Ca Eivissenc (Podenco Ibicenco).
I. Proporciones importantes y utilizaciónLa longitud de la punta del hocico hasta los ojos es la misma que la distancia entre éstos y el occipital.
|
II. Cabeza
Descripción general: cabeza larga, estrecha en forma de cono truncado cerca de su base, excesivamente seca, más bien pequeña en relación al cuerpo.
Utilización: se emplea, sobre todo, en la caza del conejo sin escopeta, de día y de noche, pues los levantan fácilmente, incluso en lugares de mucha vegetación debido a la finura de su olfato, pues se vale más de él y del oído que de su vista. Por su agilidad y astucia pronto cobrán la pieza, sobre todo cazando juntos varios perros; al mostrar un perro una pieza los otros lo rodean a cierta distancia acercando el paso de aquélla, sólo laten cuando ven u oyen la pieza y también cuando la han encerrado, todos ellos muestran y cobrán la pieza volteando la cola durante la misma, la muestra la rompen con facilidad. También es utilizado para cazar liebres y caza mayor. Son buenos cobradores. Para formar jaurías se emplean, salvo excepciones, hembras y a lo más un macho, pues éstos no se ayudan cazando y son pendencieros. Cuando una jauría ha cogido algunos miles de conejos se da la peculiaridad de que algunos perros de la misma, ya no cazan hasta después de un largo descanso. A esto se le llama Enconillarse.
Cráneo: dolicocéfalo, largo o aplastado, hueso occipital prominente, frente estrecha y plana.
Stop: poco definido.
Trufa: ligeramente convexa, color carne; fosas nasales abiertas.
Hocico: prominente, sobresale de las mandíbulas inferiores; es estrecho, largo y de color carne armonizando con el pelaje.
Labios: finos, recogidos, de color carne.
Dientes: en perfecta oposición, blancos, bien colocados, con la mordida en tijera.
Ojos: oblicuos, pequeños, de color ámbar claro, recordando el color del caramelo; el ámbar puede ser más o menos intenso, según el color del pelaje. De mirada poco noble, muy inteligente, tímida y desconfiada.
Orejas: siempre rígidas; dirigidas hacia adelante, hacia los lados horizontalmente o hacia atrás, hacia arriba cuando el perro está excitado, muy movibles; el centro de la base está situado al nivel de los ojos; tiene forma de romboide alargado, truncado a un tercio de su diagonal más larga. Son finas, sin pelos en su interior; medianas, no exageradamente grandes.
|
III. CuelloMuy seco, tanto en su parte inferior como en la superior. Su longitud es de una cuarta parte la largura del cuerpo; ligeramente arqueado, musculado; la piel es tensa, lisa, sin papada. El pelo suele ser más largo y denso en la parte baja superior de esta zona, notándose más en los de pelo liso.
|
IV. Cuerpo
El aspecto general del cuerpo es simétrico, subconvexo y mediolíneo, de dimensiones bastante igualado, recogido, ligeramente más largo sin haber medida fija de diferencia.
Cruz: destacada, alta, seca y larga.
Espalda: recta, larga y flexible; musculatura fuerte, pero plana.
Lomo: arqueado, de anchura media, fuerte y poderoso.
Grupa: en pupitre, de musculatura muy potente y dura, con una osamenta manifiesta.
Pecho: profundo, estrecho y largo, sin llegar a los codos, el esternón formado ángulo muy agudo y prominente; costillas planas.
Vientre: recogido pero no agalgado.
|
V. ColaDe inserción baja; pasando entre las piernas debe llegar a la columna vertebral, espigada (hacia la punta alrededor de la cola unos pelos más largos y gruesos ligeramente separados en forma de espiga), larga; algo más gruesa en su nacimiento, va afinándose gradualmente; en reposo cae naturalmente; en acción está en forma de hoz, más o menos cerrada, preferiblemente que no sea recta ni enroscada exageradamente sobre el dorso.
|
VI. Miembros anteriores
Son aplomados, simétricos; vistos de frente los brazos van muy juntos; conjunto recogido, con extremidades largas dando la impresión de un animal delgado, ágil pero fuerte.
Escápulas: oblicuas, fuertes y libres en sus movimientos.
Brazos: muy largos, rectos y fuertes, y muy juntos.
Codos: amplios y destacados, paralelos con el plano medio del cuerpo, nunca salidos.
Antebrazo: anchos en su extremo inferior.
Carpo: potente, fuerte, ancho, bien derecho.
|
VII. Miembros posteriores
Aplomados, músculos largos, fuertes y secos, de musculatura aplanada.
Corvejones: acodados, anchos, cerca de la tierra (descendentes), bien aplomados, ni hacia dentro.
Pies: tendencia de liebre, dedos largos y apretados, espacios interdigitales bien guarnecidos de pelo, unas muy fuertes y generalmente blancas, a veces del color del pelo; almohadillas muy duras.
Movimiento: la andadura preferida es un trote en suspensión; el galope es muy veloz, dando sensación de gran agilidad.
|
VIII. PielTensa, pegada al cuerpo; pigmentación rosada, puede variar de color en las regiones en que el de la capa sea distinto.
|
IX. PeloLiso, duro o largo; el liso no debe ser sedoso pero sí fuerte y brillante; el duro debe ser áspero, bien poblado, algo más corto en la cabeza y en las orejas, más largo en la parte posterior de los muslos y en el inferior de la cola; la barba es muy apreciada; el largo es más suave y debe tener como mínimo una longitud de 5 cm con la cabeza muy poblada.
|
X. ColorPreferentemente blanco y rojo, unicolores blanco y rojo, aunque también se podría admitir el leonado siempre que se trate de un ejemplar extraordinario, aunque se acepte este color para el pelo liso.
|
XI. Tamaño y pesoDe 66 a 72 cm para los machos y de 60 a 67 cm; para las hembras; sin ser muy exigentes, ya que de medidas aproximadas se pueden aceptar siempre que las mismas sean proporcionadas y estéticas.
|
XII. Faltas
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
Faltas graves:
Faltas eliminatorias:
Cráneo escalonado.
Pigmentación marrón o manchas negras en la trufa.
Párpados y labios rojo amarronado.
Cualquier forma de prognatismo.
Faltas que indican un cruce con un galgo o un lebrel, es decir:
Orejas dobladas,
Ojos oscuros,
Grupa ancha,
Esternón poco definido,
Extremidades anteriores separadas,
Muslos redondeados y anchos, con venas abultadas.
Nota: los machos deben tener los testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
|
|