Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Raza:  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 15697 veces
Tamaño 15.64 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Legendarios Malinois de Trabajo en los Países Bajos y sus Historicas Líneas de Sangre

por Theo Dijkman


Titulo Original: Legendary Working Malinois in the Netherlands and their Historical Bloodlines
Original en : http://www.hondensport.com



Una retrospectiva de las últimas décadas, hasta los años noventa.


De todas las razas de trabajo de hoy, algunas tienen una rica y larga historia.Hace casi 100 años la raza Malinois se originó a partir de las necesidades prácticas de la vida cotidiana: el trabajo con ovejas y la protección contra sus predadores.
A finales del siglo XIX, en Bélgica coexistían varias razas de perros pastores. Estos perros tenían mucho temperamento, pero eran por demás reservados con las personas. Esta última característica los hacía muy indicados para utilizarlos también como perros de guarda y defensa. En 1891 se comenzó a estimular la cría de estos perros con pedigree. Unos 8 años más tarde, nacieron cuatro variedades de Pastor Belga: el Groenendaeler, el Tervueren, el Lakenois y el Malinois.
Desde los comienzos, Bélgica, Holanda y Francia fueron los países donde se desarrolla las razas con más ímpetu.
Desde entonces el Malinois se ha convertido en un excepcional perro de trabajo, no solo para deporte, sino también como perro de policía y patrullaje. El carácter del Malinois puede ser calificado como muy temperamental, pero a la vez estable y sociable interactuando con personas, una característica no tan extendida entre las razas de nuestro tiempo.
Este tipo de perro y sus características específicas deben ser bien interpretados por su propietario o guía.

En este artículo trataré sobre el Malinois en Holanda, y sus líneas de sangre, en los años sesenta, setenta y ochenta. Permítanme ante todo aclararles que no llegaré hasta principios de siglo, ni tampoco escribiré sobre la última década, aunque en esta ha habido un excelente desarrollo. Precisamente por esta perspectiva es que no mencionaré criaderos y criadores actuales. Esto quedará para ser detallado en alguna próxima edición de la revista "Hondensport & Sporthonden".

Otros países vecinos, especialmente Bélgica y Francia, también tienen sus líneas de sangre históricas, pero escribiremos sobre esto en un próximo artículo.

Malinois Registrados y Mestizos


André Noël, propietario del conocido criadero francés "de la Noaillerie", y guía experto, siempre ha respondido a la pregunta de por qué el Malinois es tan notable como perro de trabajo: "La razón de la supremacía del Malinois es que esta raza ha sido desde siempre una raza de trabajo. El Malinois fue hecho para y por guías, y esto para mí lo dice todo". La historia del Malinois holandés es muy diferente de la del francés. Desde sus comienzos, en Francia se criaba solo Malinois registrados. Holanda era el único país donde se criaban Malinois mestizos. Especialmente en la KNPV (Cuerpos Caninos de la Real Policía de Holanda) y en el ámbito profesional, los Malinois mestizos eran más utilizados que los registrados. Una de las razones era la difícil situación económica luego de la Segunda Guerra Mundial. El dinero alcanzaba solamente para las necesidades básicas. Un buen ejemplo de las circunstancias de la época es un criadero llamado "de laatste Stuiver", que significa "el último Centavo". Todo debía ser lo más económico posible, y el pueblo no podía incurrir en gastos extras, como registrar un pedigree, incluso si ambos padres del cachorro lo tuvieran. Otra razón eran los programas de adiestramiento de la KNPV. Sus guías no reconocían ninguna diferencia por usar Malinois no registrados. En nuestros días, los Malinois mestizos han demostrado su valía en la KNPV, aunque en los últimos años más y más Malinois con pedigree son aceptados en sus programas de adiestramiento. También en las competencias nacionales de la KNPV, Malinois registrados figuran entre los mejores. Teniendo en cuenta que de cada provincia holandesa solo un ejemplar puede clasificar para los nacionales, esto prueba que los Malinois registrados compiten abiertamente con los mestizos.

Principal Conclusión: Los Malinois registrados no son en modo alguno inferiores a los mestizos. Algunos conocedores con vasta experiencia auguran que se incrementará el uso de Malinois registrados en la KNPV.

IPO


Los Malinois registrados tienen ventajas sobre los mestizos en el programa de adiestramiento IPO. Debido a que los reglamentos oficiales de la FCI permiten competir solamente a Malinois con pedigree, es muy excepcional encontrar ejemplares mestizos; regularmente solo se encuentran en competencias locales. Por lo tanto de aquí en adelante, cuando hablemos de Malinois, nos estaremos refiriendo siempre a ejemplares con pedigree registrado.

Los Malinois han dominado los "Campeonato inter-raza " anuales de Holanda. En más de una oportunidad, el podio fue ocupado sólo por Malinois.

El Sr. Frans Janssen y su Malinois Arco (descendiente de Eik des Deux Pottois) obtuvieron estas importantes competencias en tres oportunidades.

Junto con guías como Fred Tichelaar (Malinois Robby, descendiente de Joerie and G'Vitou), Hans y Sonja van Rossum (Malinois Halusetha's Igor, descendiente de Eik des Deux Pottois y Joerie) y Eric Kopp (Malinois Tico v/h Stokeind, descendiente de Eik des Deux Pottois), dominaron todas las competencias "inter-raza" IPO-III. A partir de 1995 hay Campeonato Mundial de Pastor Belga, y en 1998 Sonja van Rossum y Halusetha's Igor se convirtieron en Campeones Mundiales, al igual que todo el equipo holandés. Todos estos perros provienen de líneas de sangre distintivas.

