Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
:  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 15923 veces
Tamaño 3.98 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Visión Canina

por Mark Plonsky, 1998


Titulo Original: Canine Vision

Resumen


Los perros son ciegos al color rojo-verde. Ven un mundo más brillante y menos detallado comparados con los seres humanos. La visión periférica es mejor que en las personas (los perros ven más del mundo), pero no son tan aptos para juzgar la distancia. Los perros sobresalen en la visión nocturna y la detección de objetos móviles. El cuadro 1 es una aproximación grosera de qué ven un perro y un ser humano al ver una banda de color (el espectro electromágnetico).



Estas diferencias en capacidad visual tienen sentido a la luz de la teoría evolutiva. La buena interpretación de la profundidad y la agudeza visual son necesarias para un primate (de donde se desarrollaron los seres humanos) que salta de la rama de un árbol a la rama de otro árbol. La buena visión de color permitió a este primate elegir la fruta más madura y más nutritiva. El canino, por otra parte, se adapta bien como cazador nocturno de una presa camuflada.

Detalles


  1. Color: Los perros ven algo similar a un deuteranope humano, es decir, son ciegos al color rojo-verde (ocurre en 4% de los seres humanos masculinos). Puesto simplemente, esto es debido a tener solamente 2 tipos de conos en vez que 3 (las células sensibles a la luz incluyen conos y bastones).
  2. Detalle: Puesto que los perros no tienen fóvea central (o área con 100% de conos), la estimación de la capacidad del ojo para el detalle es (a grosso modo) 6 veces más pobre que en un ser humano promedio.
  3. Visión nocturna: Los perros tienen visión mucho mejor de la noche por 2 razones:
    • El tener más bastones (que permiten la visión de la noche).
    • Tienen una estructura llamada el Tapetum Lucidum
    • Esto es una superficie reflexiva detrás de la retina (área que incluye las células sensibles a la luz) que refleja la luz a través de ella (y da a los ojos su brillo misterioso en la noche).
  4. Sensibilidad al movimiento: Los perros pueden detectar mejor el movimiento.
  5. Profundidad y campo: demostración del campo visual de un ser humano y de un perro. Debido a la colocación de los ojos, los seres humanos tienen una superposición (overlap) del campo de cada ojo de 140 grados; en los perros, es cerca de 100.



    Esto limita al perro la capacidad de acomodar su visión (hacer foco en items de diversas distancias), pero da un campo total más ancho permitiendo que vean más del mundo


fecha de creación: 17/10/1998. Copyright 1998 del texto y © de las imágenes de M. Plonsky, Ph.D


AUTOR


Mark Plonsky
E-Mail: mplonsky@uwsp.edu
Web: Dr. Pi

Traducido por : Claudio C. Pena
E-Mail: cecepena@hotmail.com
Web: Magazine Digital MundoRottero


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com