al campo de trabajo, será aquí, donde comience nuestra particular aventura.

Bily es un gran perro, alegre, afable, serio, trabajador, un estupendo alumno que rápidamente asocia los comandos y está entregado completamente a su guía, el cobro es fundamental y él, ladra como un loco en el momento que ve el rodillo moverse en las manos del figurante, se agita y el instinto de caza se dispara en su interior solicitando su entrega, en el extremo de ese juguete, cuelga una bolsita conteniendo la sustancia que hemos decidido asociarle, todo huele, y a bily, le avalan casi los 35 millones de células olfativas que posee mas que cualquier humano, rutina de partida y orden de búsqueda, bily ha salido corriendo en el sentido donde el figurante ha lanzado el rodillo que ha quedado hundido en la hierba, visualmente para él ha desaparecido, pero de nuevo, y como el día de su selección, pone en marcha su mecanismo olfativo, ventea, reconoce, se dirige hacia una parte de la pista poblada de hierba y pequeños arbustos y saltando se dirige a nosotros con su juguete premio en la boca. Buen trabajo Bily, estás aprobado.

Según estadísticas recientes, 365 personas han sido rescatadas bajo agua, nieve o escombros, más de 200 toneladas de droga que gracias a ellos no han llegado a las calles y más de 275 salidas por avisos de explosivos que sin la ayuda de su olfato no hubiesen podido llevarse a cabo.

Desde SOLCAN educación canina, gracias por vuestro olfato.

Fernando Soleto Lira
Especialista en asociación olfativa canina
Miembro de la comisión de Trabajo de la ACCAM.
ASOCIACIÓN CANINA DE LA REGIÓN DE MURCIA



AUTOR


Fernando Soleto Lira
 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com