Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Caza: Caza en Argentina  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 10840 veces
Tamaño 6.43 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Caza en Argentina

por Javier de Souza



Argentina es, sin dudas, el paraíso cinegético del mundo.

La caza menor de plumas; perdices, montarazas y martinetas, se realiza indefectiblemente con perros de muestra, ocupando el pedestal el Pointer, en segundo lugar el Kurzhaar, raza que se está imponiendo poco a poco por su polivalencia, luego el Bretón y poco menos el Setter Inglés.

Nuestra temporada de caza menor comienza a principios del mes de Mayo y finaliza a fines de Julio, pero está permitido variar y entrenar a nuestros perros durante todo el año, por supuesto sin abatimiento de piezas.

Muy pocos aficionados prefieren la caza de aves acuáticas, caza que algunos pocos la realizan con Labradores Retriever, que por otro lado tienen muy buenas prestaciones para esta práctica.

PERROS DE CAZA


Hay dos grandes grupos entre los perros de muestra denominados Continentales e Ingleses o Británicos. Entre los primeros podemos citar El Bretón, Braco Alemán (Kurzhaar) entre los más conocidos, aunque existen muchos más. Entre los Ingleses el POINTER Y SETTER INGLES: Que son famosísimos en todo el mundo.


Debido a que en nuestro país encontraremos lugares donde existe muy buena cantidad de perdices, debemos respetar las leyes vigentes y aprender a cazar con nuestro perro, más calidad en cuanto al desarrollo de nuestra actividad que cantidad de presas y para ello mucho nos ayudará un ejemplar de muy buen origen comprobable, bien adiestrado y mejor conducido.

El standard de trabajo de estos perros es, en líneas generales: Galope impetuoso, largo, veloz, de búsqueda constante en amplias diagonales, hacia ambos laterales, tomando como referencia a su conductor, siempre buscando limites de los terrenos, infatigables, poseen una nariz privilegiada. Muestra firme erecta, con espectacularidad, cabeza alta, dorso y cola en una misma línea, como señalando a la presa.

ADIESTRAMIENTO DE PERROS DE MUESTRA


Debemos partir de la premisa que el éxito lo alcanzaremos con método y paciencia. Una vez analizado el ejemplar a entrenar y luego de indagar con su dueño, origen, cualidades que ve en su cachorro, elegiremos los pasos a seguir o sea el método a utilizar, no todos los perros son iguales, aunque sean de la misma raza, ya que existen diferencia de carácter, con mayor inteligencia, etc. Por ejemplo en las razas Inglesas hago hincapié en el cobro o recuperación de la presa abatida, debido a que en sus orígenes no se les exigía esa tarea, que se puede fijar con un correcto adiestramiento, por ejemplo COBRO FORZADO, que no significa violento ni con malos tratos como suelen utilizar los "sabios" en la Argentina. Adiestrar, es tratar de encaminar instintos, de saber sacar provecho a las virtudes de un perro y minimizar defectos, pero siempre tomando su tiempo, con paciencia y con método el cual será adaptado a cada ejemplar. La obediencia es fundamental, pero bien entendida, realizada por un aficionado que sepa o por un profesional, no entender por obedecer el miedo y la sumisión.

El adiestramiento de las distintas razas de perros de caza no cuesta pocos esfuerzos, pero es mucho mayor la satisfacción cuando a la presa que cazamos nos la trae a nuestras manos el perro que de cachorro iniciamos en esta apasionante tarea.

COMPETENCIAS. PRUEBAS DE CAMPO.


Las hay especializadas es decir de cada raza en particular, también lo hacen juntos, en pareja, siempre se elimina al que comete la primera falta o ambos en caso de faltas, el perro que queda continúa con el ganador de otra pareja y va acumulando tiempo, hasta que cumple el tiempo estipulado, y queda una sola pareja que definirá al ganador de la prueba. En las especializadas, compiten ejemplares por categorías de una misma raza en solitario, lo que son analizados por un juez que de acuerdo a los puntos y faltas cometidas por los ejemplares presentados decide sobre el ganador de la muestra. Con esto se busca elegir el mejor reproductor, se trata de ubicar al mejor ejemplar, que nos va a permitir tener mejores perros, al máximo de sus cualidades naturales, educación correcta, capaz de recibir adiestramiento adecuado.

El adiestrador no es un artista, es más bien un artesano. Un buen adiestrador debe mantener el control de sus emociones, debe tener los objetivos bien definidos, valorar los éxitos por encima de los fracasos, ser seguro ya que un perro tendrá una imagen alejada de la de líder de un inseguro. El que se muestra negativo jamás conseguirá que la disposición de un perro sea otra y por sobre todo un adiestrador debe valorar los perros poco dotados o desmotivados, lo mismo a los competentes que a los incompetentes.


AUTOR


Javier de Souza
E-Mail: info@safaritravels.com.ar
Web: Safari Travels


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com