Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Conocer al Perro: El Pacto  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 3400 veces
Tamaño 6.65 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

El Pacto

por Antonio Bizarro, 2000.



En nuestro interés por saber y conocer mas a nuestros perros, nos lleva muchas veces a conclusiones fantásticas, a atribuirles historias o leyendas que no son reales y que están muy lejos de su concepto de la vida y de su forma de ser, pero no quisiera que al leer este articulo, pensaran que es otra historia de perros llena de presunciones y mas cuando quiero llegar a la conclusión que al perro se le debe uno de los mas grandes descubrimientos evolutivos del hombre.

Entre las distintas especies que habitan el planeta existen pactos de amistad, mantienen una buena relación desde hace miles de años, aunque no se son necesarios para sobrevivir y siendo tan distintos unos a los otros, se ayudan entre ellos para tener una vida más cómoda.

Pactos conocidos son los que mantienen los ciervos simban, en la India, que viajan siempre acompañado de su garceta; las jirafas y los búfalos alimentan con sus garrapatas y otros parásitos a sus inseparables garcillas y de esta manera se ven libres de estos incómodos insectos; otro caso similar es el de la tortuga gigante, que difícilmente se puede rascar o desprenderse de sus parásitos, para esta operación invita a unos pequeños pájaros llamados pinzones a comer y así eliminar a los insoportables acompañantes.

Pero prestemos atención a otro pacto muy curioso, como es el de los monos languores y los ciervos moteados. En la población donde viven estas dos especies, la vegetación más rica se encuentra en las copas de los árboles donde pueden acceder fácilmente los monos y estos mientras comen, cortan y dejan caer muchas hojas y ramas para que se la coman los ciervos, y lo hacen con toda tranquilidad, porque saben que cualquier peligro que se le acerque, los ciervos a tener mas sentido del olfato, lo detectara, darán la voz de alarma y ellos se ponen a salvo.

En nuestro pasado evolutivo, no cabe duda de que hubo un pacto similar con el lobo hace aproximadamente 13.000 años, cuando este se acercaba alrededor de los asentamientos humanos, atraído por el olor de la carne en el fuego y alimentándose de los despojos y restos que dejaban a levantar el campamento. Poco a poco se darían cuenta que estando estos depredadores a su alrededor, cualquier otro peligro mayor que se acercara seria descubierto por estos animales, dando la voz de alerta y poniéndose a salvo.

Tuvo que haber un periodo de acercamiento, pero los estímulos internos de alimentación y protección que cualquier ser vivo tiene, hicieron el resto. El hombre se dio cuenta que a cambio de un poco de su comida, podía tener seguridad y al lobo le resultaba más fácil conseguir su alimento sin necesidad de derrochar energía.

Seguidamente, el hombre desarrollaría una selección de forma casual, eliminando a aquellos lobos que dieran problema de agresividad y no fueran aptos para convivir con ellos. Creándose de esta manera al perro, que no es nada mas que el lobo domesticado, es decir, seleccionado para una convivencia mutua.

Que fuera el lobo o perro la primera especie que domesticó el hombre no hay duda por el momento, se han encontrado restos de perros domesticados con una antigüedad aproximada de mas de 12.000 años en Oberkassel y en Thüringen, (Alemania), mientras que los fósiles más antiguos de animales domesticados tratan de 10.000 años antes del presente y son de ovejas domesticadas, el cerdo o jabalí trata de 9.000 años, los bovinos de 7.500 años.

Siempre hay diversidad de criterios en los tratados antropológicos y arqueológicos, pero en lo que si están de acuerdo en dotar de mayor antigüedad la domesticación del lobo que la de especies como la cabra, la oveja y la de cualquier otro animal. Por lo que cabe preguntarnos. ¿Por qué el lobo? Teniendo el hombre a su alcance otros animales más productivos y menos conflictivos.

La mayoría de los artículos sobre perros y lobos justifican que este hecho se pudo producir al encontrar un grupo de cazadores, una camada de cachorros de lobos y movido por la compasión del indefenso y gracioso animalito solicitando el amparo de su protector, decidieron criarlo. De principio, la historia es bonita pero hay que tener en cuenta varias consideraciones. En primer lugar tuvo que ser amamantado por alguna mujer recién parida de la tribu, ya que no existía ningún animal domesticado para proveerse de leche. En segundo lugar, la falta de conocimientos para alimentar a un lobo, ya que son muy voraces y muestran un gran deseo por la carne, apenas nacen son capaces de tragársela sin masticarla por el ansia y la falta de dientes, siendo muy probable que mueran a causa de trastornos digestivo. Tercero, si se ha tenido una buena impregnación, el lobo guarda fidelidad al ser que lo cría, incluyendo a su familia y el entorno que le rodea, esto ocurre durante sus primeros dos o tres años, pero con la llegada del primer celo, cambian por completo su identidad, convirtiéndose en desconfiado y agresivo. Por lo tanto, tenemos que descartar que por el simple hecho de compasión o lúdico, el hombre pudiera criar a animales tan difícil, sin sacarle algún provecho.

El acercamiento del lobo hacia el hombre provocado por el hambre, el descubrimiento de la seguridad que le proporcionaba a la tribu el tener a su alrededor a los lobos y su posterior selección, dio lugar a crear un nuevo animal llamado perro.

A partir de aquí, el hombre dio un paso de gigante en su evolución, pudo tener propiedades sin temor a que otras tribus se las arrebataran por sorpresa, podían tener en cautividad otras especies de animales y aprovechar sus recursos cuando quisieran, sin temor a ser arrebatado por otros depredadores, ya que estaban protegidos por los perros con un marcado instinto territorial.

Este pacto milenario entre el hombre y el perro se ha llevado a cabo durante nuestra historia, el perro le ha proporcionado al hombre todas clases de servicios, desde el aprendizaje de la impregnación y domesticación de animales, custodia de propiedades, compañero de caza, salvamento, compañía y un sinfín de utilidades, a cambio de comida y un poco de amor. No rompamos nunca este pacto con el ser a que mas le debe el hombre.

Antonio Bizarro Vázquez.
Zafra a 15 de Diciembre de 2000


AUTOR


Antonio Bizarro
E-Mail: bizarro@wanadoo.es
Web: G.T. Can Zafra


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com