Ca de Bou (Perro de Presa Mallorquín).
I. Aspecto general y carácterRaza típicamente molosoide, ligeramente alargado, fuerte y poderoso. De alzada media, con marcada diferenciación sexual en el volumen craneal, superior en el macho que en la hembra.
Temperamento/carácter: de carácter tranquilo, que demuestra a su vez valentía y coraje, siendo sociable al trato humano y fiel y agradecido a su dueño. En las labores de guarda y defensa, actúa como insuperable guardián. En reposo se muestra confiado y seguro de sí mismo; estando alerta, su mirada es penetrante.
Utilización: guarda, defensa y compañía.
|
II. Cabeza
Región craneal: cabeza fuerte, maciza; con cráneo grande, ancho tendente al cuadrado, de mayor perímetro que la talla a la cruz, esencialmente en los machos. Frente ancha y plana, con surco frontal bien marcado; de frente, la forma del cráneo no deja ver el occipital. La línea superior del cráneo y la supranasal son casi paralelas, con ligera convergencia.
Stop: de perfil, bien marcado y sobresaliente. De frente, perceptible únicamente por los arcos superciliares que delimitan un claro surco frontal.
Región facial: músculos maxilares muy fuertes y prominentes, desarrollados hasta el nivel medio de los ojos, y aunque posee algunas arrugas en las caras laterales de los maseteros, se puede decir que, en general la piel de la cabeza no presenta arrugas.
Trufa: negra y ancha. Entre las fosas nasales el filtro bien definido.
Hocico: nace a partir del ángulo interno de los ojos, ancho y cónico, recordando de perfil un cono truncado de base ancha; con línea supranasal recta y ligeramente ascendente. La longitud del hocico debe de estar en relación 1/3 respecto de la cabeza.
Labios: los labios superiores se superponen a los inferiores hasta la mitad del hocico, donde aparece la comisura labial. El superior es más bien recogido, mientras que el inferior se repliega en su centro, y no se remarcan los labios cuando la boca está cerrada. Cavidad bucal con estrías marcadas y bordes de las encías negras, el resto de la cavidad bucal roja.
Maxilares/dientes: maxilares potentes con incisivos bien alineados, caninos algo separados, dentadura completa blanca y fuerte con mordida prognata; sin ser excesivo este prognatismo inferior, deberá ser de un centímetro como máximo. Nunca deberán verse los dientes con la boca cerrada.
Ojos: grandes, ovalados, con abertura ancha, pronunciada y algo oblicua, de color lo más oscuro posible en relación con la capa, sin dejar ver la conjuntiva; vistos de frente no dejan ver el blanco; situados bajos y muy separados entre sí.
Orejas: de implantación alta y lateral, más bien pequeñas y echadas hacia atrás y curvadas, mostrando el pabellón auditivo; del tipo llamado en rosa. En reposo el extremo de la oreja se halla a un nivel al de los ojos.
Cuello: fuerte, grueso y proporcionado, en su nacimiento tiene una anchura similar al diámetro de la cabeza; bien enlazado con la cruz. La piel algo suelta, estando permitida una fina papada.
|
III. Cuerpo
Riñones y flancos: cortos, relativamente estrechos y formando un arco pronunciado hasta la grupa.
Grupa: aproximadamente de 1 a 2 cm más alta que la cruz, inclinada en unos 30° de la horizontal, algo más estrecha que el tórax.
Tórax: costillar algo cilíndrico, profundo hasta la altura de los codos, ancho a la altura de la cruz, debido a la separación de los omóplatos.
Perfil inferior: pecho paralelo al suelo, vientre suavemente ascendente y recogido, nunca alargado.
Cola: implantada baja, gruesa en su raíz se adelgaza hasta su extremo que alcanza el corvejón, y terminada en punta; durante el reposo cae de forma natural, mientras que en acción se arquea ligeramente y se dispone a nivel de la línea dorsal.
|
IV. Miembros anteriores
Hombros: moderadamente cortos, ligeramente oblicuos y poco prominentes.
Brazos: rectos, aplomados y separados entre sí.
Antebrazos: bien musculados, rectos y de osamenta gruesa.
Codos: separados debido a la amplitud del pecho, pero nunca abiertos.
Pies anteriores: fuertes, con dedos gruesos, bien unidos y ligeramente redondos; almohadillas ligeramente pigmentadas.
|
V. Miembros posterioresMusculados, más largos que los anteriores.
Corvejones: cortos, rectos y fuertes.
Muslos: largos; articulaciones naturales.
Espolones: no deseables.
Pies posteriores: fuertes, con dedos gruesos más largos que los de los pies anteriores, presentando en su conjunto forma ovalada; almohadillas preferiblemente pigmentadas.
Movimiento: la andadura típica de la raza es el trote.
|
VI. PielMás bien gruesa, bien pegada al cuerpo, excepto en el cuello, que puede formar ligera papada.
|
VII. PelajeCorto y áspero al tacto.
|
VIII. ColorAtigrado, leonado y negro, deseables por este orden. Para los atigrados son preferibles los tonos oscuros; en los leonados los colores intensos. Se admiten manchas blancas en pies anteriores, pecho y hocico, hasta máximo total de un 30 %. También se admite la máscara negra.
|
IX. TamañoAltura a la cruz:>
machos de 55 a 58 cm.
Hembras de 52 a 55 cm.
|
X. PesoEn los machos oscila de los 35 a 38 kg.
En las hembras de 30 a 34 kg.
Medidas orientativas en un perro estándar:
- Peso: 36 kg.
- Altura en grupa: 58 cm.
- Altura en cruz: 56 cm.
- Perímetro torácico: 78 cm.
- Circunferencia de la cabeza: 59,5 cm.
- Distancia del occipital al nacimiento de la cola: 73 cm.
- Distancia del occipital al hocico: 22 cm.
- Distancia del hocico a la depresión frontal: 8 cm.
|
XI. FaltasCualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
- Faltas graves:
- Ejemplares cuya alzada a la cruz resulte superior a la grupa. Prognatismo inferior que sea superior a un centímetro. Mordida en tijera o pinza. Falta de dos premolares.
- Ejemplares que no presenten orejas en rosa, esto es orejas pegadas y planas a la cara; y con orejas erguidas en su base, aun siendo en rosa en su tercio final.
- Cola tipo bulldog.
- Cualquier otra falta que por su gravedad se aparte del estándar.
- Faltas eliminatorias:
- Prognatismo superior.
- Ojos claros y amarillos.
- Orejas o cola amputadas.
- Color blanco en más de 30 % en partes del cuerpo que no sean pies anteriores, pecho y hocico.
- Manchas de cualquier otra coloración.
- Timidez.
Nota: Los machos deben tener los testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
|
|