Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
: (1/2)  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 14676 veces
Tamaño 7.63 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Conceptos Básicos de Preparación Física del Perro Atleta (1ª Parte)

por Omar Beltran


Titulo Original: Concetti di base sulla preparazione atletica del cane
Original en : http://www.sportdog.it

Los fundamentos básicos de la preparación física humana están contenidos en la "teoría del entrenamiento" , como en todas las ciencias modernas esta también es multidisciplinaria y se apoya en otras ciencias como la fisiología, la pedagogía la didáctica etc etc.

Para establecer la construcción de un programa de entrenamiento racional es necesario fijar parámetros que se pueden modificar solamente en función de la respuesta del sujeto del entrenamiento en este caso el PERRO .

El principio fundamental de todos los mandamientos de la teoría del entrenamiento es el de ADAPTACIÓN o la capacidad de todos los organismos vivientes que a través del desarrollo corporal, funcional, comportamental establecen sus condiciones de existencia de frente a los estímulos del medio ambiente.

El objetivo fundamental del entrenamiento es provocar ADAPTAMIENTOS a nivel fisiológico que comportaran el mejoramiento de la prestación. Estos mejoramientos dependen del dosaje de los ESTÍMULOS , o sea cada modificación en el ambiente natural, social o al interno del individuo que producen excitación o modificación. En el entrenamiento deportivo estos estímulos están representados por el EJERCICIO FISICO.

El profundo conocimiento de las características del ESTÍMULO , que provoca el mejoramiento de la prestación, es uno de los puntos fundamentales de las ciencias deportivas. El conocimiento, aunque mínimo, de los efectos provocados por los estímulos permite el desarrollo de un modelo de metodología.

Los estímulos de un programa de entrenamiento son efectivamente la CAUSA de los RESULTADOS y de su mejoría.

El ESTÍMULO no será nunca ni GENERAL y ni siquiera NO DIFERENCIADO , porque causa una serie de resultados específicos que disminuyen con el crecimiento del estado de entrenamiento.

El ESTÍMULO tiene che ser entonces ESPECÍFICO , o sea determinado de sus propias características y de las características de la reacción que el ESTÍMULO causa.

La reacción depende de las características de los órganos interesados, de la cualidad psicológica del sujeto, de la edad. Del nivel de preparación, del curriculum del entrenamiento a demás que de las condiciones ambientales.

Cada ESTÍMULO crea una reacción especifica, tiene que ser por lo tanto ESPECÍFICO en su aplicación: Para mejorar la RESISTENCIA tendremos que utilizar un ESTÍMULO que mejore la CAPILARIZACION . Para mejorar la VELOCIDAD tendremos que utilizar un ESTÍMULO que mejore el reclutamiento de las fibras de contracción rápida etc. etc.

Solamente el CONOCIMIENTO de la ESPECIFICIDAD de cada ESTÍMULO nos permite la elaboración de un correcto programa de ENTRENAMIENTO.

Después de haber encontrado el ESTÍMULO ESPECÍFICO se debe pasar a la determinación de la INTENSIDAD que representa el grado de empleo pedido al sujeto respecto a sus capacidades máximas en las mismas condiciones.

El nivel de intensidad el FUNDAMENTAL , porque existe un UMBRAL que tenemos que encontrar para poder provocar la reacción de ADAPTAMIENTO , y evitar así la perdida de tiempo y esfuerzos. Este UMBRAL del cual hemos hablado es INDIVIDUAL . Nos podemos equivocar entonces utilizando intensidades muy bajas o muy altas, las cuales no provocaran respuestas adaptativas.

El ESTÍMULO debe también tener una cierta DURACIÓN , el esfuerzo que un organismo desarrolla para cumplir un ejercicio depende de la calidad y de la intensidad, pero es también muy importante por cuanto TIEMPO se mantendrá. Por ejemplo una carrera de velocidad al máximo de las posibilidades se puede mantener por 15/20 segundos y es fisiológicamente imposible mantenerla por 40/50 segundos, en este caso a paridad de intensidad la DURACIÓN es determinante para la construcción del ESTÍMULO ESPECÍFICO.

Otra variable de mucha importancia es la determinación de la DENSIDAD de los estímulos. Esta característica indica la correlación entre el TIEMPO de aplicación del ESTÍMULO y TIEMPO de RECUPERO en la unidad de tiempo. En otras palabras la relación existente entre el TRABAJO y el DESCANSO en toda la unidad del ENTRENAMIENTO.

La DENSIDAD es una característica que se suma a las anteriores, por ejemplo si un ESTÍMULO determinado es correcto por INTENSITA y DURACIÓN la disminución o el aumento del tiempo de RECUPERO entre los ESTÍMULOS provoca efectos diferentes, en estos casos la DENSIDAD puede hacer que los mismos ESTÍMULOS sirvan para alcanzar objetivos diversificados.

Para terminar con la enunciación de las características tenemos que hablar de la CANTIDAD , esta es a mi juicio la única característica del entrenamiento que conoce el aficionado, la que es mas fácil de comprender. Esta representa el conjunto de los datos numéricos de un entrenamiento, o sea la cantidad de repeticiones, la cantidad de tiempo de cada repetición, el tiempo de la duración del recupero etc. etc.

El conjunto de los ESTÍMULOS DE ENTRENAMIENTO forma el CARICO FISICO y es precisamente este CARICO FISICO la causa que crea la RISPOSTA ADAPTATIVA DEL ORGANISMO .

La adaptación puede ser de carácter GENERAL o ESPECÍFICO segun el tipo de ESTÍMULO y de los ejercicio que forman el CARICO.

Tiene que ser muy claro el hecho que los adaptamientos son provocados por el CARICO FISICO y no por el singular EJERCICIO, que no es suficiente para provocar adaptamientos eficaces. Es sobretodo la repetición del CARICO que permite la adquisición de ADAPTAMIENTOS en forma ESTABLE.

Desgraciadamente cuando el empírico pretende de establecer un proceso de entrenamiento de su CAN, tiene en consideración la mayor parte de las veces una sola variable, como dije, y esta es la CANTIDAD porque es la más evidente, non dando importancia a las otras por ignorar que estas existen y que son DETERMINATES para el conseguimiento del objetivo deseado. Cuando este proceso se establece con el atleta humano, este como sujeto protagonista interviene opinando e informando el entrenador en función de las sensaciones percibidas, pudiendo así mejorar o corregir el programa. Nuestro mejor amigo en vez es capaz de darnos la vida para satisfacer nuestras exigencias sin poder opinar……


 Página: 1 2 Pág. Siguiente
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com