Pioneros en Malinois de pedigree


Un pequeño número de ejemplares de Malinois de Holanda ha jugado un importante papel para establecer su supremacía, en varios rubros, como los mejores perros de trabajo de nuestros días. Nombres conocidos son Nopi, Narcilo, Kastor van de Rita's Home, Marco y Marko van de Veldmolen (de la misma lechigada), Carlo van Kristalhof, Joerie y Eik des Deux Pottois.

Cuadro 1: Descendencia de Malinois en Holanda
nombre © fotos fecha de nacimiento padre abuelo bisabuelo
Cabil 30/11/1953 Sirol    
Nopi 04/02/1964 Cabil    
Narcilo 12/05/1964 Gladdy v/d Purpere Heide Cabil  
Kastor v/d Rita's Home 16/03/1969 Narcilo   Cabil
Carlo van Kristalhof 06/10/1973 Narcilo   Cabil
Marco v/d Veldmolen 15/01/1972 Nopi Cabil  
Marko v/d Veldmolen 15/01/1972 Nopi Cabil  
Joerie 27/08/1983 Dekx    
Bicou 28/07/1977 Traf    
Cabil

Sin dudas que alguien podría agregar algún otro nombre, pero estudiando sus pedigrees acordarán que los perros mencionados han establecido sólidas bases para los Malinois de nuestros días en Holanda.

Podemos mencionar varias personas que mucho tuvieron que ver con el establecimiento de esas bases sólidas: Bert Lamers, Hans van Rossum, Theo Lemmers, Willem Genke, Jan Tinnemans y Mart Bos. Por supuesto que hay muchos otros nombres de esta última década, y no es nuestro propósito despreciarlos, pero nos estamos refiriendo a épocas anteriores a la década de los noventa.

Cabil2Los nombres de los perros arriba mencionados estarán presentes (incluso en 4º o 5º generación, y aún antes) en casi el 100% de los pedigrees de los Malinois actuales en Holanda. Si tiene dudas de esto, revise algún pedigree, especialmente las líneas anteriores a las que se imprimen.

En particular Cabil (padre de Nopi, abuelo de Narcilo, Marco y Marko van de Veldmolen, y bisabuelo de Kastor van de Rita's Home y Carlo van Kristalhof) ha sido muy importante en las líneas de sangre actuales, al igual que su hijo Narcilo.

Otros perros con importantes descendientes son Bicou y G'Vitou des Deux Pottois. G'Vitou era hijo del legendario Clip, múltiple Campeón belga. Bicou también tenía padres belgas. El pedigree del Campeón Mundial IPO-III, Halusetha's Igor es un inmejorable ejemplo, porque estudiando su pedigree encontrará muchos de los nombres que hemos mencionado antes:

Cuadro 2: líneas de sangre del Campeón Mundial IPO-III de 1998 Halusetha's Igor
nombre algunos abuelos algunos bisabuelos
Halusetha's Igorn Eik des Deux Pottois G'Vitou des Deux Pottois
  Joerie Dekx
    Joenda (hija de Bicou)
    Remy-Lea van het Baantje (hija de Carlo van Kristalhof)


Observando el pedigree de los ganadores de las principales competencias IPO o KNPV en el año 1998, reconocerá algunos de los nombres antes mencionados.

Cuadro 3: algunas líneas de sangre de los ganadores de los campeones holandeses de 1998
nombre algunos abuelos
Tjek (ganador PH-I 1998 G'Vitou des Deux Pottois (2x), Clip
Arco (ganador IPO-III all breeds '94/'95/'98 Eik des Deux Pottois, Dekx, Carlo van Kristalhof, Kastor van de Rita's Home, Marko v/d Veldmolen, Narcilo, Nopi, Cabil
Banjer (ganador Campeonato Holandés Malinois '98) Eik des Deux Pottois, Joerie, Marco v/d Veldmolen
Robby (PH-I, ganador IPO-III all breeds '96) Joerie, Dekx, G'Vitou, Clip


A propósito, el Malinois Novak du Boscaille (ganador de muchas competencias IPO nacionales durante la primer mitad de la década de los noventa) parece ser la excepción que confirma la regla: ninguno de los perros antes mencionados aparece en el pedigree de este excelente Malinois oriundo de Bélgica. Aunque, si se investiga lo suficiente y se vuelve en el tiempo encontrará el nombre del famoso Malinois francés Ou'rack du Bois D'Emblise, y no se debería sorprender si le informo que Ou'rack está presente en la 5º generación de Halusetha's Igor!

Entonces, todas las líneas de sangre confluyen en un excepcional perro de trabajo, el Malinois.

Theo Dijkman
Vicepresidente de NVBH (Organización Oficial Holandesa de Pastor Belga)
Editor de la revista de deportes caninos "Hondensport & Sporthonden"


Se pueden ver fotografías de los legendarios Malinois en la revista Hondensport & Sporthonden



© "Hondensport y Sporthonden", publicado por Topaaz Publishing, Holanda
Uitgeverij TOPAAZ
Stationsplein 64a
3743 KM BAARN (NL)



AUTOR


Theo Dijkman
E-Mail: topaaz@wxs.nl
Web: Hondensport & Sporthonden

Traducido por : Pablo D Carosone
E-Mail: webmaster@todoperros.com
Web: Todo Perros - El Directorio Canino


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com