Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
RCI - Schutzhund: La Agresion Natural en el Perro de Competicion  
Autor minimum
Publicado: 10/5/2010
Leídas 16460 veces
Tamaño 5.41 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

LA AGRESION NATURAL EN EL PERRO DE COMPETICION


Anselmo Hortet, abril 2010



Como veo que este tema es un poco confuso para algunos aficionados al deporte con perros que requieren esta cualidad para la selección de raza, me atrevo a trasladar mi experiencia ha este articulo, poniendo de base que es mi experiencia y claro siempre habrá quien pueda aportar algo más, lo cual yo estaré agradecido.

En mi primera impresión quiero trasladar lo que yo entiendo como agresión natural de un ejemplar que intentamos adiestrar para deporte , SCHUND, MONDORING, etc.

Después de haber criado un cachorro en familia, haberlo socializado en todos los ambientes posibles y haber desarrollado al máximo nivel de lo que nos permita su genética su instinto de caza o presa , tendremos que saber qué tipo de agresión tiene este ejemplar.

Hasta la fecha, yo distingo dos tipos de agresión natural que son positivas para la práctica del deporte, aunque repito que es mi experiencia , si alguien aporta alguna más yo estaré agradecido.

La primera : se trata de un ejemplar que con un alto instinto de presa y mucha concentración es algo desconfiado con personas o movimientos extraños. Suelen ser muy seguros en la sección C , ya que bien entrenados canalizan esta inseguridad, que les hace ser desconfiados, en la presa. Suelen ser excelentes en esta disciplina. Este tipo de perros es mejor empezarlos a trabajar con un buen figurante cuando ya estén maduros , para poder provocarles la inseguridad y después canalizarla en el instinto de presa . Si que quiero dejar claro que en lo que a mi experiencia se refiere, este tipo de perros una vez canalizados con un buen figurante necesita muchos cambios de figurantes y campos de trabajo, para desensibilizarlo a los cambios, esto lleva su tiempo. si se hace todo bien este perro será muy seguro en la alta competición y recomendable para criar con ciertas líneas .

La segunda : se trata de un ejemplar con un muy alto instinto de caza o presa y mucha capacidad de concentración, no suele ser desconfiado con extraños ni movimientos, pero ya desde cachorro nos damos cuenta de que cuando quiere jugar con la presa lo exige y reclama con cierta posesión. Este tipo de perros son más fáciles de trabajar, ya que bien llevados suelen entrar en agresión por frustración de la presa, y cuando el trabajo va avanzando suelen aumentar su agresión cuando aumenta el tiempo de frustración. Permite que su guía pueda desarrollar muchos de los ejercicios de la sección C, porque les da igual quien sea el figurante ya que su principal objetivo es llevarse la presa , bien trabajados son perros excelentes en la sección C y recomendables para criar con ciertas líneas.

Para mi estos dos tipos de perros son los que me gusta utilizar para la cria, lo mismo en machos que en hembras ,ya que he observado que estas cualidades se repiten con facilidad en sus crías, además quiero añadir que estos tipos de ejemplares para vivir en familia son bastante equilibrados tanto el primero como el segundo y no suelen dar problemas. Ahora para practicar deportes necesitan aficionados con experiencia ya que sus altos instintos pueden confundir al principiante y hacerles un trabajo precipitado puede camuflar la verdadera identidad del perro.

Quisiera añadir que respecto al primer ejemplar que he descrito, si a este ejemplar le faltara un buen instinto de presa sería muy difícil hacer un perro de deporte, porque no tendría buena condición para canalizar la agresión, así que de poco le serviría la desconfianza.

Y respecto al segundo , si por mucho instinto de presa que tenga no tiene agresión para reclamarla ni es desconfiado con extraños, también sería muy difícil convertirle en un perro para hacer deporte .

He intentado explicarme desde la condición genética de cada individuo y sin manipulación. Allá quien quiera engañarse así mismo, haciendo trabajos para camuflar la verdadera identidad de un perro.

Siempre estoy abierto al debate.

ANSELMO HORTET








AUTOR


Anselmo Hortet
E-Mail: anselmohortet@hotmail.com


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com