Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Perros de Asistencia / Terapia:  
Autor minimum
Publicado: 11/10/2009
Leídas 6630 veces
Tamaño 5.25 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

TERAPIA/ACTIVIDAD ASISTIDA POR ANIMALES Y LA 3ª EDAD.


Miguel Ángel Signes Llopis





** [SIN ADOBE] **TERAPIA/ACTIVIDAD ASISTIDA POR ANIMALES Y LA 3ª EDAD..** [SIN ADOBE] **
** [PDF] **TERAPIA/ACTIVIDAD ASISTIDA POR ANIMALES Y LA 3ª EDAD..** [PDF] **


No podía escribir este artículo sin dedicárselo a mi Abuela Rosalina ya que ha sido su recuerdo diario en el que me he inspirado para escribirlo. Abuela, va en tu honor.

Cusack, (2.008): Los animales tienen una capacidad ilimitada para la aceptación, la adoración, la atención, el perdón y el amor incondicional. Aunque existe el potencial para que una variedad de personas pueda obtener beneficios mediante su asociación con animales de compañía, es mayor en el caso de los ancianos, cuyo vínculo con los animales de compañía es quizá más fuerte y más profundo que en cualquier otra edad (Bustad, 1.981)”.

En este artículo me quiero referir a los motivos del por qué es beneficioso realizar en el colectivo de la 3ª Edad sesiones de Terapia o Actividad Asistida con Animales, con el fin de mejorar su calidad de vida. Así como, de qué forma puede participar un animal en dichas sesiones.

Las Terapias Asistidas con Animales (TAA) son intervenciones dirigidas a objetivos concretos como parte integral de un proceso rehabilitador, mediante la interacción entre animal y paciente. Estas sesiones deben ser dirigidas por un Terapeuta Profesional, fijando éste los objetivos, guiando la interacción existente entre animal y paciente, llevando una evaluación de todo el proceso y midiendo el progreso del mismo.

Las Actividades Asistidas con Animales (AAA) son actividades lúdicas, con efecto terapéutico pero sin objetivos concretos, en las que las personas se relacionan con el animal para aumentar su calidad de vida. Nadie evalúa ni mide el progreso del paciente y se pueden llevar a cabo por cualquier voluntario que se preste a llevar un animal.

Tanto las sesiones de Terapia o Actividad mejoran la calidad de vida de las personas de este colectivo ya que alivian los sentimientos de soledad, depresión y aburrimiento, entre otros, que tienen algunas de las mismas que se encuentran ingresadas en un geriátrico; y las sesiones van encaminadas hacia la mejora de las áreas de actividad, comunicación verbal, conversaciones sobre animales, socialización con trabajadores del centro y demás residentes, entre otras.

Granger&Kogan (2.003) dicen a ese respecto: “Los estudios que investigan los efectos de la TAA en las personas que viven en las residencias geriátricas han demostrado efectos positivos en el aumento de la atención, la mejora del bienestar psicológico, la interacción interpersonal y la conciencia social, el aumento de la satisfacción con la propia vida, la socialización, la comunicación, la concentración y el descenso de la depresión (Andrysco, 1.982; Francis et al., 1.985; McQuillen, 1.985; Rowell, 1.990; Fick, 1.993; Lapp, 1.991; Kongable et al., 1.989; Haughie et al., 1.992)”.

También la utilización de animales en sesiones de Terapia o Actividad tiene beneficios y aporta algunas ventajas, como

......
.....
.....



** [SIN ADOBE] **TERAPIA/ACTIVIDAD ASISTIDA POR ANIMALES Y LA 3ª EDAD..** [SIN ADOBE] **
** [PDF] **TERAPIA/ACTIVIDAD ASISTIDA POR ANIMALES Y LA 3ª EDAD..** [PDF] **


Recuerda: necesitas tener instalado el Adobe Reader



AUTOR


Miguel Ángel Signes Llopis
E-mail : miguelangelsignes51@gmail.com
Experto en problemas de comportamiento, modificación de conducta, Asesor y Terapeuta canino certificado por AEPE en el Curso Máster de Etología Canina Avanzada. Trabaja en el Área de Etología Clínica y de Terapias de la Asociación para el Estudio del Perro y su Entorno de la que es socio
Web : ATAAASafor - Asoc. de Terapias y Actividades Asistidas con Animales de La Safor

 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com