Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Rastreo:  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 6107 veces
Tamaño 6.15 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

El entrenamiento de los ángulos de 90º en el rastreo deportivo.

por Ed Frawley


Titulo Original: Training 90 Degree Corners In Sport Tracking
Original en : http://www.leerburg.com



Con frecuencia me preguntan como adiestrar perros deportivos para que no sobrepasen los ángulos. La realidad es que enseñar a un perro a trazar un ángulo de 90º perfecto sin sobrepasarlo es un simple ejercicio de obediencia y cualquier perro puede aprenderlo. De hecho no es una cosa difícil de entrenar.

Sin embargo antes de que de comienzo el trabajo, el perro debe entender la POSICION BASE (no ahondare en el adiestramiento de la posición base en este artículo).

Para entrenar este ejercicio el guía no emplea ningún objeto o comida sobre la pista. En este momento del adiestramiento, el perro solo debería alimentarse al final de la pista. Cuando el perro comprenda que la comida está siempre al final de la pista mostrará un estímulo intenso para rastrear. Esto queda patente si un perro aprende que si no rastrea no comerá ese día. Todo perro rastreará por la comida, especialmente si hubiera decidido no rastrear en un par de días y esto no le hubiera reportado NADA DE COMIDA durante esos dos días.

Cuando comience el adiestramiento de los ángulos, las huellas son colocadas como se muestra en el diagrama de la PISTA A (TRACK A en la figura adjunta). En la pista A el trazador marca una pista recta y da un paso lateral a otra zona al lado derecho de la pista (o a varias zonas). Después de hacer el paso lateral continúa en la misma dirección en la que originalmente caminaba. El paso lateral debe ser lo suficientemente corto como para que el perro se detenga en el lugar y huela la nueva pista a la derecha o a la izquierda. (Dicho de otra manera, no puedes saltar tres pies a la derecha o a la izquierda). La comida está siempre al final de la pista.

El guía DEBE CONOCER EXACTAMENTE donde se encuentran cada uno de los pasos laterales. Estos pueden estar marcados por unas banderitas. Puede usar banderas de topógrafo, de esas cuyas banderas de plástico han sido separadas del alambre metálico. El perro no puede ver estas banderas. Es cierto que si los guías usan banderas grandes el perro puede aprender a buscarlas y rastrear de bandera en bandera. Pero si lo que existen son unos muy, muy delgados alambres con poco de color al final, el perro no podrá verlos. Durante este entrenamiento, cuando el perro rastree, el guía sujeta al perro con una correa muy corta (6 pies, y no con la cinta de pista de 30 pies). El perro debe estar bien condicionado a rastrear con una correa corta antes de que el trabajo comience, de esta manera no se pondrá tenso cuando el guía se aproxime cerca de él mientras rastrea.

En el momento en que el perro trabaje la pista y llegue al paso lateral, el guía se detiene y solo permite al perro ir un cuerpo más allá de la bandera. . El guía le da al perro el comando de "PERMANECER QUIETO".. Cuando el perro se detiene, el manipulador da a una orden "SOOK" suave y alentadora.

Si el perro llega a hacerse inestable en este momento, el guía puede caminar hacia él y acariciarle el costado o la barriga, colocándole en una posición de pie y enfrentándolo de nuevo a la pista..

Inicialmente el guía puede tener que dar la orden "STAY" a medida que da un paso adelante para estabilizar el cuerpo del perro en una correcta posición de parada. . Cuando el perro se haya estabilizado, el guía entonces dará la orden "SOOK" (buscar). Le está permitido al perro hacer comprobaciones a derecha e izquierda en la pista. . No tiene permiso para dar vueltas o avanzar. . Es necesario repetir la orden "STAY SOOK" varias veces para hacer que el perro entienda que inmediatamente debe detenerse y buscar a izquierda y derecha para encontrar hacia donde se dirige la pista. El perro debe aprender que cuando se encuentre al final de la pista odorífera, debe detenerse y buscar a derecha e izquierda.

Si el perro no está seguro al 100 % de la posición de parada, entonces tendrá un problema. Si este es el caso entonces debe volverse atrás en el adiestramiento y el guía debe trabajar sobre la orden de permanecer quieto. Puede ser necesario usar un tono enérgico de voz para reforzar la posición. Este guía no debería usar correcciones de correa, sino más bien acercarse al perro y mantenerlo físicamente en la posición de parada hasta que esté preparado para darle la orden "SOOK".

Cuando el perro localiza el paso lateral se le permite avanzar (con elogios) y continuar con el rastreo. Puede haber más de un paso lateral en cada pista individual. Son necesarios de 60 a 80 pasos laterales para que el perro aprenda este ejercicio. Durante las 30 primeras sesiones de adiestramiento la pista debería ser sencilla y estar trazada sobre hierba. Recuerde que el perro solo puede ser adiestrado para aprender nada más que una cosa a la vez. No cometa el error de usar objetos o pistas difíciles mientras estamos intentando enseñar al perro que debe detenerse al final del olor y buscar.

Cuando el perro se detenga en el "paso lateral" está preparado para rastrear sobre ángulos normales como el que se puede ver en la PISTA B (TRACK B en la figura adjunta).


AUTOR


Ed Frawley Es adiestrador profesional que realiza vídeos caninos desde hace 30 años.
frawley@leerburg.com
Leerburg Video Production
No sabe español, toda correspondecia debe ser mantenida en Inglés

Traducido por : corby
E-Mail: corbycan@ya.com


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com