Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Perros de Asistencia / Terapia:  
Autor minimum
Publicado: 1/11/2009
Leídas 13878 veces
Tamaño 4.18 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

PERROS DE TERAPIA Y ESTRÉS.


Miguel Ángel Signes Llopis





** [SIN ADOBE] **TERAPIA/ACTIVIDAD ASISTIDA CON ANIMALES Y DISCAPACIDAD FISICA.** [SIN ADOBE] **
** [PDF] **TERAPIA/ACTIVIDAD ASISTIDA CON ANIMALES Y DISCAPACIDAD FISICA.** [PDF] **


Sabemos que el Canis Familiaris dentro de la Terapia es una “herramienta” al servicio del Terapeuta o Educador que es utilizada para alcanzar los objetivos de forma más rápida. Pero es importante recalcar que al animal “como herramienta”, no debe ser tratado como una máquina o robot ya que es un ser vivo y resulta imprescindible, para poder sacar el máximo rendimiento posible en las sesiones de Terapia/Educación Asistida con Animales, el velar por su bienestar y proporcionarle en todo lo posible la ausencia de estrés.

Estrés.

El estrés es un indicador fisiológico de bienestar animal y Álvarez (2007) lo define: “como la respuesta de un organismo a una demanda que le obliga a cambiar o adaptarse. La manera en la que un animal responda a estas demandas determinará su conducta. Cualquier estímulo recibido causa estrés y éste es el determinante que hace que un organismo se adapte”.

El estrés dificulta el aprendizaje ya que produce una falta de atención y concentración en los animales que lo padecen. Un perro estresado en una sesión podría fallar a la hora de realizar los ejercicios que se le piden, dificultando el buen desarrollo de la sesión.

Signos de Estrés.

Los perros cuando están estresados suelen mostrar unos signos específicos o realizar determinados comportamientos. Entre otros, tenemos:

- Bostezar
- Lamerse los belfos
- Sobreactividad
- Estirarse
- Sacudirse
- Salivar/Babear
- Rascarse
- Jadear

Síntomas/Conductas del Estrés.
Conductas de Desplazamiento.
Señales de Calma.
Conductas Anormales.
Estereotipias.
Como bajar los niveles de Estrés.
Necesidades Fisiológicas y Etológicas.
Conclusión.

......
.....
.....



** [SIN ADOBE] **TERAPIA/ACTIVIDAD ASISTIDA CON ANIMALES Y DISCAPACIDAD FISICA.** [SIN ADOBE] **
** [PDF] **TERAPIA/ACTIVIDAD ASISTIDA CON ANIMALES Y DISCAPACIDAD FISICA.** [PDF] **


Recuerda: necesitas tener instalado el Adobe Reader



AUTOR


Miguel Ángel Signes Llopis
E-mail : miguelangelsignes51@gmail.com
Experto en problemas de comportamiento, modificación de conducta, Asesor y Terapeuta canino certificado por AEPE en el Curso Máster de Etología Canina Avanzada. Trabaja en el Área de Etología Clínica y de Terapias de la Asociación para el Estudio del Perro y su Entorno de la que es socio
Web : ATAAASafor - Asoc. de Terapias y Actividades Asistidas con Animales de La Safor

 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com