Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Conducta: Fobia a las cuatro ruedas  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 6776 veces
Tamaño 6.84 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Fobia a las cuatro ruedas

por David Appleby


Titulo Original: Four Wheel Phobia
Original en : http://www.apbc.org.uk

¿Teme su perro a un corto paseo en turismo y por eso rehúsa subir a él?¿O es un mal viajero que se opone abiertamente a las torturas de la carretera?

Algunos perros simplemente no quieren meterse en el coche en absoluto y esto puede ser debido a varias razones. El miedo a viajar es un palpable. Esto no es normalmente el resultado de un incidente, como un accidente de carretera, sino más normalmente debido a una asociación negativa con el viaje automovilístico, como vomitar. Si un cachorro aprende esta asociación en uno de los primeros viajes puede, esta puede permanecer - causando aprensión a subir al coche en expectación del vómito, incluso en edad adulta.

Algunas veces el miedo no es el resultado de una asociación aprendida, sino de una simple falta de experiencia. Los dueños son con frecuencia aconsejados de que conserven a sus cachorros en casa hasta que se completen las vacunaciones, lo que puede conducir a toda clase de problemas, -uno es que los dueños no se molestan en llevar a sus cachorros en el coche porque no pretenden sacarlos de su destino.

Por lo tanto las primeras experiencias del cachorro en el coche (aparte del viaje inicial desde casa del criador, la cual puede ser traumática de todas maneras) llegue bastante tarde en el desarrollo de su habilidad para hacer frente al mundo en general, de repente se coloca en una pequeña habitación que no solo se mueve sino que acelera, se detiene sin previo aviso y ¡arroja su contenido de un lado a otro!.

Por supuesto, muchas personas tienen pocas ocasiones de situar a su cachorro en el coche debido a que estos hacen ejercicio cerca de casa, como consecuencia, la asociación que el perro desarrolla puede ser negativa, por ejemplo en los viajes al veterinario para las inyecciones. Para vencer el miedo de un perro a introducirse en el coche, intente convertir el proceso en un juego donde el perro disfrute, incluso asumiendo un poco de persuasión. ¡Pero necesita estar decidido y no rendirse!

Comience abriendo las dos puertas traseras de los pasajeros, de tal manera que para el perro el coche parezca un túnel. Con su perro sujeto con la correa, entre dentro y no mire atrás, llegará un momento en el cual la correa se tense debido a que rehúse a moverse, pero mantenga la tensión en la correa dando un suave tirón, por ejemplo no tan duro como para arrastrar a su perro y permanezca en completo silencio.

SIGO A MI LIDER.


Como resultado de sus esfuerzos para salir del coche por el otro lado, su perro al final tendrá que entrar. Cuando lo haga, siga viendo la forma de operar pero prodíguese con muchos elogios. Cuando usted salga su perro le seguirá. Corra hasta el lado por donde entró en principio y repita el proceso una y otra vez. ¿Quién necesita un entrenamiento de Jane Fonda?

Su perro gradualmente se volverá tan excitado por este juego nuevo que hará un intento de entrar de un salto antes de usted - en tal punto usted puede tomarse descansos más y más largos, sentándose en el asiento trasero y haciendo mucho ruido. Si usted dispone de un coche de cinco puertas o de una furgoneta, pliegue el asiento trasero, abra la puerta posterior y cambie el juego a uno donde usted entre por el costado del coche y salga por la parte de atras y viceversa. Los períodos de descanso se realizan ahora en el maletero.

ANSIEDAD EN TRÁNSITO


Cuando usted se haya desprendido de algunas libras, su perro conseguirá entrar felizmente el coche. Esto puede ser reforzado dándole todas sus comidas en el coche durante las próximas semanas, al principio con el motor apagado y finalmente con este en marcha, aunque no trate de conducir su perro ha comido recientemente, pues le puede causar vómito.

De esta manera ahora tenemos un perro que es feliz entrando en el coche, ¿pero cómo podemos lograr que disfrutar viajando?

La mayor parte de los perros que se muestran ansiosos por viajar en coche nunca llegan al punto de rehusar a subir a uno. Ellos sin embargo, jadearán ansiosamente durante todo el viaje e incluso salivarán abundantemente, lo cuál es una respuesta fisiológica a la ansiedad, como el vómito.

¿Qué ocurre si el vómito es una respuesta física al movimiento del coche, al igual que el mareo en el mar está inducida por el movimiento de un barco?

En este caso la náusea se desencadena por el movimiento de fluidos en el oído interno. Si éste es el problema, entonces puede necesitarse medicación. Si usted sospecha que el problema es el mareo en vez de la ansiedad, sería sensato abordar el tema con su veterinario. Una vez se ha encontrado el tratamiento adecuado, aguantar una sucesión de varios viajes largos muchas veces surte efecto.

Si la angustia de su perro es causada por la ansiedad, se necesita un método diferente. Si la enfermedad es grave la ayuda de su veterinario puede ser necesaria con el apoyo de fármacos que reduzcan la ansiedad combinado con el programa de contracondicionamiento que le recomienden enviándole a un asesor de conducta, tal como un miembro de la Association of Pet Behaviour Counsellors.

Si la enfermedad no es grave usted puede intentar ayudar a su perro a superar su problema usted mismo. El objetivo es desarrollar unas asociaciones agradables con el viaje en coche.

Tenga como objetivo viajes cortos que finalicen en algún lugar donde su perro disfrute - un parque o el campo por ejemplo, en el viaje de ida, y vuelva a casa a por una porción de su comida diaria. Es crucial que se incremente la distancia de los viajes lentamente, lo que puede significar conducir el coche parte del camino y caminar el resto a la ida y viceversa en el camino de regreso.

Con el tiempo las distancias pueden ser aumentadas y obviamente, mientras más tiempo y esfuerzo se inviertan en ello, más rápidos aparecerán los resultados. Feliz conducción.


AUTOR


David Appleby MSc
E-Mail: mailroom@petbcent.demon.co.uk
Web: The Pet Behaviour Centre

Traducido por : corby
E-Mail: corbycan@ya.com


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com