Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
:  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 3495 veces
Tamaño 6.10 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Seísmo Salvador: Informe técnico Santa Tecla

por Jaime Parejo García, 2001


Original en : http://www.rescatecanino.com

El sábado 13 de enero de 2001, El Salvador es afectado por un seísmo de 7,6 grado en la escala Richter, generando las consecuencias mas graves, una devastadora avalancha de tierra que sepulta una población de las Colinas de Santa Tecla.

Informe Técnico específico relativo a intervención canina en un derrumbamiento


A continuación transmito una serie de notas técnicas por considerar que podrían resultar especialmente útiles en un futuro y simultáneamente despejar posibles incógnitas evitando confusiones.

Al igual que sucede con cualquier otro potencial sensorial de un ser vivo, la capacidad discriminativa odorífera del perro de rescate está restringida de forma inevitable por umbrales de carácter variable, en función de todo un conjunto de factores incidentes como pueden ser el nivel de fatiga síquica, adaptación sensorial o la concentración de olor basal que pueda existir en la zona de batida.

Debe considerarse que si bien un entrenamiento discriminativo odorífero estricto e intenso, incrementará la citada capacidad de diferenciación en el perro, nunca podrá evitar la existencia de límites o umbrales en este tipo de proceso olfativo.

La intervención específica que nos ocupa se desarrolla en un espacio cerrado (excepto por el hueco de acceso), de reducidas dimensiones y donde previamente al acto de batida canina, han permanecido personas (bomberos) durante un periodo de tiempo x, generando en el habitáculo una elevada concentración de moléculas olorosas procedentes fundamentalmente de la sudoración, grasa cutánea y de los continuos actos de espiración.

En este tipo de espacios confinados, el estímulo oloroso alcanzará mayores valores de intensidad en aquellos puntos que los frena y concentra, como son las esquinas, recovecos y techos ubicados al fondo. Ante la citada carga estimular, es muy posible aunque no seguro, que el perro reaccione ladrando (por un simple efecto de generalización).

En caso de persistir señalizaciones tras la evacuación temporal de personal en dicho sector, resultaría importante culminar la operación de apertura por el equipo especializado de desescombro, que en este caso pertenecían a los Cuerpos de Bomberos de Madrid y Sevilla, interviniendo en la batida equipos caninos de diferentes Cuerpos de Bomberos (Málaga, Córdoba, Huelva y Sevilla), que integraban una U.C.R. (Unidad Canina de Rescate) que dirigí personalmente.

El resultado de localización fue negativo, no obstante he de puntualizar que si bien resulta grave pecar por defecto (no señalizar la existencia de una/s personas con vida sepultadas), el hecho de pecar por exceso, como el caso descrito de Santa Tecla, podría haberse traducido en un acto de salvamento y lo explico citando un ejemplo significativo: el día 14 de noviembre de 1999 en Düzce (Turquía), ciudad afectada por un seísmo, se produjo un caso de similares características en el denominado barrio de Uzun Mustafa (zona 10). Se trataba igualmente de un espacio confinado donde previamente habían permanecido rescatadores realizando una inspección durante un periodo de tiempo x. Pues bien, la señalización canina efectuada por el grupo conjunto de U.C.R. cuya dirección asumía en ese momento, procedentes del CPCIS de Huelva y AEPRI, se saldó con el salvamento de una señora turca (registrado en la memoria de la mesa de crisis y reflejado por la prensa turca y española).

Destacar por otra parte un total de tres puntos:
  1. En el informe técnico que he confeccionado, evalúo el nivel de operatividad como ACEPTABLE respecto al conjunto global de equipos caninos españoles en la intervención del citado siniestro de Santa Tecla.
  2. En mi opinión personal, aquellas personas especialistas en rescate canino de este país y en las cuales prime la noble y positiva voluntad de favorecer el salvamento en nuestra generación y especialmente en las venideras, deberían limar de una vez por todas las posibles asperezas e intentar unirse si no todos, la mayoría, independientemente del hecho de permanecer adheridos a cualquier método de trabajo (siempre que sea operativo) o mecanismo homologador (siempre que sea totalmente funcional). Nadie ignora que una conciliación de carácter colectivo tendría una gran transcendencia positiva en todos los aspectos, siendo los beneficiados con plena seguridad, las posibles víctimas de futuros siniestros.
  3. Considero para terminar, que todo aquel equipo canino de rescate que esté DECIDIDAMENTE dispuesto a asumir el alto riesgo que implica la intervención en ciertos tipos de catástrofes y que además demuestre reglamentariamente un nivel suficiente de eficacia para afrontar adecuadamente los mismos, debería ser tenido en cuenta a efectos de activación (por turnos si procede) por la D.G.P.C. obedeciendo a razones de operatividad general, no obstante, como ya es sabido será la citada Institución a quien competa decidir en definitiva sobre este respecto y a nivel de Servicios y Organizaciones de Salvamento a los máximos responsables de los mismos.
Jaime Parejo García
Delegado Nacional de Salvamento de la R.S.C.E.
Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla



AUTOR


Jaime Parejo García
Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, España
Instructor oficial de Rescate Canino en Catástrofes
Juez Homologador de Rescate Canino en Catástrofes
Técnico de Rescate Canino en Catástrofes
jaimeparejo@rescatecanino.com


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com