Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
:  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 9466 veces
Tamaño 12.89 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

El figurante de competición

por Gary Patterson


Titulo Original: The Trial Helper
Original en : http://siriusdog.com



¡Es una labor ingrata! Si, en una prueba, un guía recibe 100 puntos en protección, ha hecho un trabajo excelente al entrenar al perro. Si, por otro lado, la calificación es de 80 puntos, el figurante de la prueba es el culpable. Aún así, honradamente, debemos admitir que el deporte no podría tener éxito sin la ayuda especializada de todos los hombres y mujeres que emplean el tiempo que no dedican a su perro en entrenar para convertirse en figurantes de competición.

Desgraciadamente el entrenamiento del figurante de competición sigue ocupando un segundo lugar en la mayoría de los programas de protección de los clubes. El entrenamiento del figurante, la mayoría de las veces, corresponde a la necesidad: tenemos que tener figurantes de competición para nuestras pruebas, buenos o malos. Así que, la tarea de entrenar a un figurante de competición es a menudo dejada en manos de alguien del club local el cual podría ser un buen o mal maestro. Con frecuencia esto se complementa con el hecho de que existen pocos perros avanzados con los que el figurante pueda practicar, o los miembros del club no quieren que ningún aficionado practique con sus clientes de Schutzhund III.

Todos esto ha ralentizado el desarrollo de buenos figurantes en la medida que requiere un deporte en vías de desarrollo. Incluso en una prueba local el figurante puede enfrentarse con perros entrenados en los más altos niveles de aptitud con cualidades físicas que disienten dramáticamente. Antes trabajábamos normalmente Pastores Alemanes y ocasionalmente algún Doberman. Hoy, el figurante de competición debe enfrentarse a un rapidísimo Malinois y a un fuerte y dominante Rottweiler en la misma prueba. Cada uno requiere precaución y habilidad diferentes que el entrenamiento actual del figurante ha proporcionado en sólo contadas ocasiones. El margen de seguridad es cada vez más reducido y tenemos necesidad de proporcionar los mejores tests posibles para hacerlos más competitivos. Durante los últimos años hemos observado cambios dramáticos en la teoría del adiestramiento, en las reglas de las competiciones y en la conducción. En el trabajo de protección para progresar al mismo paso debemos exponer a nuestros figurantes de competición a las mejores teorías y técnicas.

A pesar de lo que algunos figurantes puedan decirle, que el buen figurante de competición es más producto de una preparación física superior que de una larga experiencia con perros. Ciertamente el figurante debe de entender a los perros y conocer como trabajan, pero es más decisivo que entienda las exigencias físicas del deporte y como lograrlas. Nuestros mejores figurantes de competición tienen un completo conjunto de técnicas físicas que aseguran que no realizarán un ejercicio sin control o que permita tomar ventaja al perro. Éstas son las mismas habilidades que cualquier atleta de élite aprende y desarrolla a su manera cuando se encuentra en la cima

Lo que esta secuencia no intenta hacer es decirle - el figurante de competición - cómo trabajar a un perro. Eso sería estúpido y carente de sentido dado que un figurante no tiene las mismas habilidades físicas que otro. Para intentar aprender un método aplicable tanto a hombres como a mujeres, altos o bajos, rápidos o lentos, probablemente funcionaría, pero con limitaciones tales que nunca permitiría a uno poder alcanzar el potencial individual máximo. Añada a la ecuación la necesidad de ajustes debido a los diferentes tipos de trabajos con perros, de Malinois a Rottweilers, y queda claro que cualquier método apenas cumple con el propósito

En cambio, yo desmembraría el trabajo del figurante más bien en las habilidades individuales y el examen de cada una para determinar si hay alguna manera de mejorar la técnica de cada figurante. Como con la mayoría de los entrenamientos físicos, el problema más grande en el desarrollo está en establecer primero los principios básicos de las habilidades. Sólo cuando los principios de un buen trabajo de figurancia son entendidos y logrados puede avanzar el figurante en el desarrollo de las aptitudes individuales que distinguen a cada buen figurante del resto.

El trabajo del figurante es un combate de fuerza entre hombre y perro. Es indispensable que el figurante entienda que no hay ningún vacío en el trabajo de protección: el mando lo tiene o el hombre o el perro. Algunas veces el figurante intenta resolver este problema usando la fuerza, a menudo con resultados desastrosos. Por otro lado, cualquier indecisión por parte del figurante durante la rutina, aun cuando sólo sea por una fracción de segundo, da el mando al perro en el momento en el que el figurante necesita mantener el control.

Esto no significa que el figurante deba mantener siempre el mando desde el principio hasta el final de la rutina, sino únicamente cuando tenga que dominar al perro. Si éste fuera el caso sólo el fuerte podría sobrevivir y no el cien por cien de las veces. Existe esos momentos en los que el figurante experimentado puede usar la fuerza del perro contra el mismo perro.

La mayoría de los buenos figurantes les dirá que el perro más fácil de agarrar en un ataque o en una prueba de coraje es el que más rápido y más fuerte entra. En estos casos el figurante realmente usa la fuerza del perro para ayudarse en los cambios de dirección y en la activación del instinto del perro. El resultado de la confrontación con un perro fuerte se muestra en la Figura 1 donde el figurante intenta absorber la energía del perro.



Este método es peligroso dado que todo el torso del figurante y su pierna izquierda están bloqueando al perro, sería parecido al golpe del perro contra un muro. El problema adicional es que el figurante no tiene a donde ir, está demasiado ocupado concentrando la fuerza del castigo sobre el perro, en lugar de eso, tendrá que encargarse primero del golpe y luego comenzar el movimiento desde parado, tarea nada fácil con un Rottweiler de 120 libras.

