Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
: La Realidad de El Trabajo con Corporaciones Policiacas  
Autor minimum
Publicado: 11/10/2009
Leídas 8980 veces
Tamaño 3.95 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

LA REALIDAD DE EL TRABAJO CON CORPORACIONES POLICIACAS


POR LIC. VICTOR MAURICIO LUNA TELLEZ, julio 2009




Todos los que en algún momento hemos trabajado entrenando grupos k-9, estamos consientes de las circunstancias adversas en que en ocasiones nos encontramos, casi siempre resultante dela falta de información y la suma ignorancia de los que llevan el mando dentro de las corporaciones.

En ocasiones desde el mando que quiere que para cualquier situación se ocupe el equipo canino, y con el pensamiento de que el perro es capaz de resolver todo, sin excepción, sin estar limitadas al cansancio de los elementos y sus manejadores. Tratando de economizar en absolutamente todo, tanto en equipamiento como en la compra de suvenir y alimentación.

Pasando por aquellos mandos que solo por razones políticas, llámese que por el simple hecho de tener una unidad de estas características para beneplácito de los votantes, y que se “vea” en donde se encuentran sus impuestos. Pensando que cualquier perro, absolutamente cualquiera cuanta con las aptitudes y actitudes suficientes para permanecer a estos escuadrones policiales.

Incluyendo los mandos inferiores que sin ningún tipo de clasificación designan a los encargados de llevar directamente el control de estas unidades, sin importar si cuentan con las capacidades físicas y psicológicas. Para llevar el control de otro ser vivo, o para tener el criterio suficiente de en que momento se puede o no llevar a un perro a algún tipo de servicio, o en que circunstancia operativa puede dársele el comando de ataque o búsqueda. Muy probablemente en situaciones de riesgo no solo para otros oficiales sino incluso para la ciudadanía en general.

En otras ocasiones , y mas comúnmente creo yo, en la falta de capacidades personales de algunos guías caninos, sin importar la innumerable y profesional capacitación, sin importar si toman seminarios y cursos con instructores del mas alto nivel, incluso también sin importar que estos mismos instructores los capaciten; solo basta con que este elemento no tenga la capacidad suficiente ya sea por inexperiencia o falta de sentido común en el aprendizaje o incluso por huecas experiencias propias, para que una unidad canina no salga a flote y se quede estancada en el rezago de la desobediencia y el conformismo de estos mismos individuos

Y que lo anterior redunde en ocasiones en relegar a una unidad canina al olvido y al mas cruel abandono.

Así es amigo lector, no siempre el trabajo de un instructor es el mas agradecido, y aunque me digan algunos colegas que es nuestra obligación crear conciencia en el mando policiaco y que de nosotros y de nuestros resultados depende que estas unidades salga a flote, o que es nuestro trabajo educar a todo aquel que quiere manejar o pertenecer a estas, tan encumbradas unidades, la realidad es que lo único que nos mantiene unidos a las corporaciones, ( aparte del cómodo sueldo mensual) es las ganas de trabajar y dar nuestro mayor esfuerzo para que se hable bien de nuestro trabajo.

Por que estoy seguro que si por la mayoría de los instructores fuera y si tuvieran la decisión de hacerlo, designarían mejor a sus elementos, adquirirían el mejor equipo de trabajo, equiparían con todo lo necesario para hacer el trabajo cardiovascular y de obstáculos, designarían a un medico veterinario especializado que atendiera y llevara el control de salud directamente a todos los canes perteneciente a esta institución de seguridad publica, adquiriría ejemplares de las mejores sangres de trabajo y así mismo no tendríamos que pensar en otra cosa que no sea alcanzar el máximo nivel en entrenamiento k-9.

QUE ASI SEA.




AUTOR


POR LIC. VICTOR MAURICIO LUNA TELLEZ, julio 2009
 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com