Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Clicker: Condicionamiento Instrumental: El correcto uso del Clicker  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 8166 veces
Tamaño 3.12 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

El correcto uso del Clicker

por Melissa Alexander


Titulo Original: Using the Clicker Correctly
Original en : http://www.clickersolutions.com/

El clicker es una herramienta. No es una caja mágica. No es un truco ingenioso. Usado correctamente le hace posible hacer cosas que con otros métodos de entrenamiento le costaría más esfuerzo: Comunica exactamente que comportamiento se desea. El clicker sirve para enseñar nuevos comportamientos. Una vez el perro se encuentra confiado presentando el comportamiento deseado. es el momento de que el clicker vaya perdiendo protagonismo y de aplicar los refuerzos con un programa variable. Piense en el clicker como en una cámara. Quiere tomar una fotografía de una acción que quiere ver repetida. Recuerde, es la acción que usted quiere capturar, no el resultado final. Por ejemplo, para capturar el sentado, haga click en el momento en que el perro comienza a bajar su grupa, no después de que los cuartos traseros se encuentren en el suelo.

Hiciste algo que me gustó. Haga clic y premie siempre que el perro haga algo que a usted le guste. El comportamiento reforzado se presenta con más frecuencia.

La conducta ha terminado. El clic finaliza el comportamiento. Si el perro se levanta de un salto del sentado inmediatamente después de que usted hace clic, entonces eso está bien. La duración es un criterio que usted puede añadir más tarde.

Sigue un refuerzo. Siempre refuerce al perro después de hacer clic. Aun si usted hace clic accidentalmente o a destiempo, refuerce.

No use el clicker como un dispositivo que atraiga la atención o para dar la señal a su perro de venir hacia usted. ¿Sabe por que? Surte efecto. Pero una vez que su perro entiende el significado real del clic, usted reforzará el comportamiento indeseado de ignorarle o de ladrar a los transeúntes.

No use el clicker exclusivamente como una señal de recompensa. El timing cuenta. Sí, su perro a la larga entenderá lo que usted quiere a pesar de su deficiente timing, pero él aprenderá MUCHO más rápido si puede confiar en ello para mostrar la conducta.

No use el clicker como una Señal de Partida. El clic siempre finaliza la conducta. Si usted está enseñando una conducta en múltiples partes como el cobro o la pasarela en Agility, y usted quiere indicar que una parte fue correcta sin finalizar el comportamiento, simplemente sustituya el clic por una palabra como "bien"


AUTOR


Melissa Alexander
E-Mail: mcalex@clickersolutions.com
Web: Clicker Solutions

Traducido por : corby
E-Mail: corbycan@ya.com


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com