En la figura 2, el figurante ha abierto una vía en el costado de la manga para que el perro la cruce después de recibir la mordida. Obsérvese que el camino del perro nunca cambia desde el momento antes de la mordida hasta el comienzo del transporte. Lo que es de repente una situación potencialmente peligrosa se vuelve una dónde la fuerza total del perro es usada por el figurante para lograr un captura correcta, segura y más fácil.



Por consiguiente el buen figurante sabe cuando dejar al perro el mando y cuando conservarlo él.

Durante la última década todos los deportes populares han sido influidos por el campo de la bio-mecánica, el estudio de cómo trabaja la estructura del cuerpo bajo diferentes demandas físicas. Mientras nosotros en un deporte como el Suchtzhund económicamente más desfavorecido no tengamos el lujo de computadoras de alta velocidad y especialistas en medicina deportiva tendremos mucho que aprender de la simple observación. Hay pocos deportes que prueben al atleta tan contundentemente tanto en fuerza, rapidez, y velocidad como hace el trabajo de figurante de competición..

Requiere muchas de las mismas características físicas de un buen boxeador, luchador aficionado, o halterófilo, pero también incluye la necesidad de la velocidad. La razón por la que este hecho es a menudo pasado por alto es que los figurantes nunca son evaluados con una calificación que le permita aprobar para llegar al primer puesto: el perro bien entrenado siempre gana y el buen figurante siempre pierde en una prueba de Schutzhund. La única sensación de éxito que le queda al figurante es saber que trabajó al perro con toda seguridad y con una fuerza equitativa. Muchos de nosotros podemos recordar a los ganadores de muchos campeonatos nacionales pero no podemos recordar a los figurantes que trabajaron esos campeonatos

Analizando el movimiento estructural, me gustaría que el figurante tuviera presente dos conceptos fundamentales, cada uno de los cuales le asegurará una buena base para el trabajo. El primero es mantener siempre la estabilidad. El segundo es usar siempre usar el efecto de palanca a la hora de distribuir la fuerza en los ejercicios.

Para aquellos que esquían, hacen surf o están ocupados en las artes marciales la estabilidad no es un concepto nuevo. La idea es intentar mantener el cuerpo lo más vertical que sea posible, desde los pies hasta los hombros, todo desde el principio hasta el final del trabajo. La estabilidad no implica simplemente buen equilibrio sino también habilidad de usar la mayor cantidad de fuerza disponible cuando otras fuerzas están actuando contra el atleta.

Recuerde a la mayoría de los figurantes que haya visto en las pruebas. Las piernas están rectas y extendidas. La parte superior del cuerpo está significativamente fuera de la vertical, tendiendo a apoyarse en la dirección en la que el perro está tirando de la manga. Durante el transporte este figurante está intentando mantener la velocidad mediante largas zancadas que parecen lógicas. El problema obedece al hecho de que como la longitud de la zancada aumenta, la base bajo el figurante se reduce y este pierde verticalidad y estabilidad.

Observe a los figurantes de competición y vea a menudo que el comienzo del trabajo del transporte es bueno, pero a medida que alarga la zancada tiene más problemas en el transporte y control del perro. Si, en cambio, el figurante puede mantener ambos pies bajo él, será capaz de contrapesar al perro que está tirando conduciéndolo físicamente con sus rodillas. Las rodillas entonces se convierten en pistones y amortiguadores. La velocidad no se crea entonces por un aumento de la zancada sino con una zancada corta con aumento del movimiento de los pies. La combinación de zancadas cortas y rodillas flexionadas da la fuerza vertical y la habilidad para contrapesar al perro que está tirando durante el transporte, tirando a su vez en sentido contrario y conduciendo con las rodillas.

El segundo concepto sobre el efecto de palanca está en usar la posición del cuerpo y de los grupos de músculos grandes para ganar ventaja sobre el perro. (La inclinación hacia delante) El figurante, debido a su posición fuera de la vertical debe usar los músculos bajos de la espalda para actuar en contra del perro. Mientras usa los bíceps del brazo que transporta la manga el figurante permite al perro apalancar sobre él más que de otra forma. Cuando el perro tira de la manga durante el transporte la parte baja de la espalda es el único grupo de músculos que está impidiendo al figurante caerse.

Un figurante obtendrá más ventaja si puede usar la parte superior de la espalda, hombros y músculos de las pierna. Futuras entregas sobre huída y transporte demostraran estas técnicas. Otra razón importante para olvidarse de usar la parte baja de la espalda en el trabajo son las lesiones. Conozco pocos figurantes que no padezcan de dolores de espalda y parte de esto viene de su fallo para mantener la verticalidad en sus primero años.

El efecto de palanca también se necesita cuando el figurante hace morder al perro en ciertas partes de la manga en lugar de en otras. Si se permite a un perro morder en el extremo de la manga en cualquier momento durante la protección, el perro gana la acción de palanca, girando al figurante alrededor del extremo de su brazo. Si, por otro lado, el figurante hace que el perro muerda cerca del codo, el figurante obtendrá el uso de los bíceps y de los hombros para conducir al perro en la posición correcta. Esto no es tan difícil como parece, durante el preciso momento antes de la mordida, el figurante puede forzar al perro a morder en una posición correcta del brazo, lo que le dará más ventaja al figurante.

Armado con sólo la estabilidad y el concepto de como lograr el mayor efecto de palanca, el figurante de competición puede obtener como resultado un amplio espectro de técnicas para cada ejercicio individual que asegure su éxito y confianza. En la próxima entrega examinaré la mordedura y mostraré cual es el primer paso hacia el éxito como figurante.


AUTOR


Gary Patterson
E-Mail: dogs@iex.net

Traducido por : corby
E-Mail: corbycan@ya.com


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com